10 noviembre 2009

Los Ayuntamientos de Málaga y Marbella promocionan juntas ambas localidades

Málaga & Marbella: 'el producto perfecto'
De la Torre y Muñoz presentan en Londres la oferta turística conjunta de las dos ciudades
10.11.09 - PEDRO LUIS GÓMEZ | ENVIADO ESPECIAL.
Las dos localidades dicen que este acuerdo beneficirá a toda la Costa del Sol
Masiva presencia de autoridades en el primer día de la feria londinense Como un producto perfecto. Así definieron importantes touroperadores la oferta conjunta presentada en esta feria de turismo de Londres por parte de Málaga y Marbella, quienes por primera vez escenifican en este evento el acuerdo que se pondrá en marcha desde el próximo mes de junio.
Los alcaldes de Málaga y Marbella, Francisco de la Torre y Ángeles Muñoz, y los concejales de Turismo de ambas ciudades, se reunieron el pasado domingo por la noche en una cena con representantes de los touroperadores más importantes de Gran Bretaña y dieron a conocer las líneas maestras de la oferta conjunta de las dos capitales de la Costa del Sol. Elías Bendodo, edil responsable del Área de Turismo de Málaga, calificó el encuentro como muy afortunado al tiempo que mostró su satisfacción por la acogida que el proyecto ha tenido en la World Travel Market.
Y es que esta suma de potencialidades no ha podido tener mejor escenario que el gigantesco palacio ExCel en el XXX aniversario de la muestra turística que más interesa al mercado malagueño. En la jornada de inauguración de la WTM, De la Torre y Muñoz presentaron el acuerdo de colaboración. Málaga aportará a Marbella una oferta complementaria tan importantes como la museística y la cultural, con Picasso como 'capitán general', así como puerto de cruceros y monumentos, mientras que Marbella aportará a Málaga golf, sol, playas, lujo y caché... Esa complementariedad hace que surja ese comentario: 'un producto perfecto'. Tanto De la Torre como Muñoz estaban más que satisfechos por la acogida que ha recibido este acuerdo que se firmará en junio y que también se escenificará en otras grandes ferias turísticas internacionales, como la ITB de Berlín y Fitur en Madrid.
Como señaló Ángeles Muñoz, es una combinación atractiva y difícil de igualar. Bendodo fue más contundente: «Es un producto que no tiene parangón en Europa». Para Francisco de la Torre, la capital de la Costa del Sol, o sea Málaga, y la gran referencia del turismo andaluz, como es Marbella, suman una cantidad de elementos que son difícilmente igualables. Además ambos mostraron su satisfacción porque consideran que este acuerdo no sólo favorecerá a las dos capitales, sino que también lo hará con el resto de las ciudades de la Costa del Sol. «Este acuerdo no excluye a nadie, sino todo lo contrario», especificó la alcaldesa de Marbella, quien resaltó la gran importancia que para su ciudad en particular y para Málaga y la Costa del Sol en general tiene el mercado británico, ya que el 30 por ciento de los turistas extranjeros que eligen la capital marbellí proceden del Reino Unido. Las cifras lo dicen todo.
En el expositor de Málaga en la World Travel Market, el acuerdo entre las dos capitales se escenifica con notoridad, con un atractivo símbolo basado en dos 'm' minúsculas unidas. «Se trata de hacer cosas, de no parar en ningún momento», reitera Bendodo, para quien la World Travel Market es el mejor de los puntos posibles para ofrecer al mercado nuevos proyectos tras la acogida que han tenido otras ofertas en años anteriores.
«Los resultados son los que definen el potencial de una feria, y sin duda Málaga ha ganado muchos enteros en el mundo turístico internacional desde que en 1995 el gobierno del PP creara un concejalía de Turismo que desde entonces ha participado de forma muy activa en la World Travel Market, y no se nos escapa a ninguno que los resultados han sido tremendamente positivos. Nos ha costado, pero ahora, sin duda, Málaga es una referencia en el mercado turístico de Gran Bretaña», aseguró el edil malagueño.
Por su parte, Ángeles Muñoz no dudó en calificar de éxito su presencia en las últimas ferias tuirísticas, «donde la imagen que hemos dado es que la corresponde a la categoría de una ciudad como Marbella. Afortunadamente ya hemos superado la 'travesía del desierto' que supuso toda la repercusión nada positiva de anteriores gobiernos municipales» en clara referencia a la era Gil.
Ambiente
La World Travel Market abrió sus puertas en una edición con dos grandes protagonistas a nivel internacional, Sudáfrica, que ha tirado la casa por la ventana con motivo del Mundial de Fútbol que se celebrará en junio del próximo año, y la propia Londres, que ya comienza a ofertar lo que supondrán los Juegos Olímpicos de 2012, los que le ganaron a Madrid por un solo voto. Precisamente, las obras olímpicas han dejado al pabellón ExCel con sólo una entrada, si bien es una dificultad mínima por lo mucho que se ha ganado en fluidez en lo que al tráfico rodado se refiere. Un trayecto que el pasado año duró 90 minutos, apenas si llegó a 30 en este primer día, cargado de actos, presentaciones, conferencias de prensa y autoridades.
SUR in English
Un año más, y van XXV ediciones, SUR in English está presente en la World Travel Market con expositor propio, y un año más fue punto de encuentro de los máximos responsables del turismo nacional, regional, provincial y local. El presidente Griñán, el ministro Sebastián, el consejero Alonso, los secretarios de Estado Mesquida y Zarrías, el embajador Casajuana, los alcaldes de Málaga, Marbella, Mijas, Antequera y Benalmádena, el presidente de la Diputación y del Patronato, Pendón, y los máximos responsables de la Cámara de Comercio, Pérez Casero, y AEHCOS, Escribano, departieron a lo largo de la mañana con los máximos responsables de Prensa Malagueña y SUR, Jesús Alloza y José Antonio Frías, así como con el director regional de Vocento, Juan Soto, quienes atendieron junto a otros cargos directivos de SUR y SUR in English a las numerosas autoridades que brindaron con vino de Málaga y degustaron pasas y almendras de la Axarquía y borrachuelos de El Colmenero de Alhaurín, renovando una tradición que cada año repite un gran éxito. Para conmemorar su XXV aniversario, SUR in English ha confeccionado un polo que fue punto de atracción no sólo de los visitantes, sino también de las propias autoridades, quienes posaron con el mismo para las cámaras. En total son seis ediciones especiales las que SUR in English presenta en la World Travel Market de 2009 con cerca de 75.000 ejemplares de tirada. Tres azafatas reparten los suplementos que presentan una amplísima oferta turística de España, Andalucía, Costa del Sol, Málaga y Melilla,así como una edición general conmemorativa del primer cuarto de siglo de la edición semanal en inglés de SUR.
Alcaldes
Junto a los máximos regidores de Màlaga y Marbella, ya citados, ayer tuvieron una importante actividad los alcaldes de Mijas, Antonio Sánchez; Benalmádena, Enrique Moya; y Antequera, Ricardo Millán, quienes manifestaron que su presencia en Londres era una forma de apoyar a los empresarios y responsables del turismo de cada una de sus localidades, sobre todo en esta época en la que toda la suma de esfuerzos es poca para superar la crisis que afecta al turismo. Y es que ésta es la frase repetida en una y otra ocasión por todos los directivos del turismo presentes en Londres, «el turismo no está en crisis, hay una crisis que afecta al turismo», que puede parecer igual pero no es lo mismo, desde luego. Junto a los alcaldes referidos, todos ellos acompañados por sus concejales de Turismo, ediles responsables del sector de Torremolinos, Estepona, Vélez y otras ciudades del litoral malagueño. Por su parte, los máximos responsables del Patronato de Turismo, Salvador Pendón y Ana Gómez, resaltaron la fuerza de la Costa del Sol en este mercado así como el éxito del 'bus promocional' que pasea la marca 'Costa del Sol' por todas las calles de Londres de forma ininterrumpida, una accion promocional que está siendo muy elogiada por el sector, así como los puntos de información que Turismo Andaluz tiene en lugares estratégicos de la capital de Gran Bretaña, como son el centro comercial Westfield, o en calles londinenses tan típicas y transitadas como Leicester Square o Picadilly Circus.

COMENTARIOS:

No es la primera vez que el Sr.Bendodo miente al decir que la concejalía de Turismo la creó el PP en 1995.Si solo hablamos de la etápa democrática , tras la segregación de Torremolinos en 1988 el Ayuntamiento de Málaga creó un Area de Turismo específico que tuvo su sede en calle Císter , posteriormente y a principio de los 90 el Area fue de Cultura y Turismo y Turismo y Transportes y entre otras actuaciones y promociones se realizó el Plan Excelencia y todo esto mucho antes de la llegada del PP.

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