29 noviembre 2009

Un Metro a metros

El estado de la obra 41 meses después de que se empezase muestra la parsimonia con la que se ha ejecutado y autorizado · Los retrasos de Carretera de Cádiz se mantienen en la línea 1

Sebastián Sánchez / Málaga HOY | Actualizado 29.11.2009 - 01:00

Transcurridos tres años y cinco meses desde que las principales autoridades estatales, autonómicas y locales desplegaran la primera valla del Metro de Málaga, a modo de hito histórico que representaba el inicio de los trabajos del suburbano, el mayor proyecto en la historia reciente de la capital avanza a paso de tortuga, con un ritmo de actuación muy inferior al programado en los orígenes de la iniciativa, cuando se apuntaba a febrero de 2009 como fecha de apertura del nuevo medio de transporte.

Pero la realidad a día de hoy es que el de Málaga es un Metro que se ejecuta a metros. Las trabas impuestas por el equipo de gobierno del PP, prolongando los plazos para la concesión de las necesarias autorizaciones de obra y exigiendo numerosos desvíos de tráfico antes de poder acometer los trabajos, y los diversos cambios introducidos por la Junta de Andalucía tanto en el trazado como en la contratación, han hecho que hoy sólo estén despejados unos cuatro de los casi 14 kilómetros de tajos de las líneas 1 y 2.

Este trayecto se corresponde con la parte de Carretera de Cádiz y el tramo en superficie del ramal a Teatinos, cuya inauguración oficial ya ha sido anunciado para finales de 2011, lo que ya de por sí supone un retraso de casi dos años sobre el calendario inicial. En el resto del recorrido, en concreto en dos de los cinco tramos entre Malagueta y Teatinos, los trabajos o se encuentran en la fase inicial, o ni siquiera se han iniciado. Justo en este punto está el recorrido entre la estación de Renfe y el edificio de Correos (tramo Renfe-Guadalmedina) y desde este punto hasta el Paseo de Reding (Guadalmedina-Malagueta).

Todo ello constata la lentitud, parsimonia y parálisis que, en buena parte de su camino, ha lastrado el desarrollo de una infraestructura que, previsiblemente, no estará culminada en su totalidad hasta dentro de cuatro o cinco años. Es decir, que hasta ese momento el gran logro de poder desplazarse desde el centro de Málaga hasta Teatinos, de un lado, o el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, de otro, será un imposible.

Asumida esta evidencia, es momento de analizar cómo una obra que debiera tener todos los parabienes de instituciones y ciudadanos, sigue a día de hoy deambulando a paso de tortuga. La principal evidencia que se puede extraer de la secuencia de los trabajos del ferrocarril urbano es que mientras en ciudades como Madrid o Barcelona cada nuevo tajo se cuenta por kilómetros, en Málaga lo hace por cientos de metros, distanciándose varios meses la acometida en cada tramo.

Lo acaecido 41 meses atrás, cuando simbólicamente se puso la primera piedra de la línea 2 en el entorno del Martín Carpena, se reproduce con una semejanza inaudita en el desarrollo del ramal a Teatinos. No parece que se haya aprendido de los excesos que se cometieron en aquel entonces, cuando las empresas encargadas de la ejecución de las obras tardaron algo más de un año para poder tener en carga los poco más de tres kilómetros de recorrido de Carretera de Cádiz.

Este trazado acabó por convertirse en un puzle donde la colocación de cada pieza costó meses. La primera, la del Martín Carpena-Molière, no supuso quebradero de cabeza alguno, dada su escasa incidencia sobre el tráfico. Pero a partir de ahí, el debate abierto por el equipo de gobierno del PP sobre la imperiosa necesidad de ejecutar alternativas para el movimiento de los miles de vehículos que transitaban por la Avenida de Velázquez acabó por encumbrarse en tema de ciudad, por encima del suburbano.

La cuestión no quedó resuelta hasta que la Junta aceptó acometer todos los trabajos demandados por el Ayuntamiento, obligando a paralizar los trabajos durante varios meses. De hecho, después de que los operarios de la concesionaria del suburbano, la UTE encabezada por FCC, abriesen las primeras trincheras en el tajo inicial, el 7 de junio de 2006, hubo que esperar cuatro meses hasta que las máquinas hicieron su entrada entre Juan Pablo II y Juan XXIII, tramo que no fue ocupado íntegramente hasta febrero de 2007.

Tras este escalón, a finales de enero de 2007, los trabajadores empezaron a actuar entre La Paloma y Juan XXIII, en mayo de ese mismo año se acometieron las actuaciones entre la calle Frigiliana y La Paloma y no fue hasta finales de julio de ese mismo ejercicio cuando se impulsaron las actuaciones entre Molière y Los Guindos, el último tajo de Carretera de Cádiz en ser ocupado.

Las malas experiencias desprendidas de la confrontación entre ambas instituciones en el desarrollo de la línea 2 hacían pensar que los problemas no se repetirían en el ramal a Teatinos, pieza clave para la puesta en funcionamiento del suburbano. Pero no ha sido así. "El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor", dijo Confucio, una máxima perfectamente aplicable a esta situación.

El camino de la línea 1 volvió a iniciarse con retraso, aunque, a diferencia de lo ocurrido en Carretera de Cádiz, el motivo fue la decisión de la Junta de Andalucía de transformar el régimen de contratación de las obras que quedaban por desarrollar ante el incremento de coste que estaba planteado la UTE adjudicataria. Para tratar de minimizar el crecimiento presupuestario, que a día de hoy se sigue ignorando (aunque se admite que podrá superar los 600 millones), la Consejería de Obras Públicas optó por quitarle a estas constructoras tres de los cinco tramos de la línea 1, circunstancia que motivó que el impulso en este ramal se diese con dos años de retraso respecto a la previsión inicial.

Fue el 30 de junio de 2008 cuando las obras empezaron a ser una realidad en la parte en superficie, que atraviesa el campus universitario hasta llegar a Los Asperones, donde se levantan las cocheras. Desde ese día en el calendario ha habido que esperar hasta mediados de febrero de 2009 para ver cómo se iniciaban los desvíos de servicios en el tramo Juan XXIII-Renfe, es decir siete meses después de que se materializase el primer avance.

A mediados de año, se dio inicio a los trabajos de ejecución del primer túnel de la línea 1, correspondiente al tramo Doctor Domínguez-Juan XXIII. No obstante, la obra sólo fue autorizada para un pequeño tramo del bulevar Louis Pasteur, aplazándose la entrada de las máquinas en la calle Virgen de la Cabeza y Juan XXIII. De hecho, no fue hasta el pasado 14 de noviembre cuando los operarios ocuparon este espacio, con cuatro meses de demora respecto a las previsiones iniciales. El retraso se produjo ante la exigencia municipal para que se acometiesen una serie de desvíos de tráfico, a pesar de que el plan de movilidad fue acordado con meses de antelación por el Consistorio y Ferrocarriles Andaluces.

Éste es, de hecho, el último de los pasos dados por el suburbano en estos tres años y cinco meses. En medio, eso sí, hay que destacar el avance en el tajo Juan XXIII-Renfe, y el dilatado desarrollo de las tareas de desvíos de servicios entre Renfe y el edificio de Correos, parte del tramo anterior a la entrada del Metro en la Alameda Principal y el Paseo del Parque.

Si bien los trabajos previos en Callejones del Perchel y la glorieta de Albert Camus empezaron a contar a mediados de abril de este año, a día de hoy siguen sin estar culminados. En buena medida por la negativa del área de Parques y Jardines a autorizar en el momento previsto el trasplante de los árboles situados en la zona, lo que dilató el comienzo de las tareas al mes de septiembre. En el actual contexto, es más que probable que la ejecución de los primeros muros pantalla en este tajo no se produzca hasta principios de 2010, una vez haya pasado la etapa comercial de Navidades. Es decir, que una obra que se auguraba acometer en agosto, no verá la luz hasta, probablemente, cinco o seis meses después. Éste es, lamentablemente, el denominador común del Metro.

EL FERROCARRIL EN LA PROVINCIA

La iniciativa para crear una red de futuro no despega. El tren litoral apenas tiene fondos para 2010 y tampoco hay avances para llevar el Cercanías a la plaza de la Marina
29.11.2009 - JESÚS HINOJOSA E IGNACIO LILLO.SUR
El lenguaje ferroviario da mucho juego, y explica en pocas palabras la situación de las infraestructuras en Málaga. Tras el hito que fue la llegada del AVE, del que ahora se cumplen dos años, se diría que los proyectos de ampliación de la conexiones por tren, ya sean a nivel interno (metro), provincial (Cercanías y nuevo acceso a la Costa) e interprovincial (los enlaces con Granada y Sevilla) avanzan como si fueran movidos por máquinas de vapor, cuando no han entrado directamente en vía muerta. Todos ellos están oficialmente en marcha. Unos en ejecución, caso del metro y las nuevas líneas andaluzas. Otros, sólo figuran sobre el papel, como ocurre con el tren litoral. Los plazos no terminan de concretarse y en todos los casos existen reparos importantes que ponen en duda el éxito de la iniciativa.
Así ocurre con el ansiado proyecto para llevar la alta velocidad hasta Marbella y Estepona, para el que los estudios iniciales de Ferrocarriles Andaluces cifran una potencial demanda de cien millones de usuarios al año. O lo que es igual, la herramienta que lograría invertir la predominancia del vehículo particular en favor de una rápida red de transporte colectivo, libre de caravanas, que conectará la capital con el extremo de la provincia en apenas treinta minutos, a una velocidad de 200 kilómetros por hora.
La falta de interés se concreta en los números. Si los presupuestos del Estado fueron poco generosos con esta infraestructura, a la que han destinado 596.000 euros, la Junta le ha dado la puntilla, con una partida de sólo cinco millones. Y ello a pesar de que el Gobierno andaluz ha reiterado en incontables ocasiones su compromiso con esta iniciativa, la última hace apenas unos días en una visita de Griñán a la capital. Traducido al lenguaje llano: sólo hay fondos para terminar los planos y los túneles, que están valorados en 5.000 millones, no arrancarán durante 2010.
Obras Públicas parece olvidarse de las dos uniones de empresas que están a la espera de los fondos ya comprometidos para comenzar los tajos entre Las Lagunas y la Cala de Mijas, legalmente adjudicados por 164,7 millones y que ahora parecen quedar en el limbo. En un golpe de efecto, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó en su reunión extraordinaria en Málaga, el pasado mes de marzo, la adjudicación de este primer tramo, cuatro kilómetros en dos túneles independientes, con un plazo de tres años y medio. Su ejecución todavía no ha comenzado. Tampoco hay plazo para terminar la redacción de los proyectos.
Tras este primer impulso, la Junta llega a la conclusión de que una obra de tal envergadura no se puede hacer sólo con los fondos autonómicos. Primero busca el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), pero ni por esas. Tan pronto como el nuevo presidente de la Junta, José Antonio Griñán, llega al cargo, lanza un SOS al Gobierno central, que encuentra una respuesta positiva en un tiempo récord. Se ponen en marcha entonces las negociaciones para constituir un consorcio que impulse las obras. Y en esas están. El Ministerio de Fomento, que ha implicado en la iniciativa a sus dos empresas, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe, y la Consejería de Obras Públicas y Transportes están negociando el porcentaje de participación de cada una de ellas en el nuevo ente, según expuso recientemente en Málaga la consejera, Rosa Aguilar.
El consorcio tendrá que plantear, en primer lugar, el diseño definitivo de la línea. Decidir cómo se pagan los 5.000 millones de euros que, según los últimos cálculos, cuesta hacer un nuevo trazado, de unos 83 kilómetros, desde la capital hasta Estepona, para lo que se espera contar con socios financieros privados. Y resolver por dónde discurrirán las vías capaces de soportar convoyes de alta velocidad desde la capital hasta Fuengirola, una vez descartado que el desdoblamiento del Cercanías sea una opción, que si bien es válida para tráficos internos, no lo es para los de gran capacidad. Precisamente, el viejo trazado de ancho ibérico parece ser la clave, puesto que su presencia ha puesto coto al urbanismo de la Costa del Sol, y este es casi el único espacio libre (junto con la N-340) por el que podría discurrir un túnel sin afectar a las viviendas.
Cercanías
La oportunidad histórica de abrir la puerta del ferrocarril a la zona Este
Desde la perspectiva de un Cercanías autónomo, paralelo -y no integrado- en el futuro tren litoral es cuando el desdoblamiento de las vías convencionales cobra su verdadera dimensión: un tren con paradas cada pocos kilómetros, con su itinerario actual, aunque mejorado gracias al desdoblamiento de varios tramos hasta Fuengirola. Y el nuevo, que sólo tendrá paradas en el centro de las principales ciudades por las que discurre.
Pero la actuación en este punto del Ministerio de Fomento, titular de la línea, también tiene luces y sombras. Se está haciendo un esfuerzo de duplicación de la vía, que en breve llegará al eje entre el aeropuerto y el campamento Benítez. Con ello, quedarían 18,71 kilómetros de traza doble, el 62% del total. A su vez, se está culminando el subterráneo hasta la nueva terminal del aeropuerto, que abrirá en mayo; el desdoblamiento del túnel entre la estación María Zambrano y el Guadalmedina así como la remodelación total de esta última estación, que se espera que se reabra al público en abril de 2010. Al menos en lo estético, porque el doble túnel no llegará hasta el apeadero, que tendrá una única vía y, por tanto, un solo andén de 103,8 metros de largo y 2,5 metros de ancho.
Precisamente, en este último punto es donde se produce el principal desacuerdo. A la vista de que los trabajos del metro obligarán a levantar la Alameda Principal, el alcalde, Francisco de la Torre, reclama a Fomento que aproveche para prolongar el Cercanías hasta la plaza de la Marina, como un acceso directo al Centro, que es el destino real del 50% de los usuarios, según los cálculos municipales, y que ahora deben apearse junto al Guadalmedina y alcanzar el Casco Histórico a pie (unos quince minutos). De esta forma no sería necesario abrir el tajo -y molestar a los ciudadanos- dos veces, y se lograría una mejora sustancial en las comunicaciones interurbanas.
La traza compartida desde la Alameda hasta la Marina, sin contar el paso bajo el río Guadalmedina, con dos alturas de túnel (la más alta para el metro y la inferior para el tren) supondría un sobrecoste asumible dentro del proyecto del suburbano -de unos quince a veinte millones de euros- siempre que se aproveche una misma actuación para acometer los dos tubos, según el estudio elaborado por el Ayuntamiento de Málaga. A favor de la petición municipal también habla el hecho de que el metro tendrá que enfilar desde el Guadalmedina por el lateral norte de la Alameda Principal, que es la que conviene al Cercanías desde la trasera de Correos por el radio de giro. Y, sobre todo, no sería nada comparado con el coste social de cortar de nuevo el punto más sensible del Centro más adelante. De hecho, es ahora o nunca.
Obras Públicas ya ha anunciado que el diseño del túnel bajo la Alameda, la Marina y el Parque estará listo en abril, y esa es la fecha tope para que se incluyan las modificaciones propuestas. El Ayuntamiento asegura que los cambios también serían sencillos, y bastaría con pasar de un túnel de ocho metros de ancho y un único forjado, a ampliarlo a 9,5 metros y hacer un segundo forjado -aprovechando la profundidad de las propias pantallas, que tendrían que anclarse a la misma cota, unos 25 metros, se contemple esta opción o no- para instalar las vías del Cercanías por debajo del suburbano. La estación de la plaza de la Marina también sería compartida. Es la misma solución que ya ha adoptado la concesionaria del metro en La Unión, para salvar la estrechez de la calle.
Este paso es vital si la Junta se plantea realmente una futura ampliación del servicio férreo hacia la zona Este y la Axarquía, lo que justificaría la construcción del túnel para cruzar la ciudad por debajo y aprovechar la obra de la futura línea 3 del metro (La Malagueta-El Palo). La Junta, y no Fomento, puesto que el Ministerio ya da por hecho que en marzo de 2010 se cederán las competencias de planificación ferroviaria al Gobierno autonómico. Con todo, esta iniciativa parece desinflarse con la elección de un tranvía, de menor capacidad y velocidad, que discurriría en superficie y con base en el que ya existe en Vélez-Málaga.
La decisión dependerá de una reunión a tres bandas que mantendrá el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, en la que estará presente la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar. Ésta ya ha manifestado que sigue adelante con el proyecto inicial del suburbano y deja la decisión en manos del Gobierno, mientras que la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, ha dicho en varias ocasiones que llevar el tren hasta la Marina «no es una prioridad» de su departamento.
Metro
A finales de 2011, dos rutas cortas y con bajo impacto ciudadano
Las obras del metro siguen adelante, aunque aún no se han solventado algunos de los puntos clave. La mayoría de los tramos de las líneas 2 (Carretera de Cádiz) y 1 (Teatinos) están en ejecución. Ya se ha acometido el 87% de la primera, mientras que en la segunda lo más visible es el tramo en superficie en Teatinos. Todo, salvo el eje más importante, el paso bajo la Alameda Principal, la plaza de la Marina y el Parque hasta llegar a La Malagueta. El proyecto estará listo en abril, por lo que, como muy pronto, las obras podrían comenzar en verano.
La consejera estima que la línea 2 se pondrá en servicio, junto con el recorrido en superficie de la línea 1, a finales de 2011. De manera que para entonces Málaga tendrá metro, sí, aunque sólo servirá para unir el palacio de los deportes Martín Carpena con la calle Héroe de Sostoa (no llega ni siquiera a la estación María Zambrano), y por supuesto sin la posibilidad de acceder al centro, que es el punto que concentra el grueso de las demandas de los viajeros, y para el que habrá que esperar, todavía, al menos dos años más. Mientras, en la línea 1, el único itinerario disponible será el que discurre en superficie para conectar los dos campus de Teatinos. En definitiva, un suburbano con una escasa repercusión real para los ciudadanos y que no permitirá conectar los barrios más poblados entre sí.

28 noviembre 2009

28.11.2009 - SUR.
El Ayuntamiento de Málaga ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en relación con la Cuenca Mediterránea Andaluza en Málaga. Esta medida es consecuencia de la moción aprobada en el pleno celebrado el pasado mes de junio, en la que se acordó elevar al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el derecho de petición del Ayuntamiento para que se deje sin efecto el decreto 2/2009 y se permita al Ayuntamiento la participación con observaciones sobre el nuevo Estatuto de la agencia Andaluza del Agua.

Un concejal del PP adjudicó a una empresa de su cuñado 15 contratos

Manuel Marmolejo admite que su actuación vulnera la ley que le obligaba a abstenerse, si bien "lo desconocía". El alcalde apoya al edil y descarta su destitución "por la escasa entidad" del asunto

JAVIER GARCÍA RECIO.LA OPINION DE MÁLAGA
El concejal del Ayuntamiento de Málaga Manuel Marmolejo ha contratado "directamente" en 15 ocasiones a la empresa de su cuñado durante los últimos tres años, según reconoció ayer mismo el propio edil, que admitió que esta actuación suya vulnera la ley. Como él mismo explicó, "la Ley de Procedimiento Administrativo indica que estaba obligado a abstenerme por mi parte", si bien dijo que "desconocía" dicha incompatibilidad. Es por ello por lo que anunció que "a partir de este momento" se abstendría de participar en los procedimientos de adjudicación donde participase dicha empresa.

En este sentido, el alcalde, Francisco de la Torre, apoyó a su concejal y aseguró que descarta la posibilidad de destituirle. De la Torre apeló a "la buena fe" del edil y a que "el tema tiene una escasa entidad desde el punto de vista presupuestario y que no hay ningún perjuicio para el Ayuntamiento".

A su juicio, se trata de una cuestión "legal, estética y, si queremos decir, ética", y disculpó el comportamiento del edil haciendo referencia al "desconocimiento" que tenía de la Ley de Procedimiento Administrativo, lo que, no obstante, "no exime de su cumplimiento", tal y como subrayó.

No obstante recordó que aunque la ley es "flexible" y el Ayuntamiento puede hacer contratos con empresas en las que haya una relación familiar cercana "porque es un mundo competitivo", las personas que deciden "deben abstenerse. Es lo que hará Marmolejo en el futuro".

Por su parte, el PSOE denunció la "gravedad" de este "presunto nuevo trato de favor a una empresa de un familiar del PP" que ha recibido en los últimos tres años 85 contratos menores por valor de casi 2 millones de euros, "solamente en contratos adjudicados por los distritos".

Manuel Marmolejo, que es concejal de Polígonos Industriales y del distrito Bailén Miraflores, reconoció que la empresa Greensur Proyectos y Obras, en cuyo accionariado está su cuñado, ha obtenido en los últimos tres años 11 contratos adjudicados en el distrito Bailén Miraflores, que suman 220.000 euros, y "otros cuatro o cinco del área de Polígonos Industriales".

El concejal reconoció que su actuación ha sido contraria a la ley, pero "por desconocimiento", y que una vez que conoce su alcance y para "salvaguardar cualquier atisbo de dudas acerca de la legalidad", se abstendrá "a partir de este momento" de intervenir en las adjudicaciones donde comparezca esa empresa. Por todo ello rechazó la posibilidad de dimitir.

Trato de favor

Fue el propio Marmolejo el que se adelantó a comunicar los hechos de forma obligada al conocer que el PSOE había investigado su relación con la empresa Greensur y tenía previsto denunciarlo en una conferencia de prensa el próximo lunes, día 30.

Marmolejo arguyó que los contratos a Greensur no habían supuesto quebranto al Ayuntamiento o a otras empresas, lo que fue rechazado por el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, que aseguró: "Es evidente que se ha perjudicado a otras empresas que, en pie de igualdad, hubieran podido obtener los contratos".

El portavoz del PSOE consideró que se trata de un caso "muy claro" de presunto trato de favor a otra empresa "de un familiar del PP" .

Fuentes señaló que Greensur se constituyó como empresa en agosto de 2003, "justo un mes después de que Manuel Marmolejo entrara a trabajar al Ayuntamiento como cargo de confianza."

Marmolejo inició su actividad municipal en 1999 al ser nombrado director del área de Comercio. Posteriormente ha sido director del distrito de Bailén Miraflores y Centro. Desde 2007 es concejal de Polígonos Industriales y del distrito Bailén Miraflores.

Fuentes anunció que su grupo va a pedir la relación de contratos adjudicados a Greensur desde 2003 en los distritos y en las áreas municipales "especialmente en el área de Polígonos Industriales, a la vez que pediremos un informe jurídico para ver si hay incompatibilidad legal en la actuación del concejal".

24 noviembre 2009

La corte del ruso

24.11.2009 - TEODORO LEÓN GROSS.DIARIO SUR
EL Ayuntamiento siempre ha estado cómodo dejando a Vladimir Beniachvili, en exclusiva, el papel de malo de la película en el conflicto urbanístico del Centro Ruso de San Antón. A Beniachvili, perseguido por las sombras de la mafia desde Suiza, le encaja esa máscara de antihéroe. En definitiva él era el promotor de ese oscuro macroproyecto en las estribaciones de la reserva natural, y de hecho parecía tener todo atado, extrañamente bien atado, hasta que la administración regional abortó aquella construcción sostenida en una alucinante declaración de 'utilidad pública e interés social' que le concedió el Ayuntamiento y que ahora acaba de ser anulada por una sentencia demoledora del TSJA dejando en muy mal lugar a los dirigentes municipales.
Lo inquietante de esta historia, de hecho, no está en las tropelías de un ciudadano particular sino en la complicidad del Ayuntamiento con él. Entre 2000 y 2002, con una diligencia que ya quisiera para sí cualquiera, el ruso sacó su Plan Especial en suelo no urbanizable con protección paisajística, se deshizo de las objeciones de los técnicos y obtuvo la aprobación con el marchamo de la 'utilidad pública'. Se rodeó de algunos conseguidores de ringorrango, y en el Ayuntamiento, para entonces su socio en el proyecto, le tendieron una alfombra roja. Después Beniachvili emprendió la ampliación de su palacete en Pinares de San Antón; quizá convencido de que, con todo lo invertido en conseguidores y mamoneos municipales, nadie tendría huevos de pararle su particular Xanadú. De hecho, el Ayuntamiento sólo envió el asunto a la Fiscalía cuando ya había prescrito. Eso elevó las sospechas de complicidad. Así pues, el malo de la película no es sólo aquel ruso con la soberbia herida por el fracaso de su proyecto, sino un Ayuntamiento que, a pesar de hacer declaraciones altisonantes y de anunciar órdenes de paralización de cara a la galería, en realidad nunca ha actuado para impedir esa construcción megalómana que aún sigue creciendo en las faldas del San Antón.

16 noviembre 2009

Fuera de control

16.11.2009 - TEODORO LEÓN GROSS. Diario Sur.

BORJA Thyssen ha sembrado el pánico amenazando con desestabilizar el museo familiar de Málaga. El alcalde cree tenerlo todo atado, o quizá sólo quiere creerlo. En ningún proyecto se ha volcado De la Torre con tanta determinación y tan concienzudamente como en éste, pilotando con éxito unas negociaciones discretas pero afiladas e incluso sorteando la deslealtad de la Junta y las argucias de Sevilla para disputarle la colección. Una vez consumado ese proyecto tan personal, el alcalde ahora sabe que es difícil medir las consecuencias del reto de ese niño malcriado con cara de luchador de pressing-catch. Las herencias han provocado crímenes, odios seculares, tragedias. De momento el duelo de las dos cazafortunas parece inevitable. Y el problema para el alcalde es que las claves de todo esto no están en el ámbito del derecho sino en las revistas del corazón.
Probablemente la oposición municipal se ha visto en pocos momentos como éste, con el Ayuntamiento golpeado por asuntos turbios y demasiados errores, para recuperar puntos. Pero no parece que el PSOE vaya a ganar crédito. De momento, si alguien mira a sus filas buscando una alternativa, sólo encuentra una quiniela. Y va para largo.
Elías Bendodo, a pesar de su juventud, parece estancado en una idea anacrónica de la política. Ayer aseguraba aquí: «creo en la honradez de mis alcaldes; no tengo que obligarles con un código ético». Entretanto ayer mismo Rajoy, en Barcelona, ofrecía un Pacto contra la Corrupción tras comprometerse a aprobar un código ético «aún más exigente» que la Ley. O sea, Bendodo cree estar en una posición superior a la de Rajoy, ¿pero realmente piensa que lo ocurrido en Baleares, Madrid o Valencia no puede ocurrir aquí? Rajoy sostiene que la corrupción emana de la naturaleza humana; Bendodo aún cree que emana del carnet. Es una paradoja decepcionante: tan joven, tan rancio.

«Málaga empieza a tomar conciencia de que puede ser un destino de primer orden»

JOSÉ ASENJO
El responsable del plan para mejorar el entorno de la Catedral y del Picasso cree que llega en el momento idóneo de relanzar el papel turístico de la urbe

16.11.09 - JESÚS HINOJOSA

LAS FRASES:
INVERSIÓN PRIVADA
«La Administración ha visto al promotor como un enemigo del Centro Histórico»
PROYECTOS
«Empezaremos por la pavimentación de las calles Santiago y Alcazabilla»
PLANES DE PROTECCIÓN
«Hay que reflexionar y ver qué ha fallado para que haya zonas tan degradadas»Los años apartado de lo público y de los puestos de responsabilidad en el PSOE le han servido para conocer desde otro punto de vista la realidad urbanística y social de la ciudad. El histórico dirigente socialista José Asenjo ha vuelto desde el pasado mes de agosto a la escena institucional de la mano del Plan Turístico Ciudad de Málaga, que rubricaron el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, para invertir 22 millones de euros en la puesta en valor de enclaves del Centro Histórico como la Catedral y Museo Picasso. Como gerente de este plan, subraya la necesidad de facilitar el camino a los promotores privados para avanzar en la revitalización del casco antiguo, pieza clave en la potenciación de Málaga capital como destino turístico.
¿Cuándo van a ponerse en marcha los proyectos del Plan Turístico?
Para 2009 está consignada una partida de 4.175.000 euros, por lo que la intención del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía es poder sacar a concurso algunas obras antes de que finalice el año. De este modo, podrán comenzar a principios de 2010. Vamos a concentrar las primeras inversiones en las zonas en las que pueden tener una mayor incidencia. En principio, todo parece indicar que las primeras actuaciones en acometerse serán la pavimentación del tramo norte de la calle Alcazabilla (actualmente está en obras la mitad sur de la vía con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local) y la renovación de la calle Santiago.
¿Están cerrados los proyectos que se van a realizar en los cuatro años de vigencia del plan?
No está todo totalmente cerrado. Pueden ir surgiendo ideas nuevas en la comisión de seguimiento. Además, no todas las actuaciones tienen que ser obras de pavimentación, pueden surgir otras medidas igualmente eficaces para poner en valor los entornos de la Catedral y del Picasso. Si el plan puede dinamizar determinadas cosas pues mejor, pero para estos enclaves hace falta algo más.
¿A qué se refiere?
Me refiero a que los planes urbanísticos aprobados en los últimos años han permitido avanzar bastante en la recuperación del Centro Histórico, pero queda mucho por hacer. No todo es actuación pública. Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento deben tomar conciencia de que, para conservar el Centro, el promotor es un actor necesario. Las políticas de protección pasan por que el Centro se mantenga vivo y se actúe, pero para eso el promotor es un cómplice y no un enemigo. Hasta ahora no ha sido así. El promotor se ha sentido muy incómodo trabajando en el Centro porque se le han puesto todo tipo de pegas o no ha habido un esfuerzo del sector público para que proyectos importantes para la ciudad puedan caber dentro de los planes de protección. El tema de la paralización del proyecto de hotel diseñado por Moneo para la zona de Hoyo de Esparteros es un ejemplo de ello. Esto hay que superarlo. El promotor y la Administración interactúan en la protección del Centro. El promotor no es un enemigo de esa protección.
Quiere decir que si todos estos proyectos de pavimentación no van acompañados de medidas para facilitar la actividad del promotor privado no valdrán para nada.
Claro. Tenemos ejemplos. En el entorno de la calle Pozos Dulces se hizo un plan de pavimentación muy bonito pero, al final, el entorno ha terminado degradando lo que se había puesto y no ha servido para nada. Para eso debe haber un cambio de actitud de la Administración. Ya hemos salvado el Centro, así que lo que toca ahora es que se recupere y esté vivo, partiendo de la base de que hay muchas cosas que se han hecho bien. Hoy vemos muchas obras en el Centro que antes no se veían y se han realizado actuaciones públicas muy importantes. Pero también es verdad que, en el entorno del Picasso, hay zonas como Beatas o Tomás de Cózar para las que la solución no es sólo pavimentar de nuevo las calles. Son zonas en las que la oportunidad de negocio debería ser evidente. Por eso creo que tenemos que hacer una reflexión. Llevamos 30 años de protección del Centro, y tenemos que ver qué ha fallado para que haya zonas tan degradadas. Esa reflexión debe partir de una relación distinta entre el promotor y la Administración. Son actores complementarios.
¿Tal vez ha sido demasiado rígida la normativa de protección?
Ha sido rígida, pero también es cierto que ha sido fundamental para que Málaga sea un destino turístico atractivo. Para eso es necesario tener un Centro que enseñar y visitar, en el que estar, en el que haya hoteles y en el que se pueda vivir. Eso no es posible sin los planes de protección. Pero es un tema de gestión de los planes. El tema está en cómo se gestionan y no en que sean más o menos rígidos. Para lo bueno y lo malo del urbanismo, la Administración tiene mucho que ver. Incluso la actuación pública también tiene dificultades. Por ejemplo, al final, la Junta ha tenido que abandonar la mayor parte del proyecto de las 'tecnocasas'.
Ahora que desembarcan en el puerto miles de cruceristas gracias a la puesta en marcha de la estación marítima, ¿no cree que la ciudad llega tarde a la puesta en valor de estos entornos degradados de su Centro?
No creo que lleguemos tarde. Hasta que las empresas hoteleras han decidido invertir en Málaga han pasado muchos años. Hoy tenemos una buena planta hotelera y un Centro en el que se han hecho cosas, pero hay que seguir actuando. Estamos en el momento de tomar conciencia de eso. Discusiones como si el comercio debe abrir en festivo o no son propias de una ciudad que empieza a tomar conciencia de la importancia que puede tener en su economía que Málaga se convierta en un destino turístico de primer orden. El Centro es un elemento clave para eso. El Centro de Málaga tiene más interés del que los malagueños vemos en él y cuando la gente de fuera lo visita se queda sorprendida. Si eso se une a un clima excepcional, el potencial es enorme y eso para la economía de la ciudad es fundamental. En ese sentido, este Plan Turístico es un complemento más que llega en un momento importante, porque estamos hablando del turismo de cruceros que es un fenómeno relativamente reciente.
¿Cómo debe estar el Centro cuando transcurran los cuatros años de vigencia de este plan?
Se va a notar una mejoría en las zonas que turísticamente más importan. Espero que no sólo por la actuación del plan, sino porque todos tomemos conciencia de lo importante que es posibilitar que se invierta en el Centro. No sólo la inversión pública sino también la privada. Los planes Urban, del Ayuntamiento y de otras administraciones han sido importantes, pero mientras la inversión privada no encuentre un cauce adecuado no estaremos en el camino para impulsar definitivamente todo esto.

15 noviembre 2009

Turismo pata negra

Javier Arenas intercala a menudo propuestas interesantes con salidas de pata de banco que le dejan en evidencia. La corrupción sigue presente en Málaga
14-11-2009
LA OPINION DE MALAGA. JOAQUÍN MARÍN D.
Me pregunto si el presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, ha asistido alguna vez a una de las tres ferias de turismo más importantes del calendario internacional. Londres (World Travel Market), Madrid (Fitur) y Berlín (ITB). Me respondo: no. Porque nunca hasta ahora ha tenido responsabilidades de gobierno en Andalucía, por lo que no se ha preocupado de algo tan fundamental como es la promoción turística.
Y entonces no debe saber varias cosas. La primera, que en estos foros se trabaja mucho. Se celebran muchas reuniones, se hace promoción en la calle y en el recinto ferial en cuestión, se asiste a desayunos, almuerzos y cenas con touroperadores. Se está siempre a disposición de los medios de comunicación, que piden entrevistas, declaraciones, fotos, visitas a un expositor, a otro, a otro más. Por eso resulta incomprensible y además suena fatal que dijera, seguramente sin pensarlo antes, que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, había ido a la World Travel Market de Londres "a comer jamón" mientras que "no había visitado ningún comedor social en Andalucía". Ignoro si ha ido Griñán a algún comedor social –por supuesto, debe hacerlo–, pero sí sé que estas dos frases anteriores son la definición perfecta de la palabra demagogia.
Le sirvió a Arenas una foto de la agencia Efe en la que aparecía Griñán con el consejero de Turismo, Luciano Alonso, aceptando una loncha de pata negra que le ofrecía un cortador de jamón que estaba en la feria para promocionar los productos de la tierra, no para servirle una tapita al presidente de la Junta en plan camarero. Sólo eso, ese detalle, usó Arenas para soltar semejante imprudencia. Quizá a Arenas sí le parezca genial la cena que todos los años, en Fitur, ofrece el Ayuntamiento de Torremolinos, gobernado por su partido, a cientos de famosos llegados a la capital de España con motivo de su feria de turismo cada mes de enero. Poner en cuestión esta cena sería también una irresponsabilidad.
Tanto el jamón de Griñán como el marisco y el pescaíto de Pedro Fernández Montes son parte, igual de importante e igual de necesaria, de una promoción turística que debería quedar fuera del debate político. O mejor dicho, de la crítica sin sentido que busca el titular fácil. Lo peor de todo esto es que eso perjudica no a Griñán, ni al PSOE, que a fin de cuentas es lo de menos; va en contra de la principal industria económica de nuestra región. Y con las cosas del comer no se frivoliza, señor Arenas.
Otra mancha. La mancha de la corrupción, en este caso policial, vuelve a caer sobre la Costa del Sol. Cinco policías locales de Mijas detenidos por narcotráfico esta semana están ya en la cárcel sin fianza. Qué lástima de tal autodestrucción.

10 noviembre 2009

Los Ayuntamientos de Málaga y Marbella promocionan juntas ambas localidades

Málaga & Marbella: 'el producto perfecto'
De la Torre y Muñoz presentan en Londres la oferta turística conjunta de las dos ciudades
10.11.09 - PEDRO LUIS GÓMEZ | ENVIADO ESPECIAL.
Las dos localidades dicen que este acuerdo beneficirá a toda la Costa del Sol
Masiva presencia de autoridades en el primer día de la feria londinense Como un producto perfecto. Así definieron importantes touroperadores la oferta conjunta presentada en esta feria de turismo de Londres por parte de Málaga y Marbella, quienes por primera vez escenifican en este evento el acuerdo que se pondrá en marcha desde el próximo mes de junio.
Los alcaldes de Málaga y Marbella, Francisco de la Torre y Ángeles Muñoz, y los concejales de Turismo de ambas ciudades, se reunieron el pasado domingo por la noche en una cena con representantes de los touroperadores más importantes de Gran Bretaña y dieron a conocer las líneas maestras de la oferta conjunta de las dos capitales de la Costa del Sol. Elías Bendodo, edil responsable del Área de Turismo de Málaga, calificó el encuentro como muy afortunado al tiempo que mostró su satisfacción por la acogida que el proyecto ha tenido en la World Travel Market.
Y es que esta suma de potencialidades no ha podido tener mejor escenario que el gigantesco palacio ExCel en el XXX aniversario de la muestra turística que más interesa al mercado malagueño. En la jornada de inauguración de la WTM, De la Torre y Muñoz presentaron el acuerdo de colaboración. Málaga aportará a Marbella una oferta complementaria tan importantes como la museística y la cultural, con Picasso como 'capitán general', así como puerto de cruceros y monumentos, mientras que Marbella aportará a Málaga golf, sol, playas, lujo y caché... Esa complementariedad hace que surja ese comentario: 'un producto perfecto'. Tanto De la Torre como Muñoz estaban más que satisfechos por la acogida que ha recibido este acuerdo que se firmará en junio y que también se escenificará en otras grandes ferias turísticas internacionales, como la ITB de Berlín y Fitur en Madrid.
Como señaló Ángeles Muñoz, es una combinación atractiva y difícil de igualar. Bendodo fue más contundente: «Es un producto que no tiene parangón en Europa». Para Francisco de la Torre, la capital de la Costa del Sol, o sea Málaga, y la gran referencia del turismo andaluz, como es Marbella, suman una cantidad de elementos que son difícilmente igualables. Además ambos mostraron su satisfacción porque consideran que este acuerdo no sólo favorecerá a las dos capitales, sino que también lo hará con el resto de las ciudades de la Costa del Sol. «Este acuerdo no excluye a nadie, sino todo lo contrario», especificó la alcaldesa de Marbella, quien resaltó la gran importancia que para su ciudad en particular y para Málaga y la Costa del Sol en general tiene el mercado británico, ya que el 30 por ciento de los turistas extranjeros que eligen la capital marbellí proceden del Reino Unido. Las cifras lo dicen todo.
En el expositor de Málaga en la World Travel Market, el acuerdo entre las dos capitales se escenifica con notoridad, con un atractivo símbolo basado en dos 'm' minúsculas unidas. «Se trata de hacer cosas, de no parar en ningún momento», reitera Bendodo, para quien la World Travel Market es el mejor de los puntos posibles para ofrecer al mercado nuevos proyectos tras la acogida que han tenido otras ofertas en años anteriores.
«Los resultados son los que definen el potencial de una feria, y sin duda Málaga ha ganado muchos enteros en el mundo turístico internacional desde que en 1995 el gobierno del PP creara un concejalía de Turismo que desde entonces ha participado de forma muy activa en la World Travel Market, y no se nos escapa a ninguno que los resultados han sido tremendamente positivos. Nos ha costado, pero ahora, sin duda, Málaga es una referencia en el mercado turístico de Gran Bretaña», aseguró el edil malagueño.
Por su parte, Ángeles Muñoz no dudó en calificar de éxito su presencia en las últimas ferias tuirísticas, «donde la imagen que hemos dado es que la corresponde a la categoría de una ciudad como Marbella. Afortunadamente ya hemos superado la 'travesía del desierto' que supuso toda la repercusión nada positiva de anteriores gobiernos municipales» en clara referencia a la era Gil.
Ambiente
La World Travel Market abrió sus puertas en una edición con dos grandes protagonistas a nivel internacional, Sudáfrica, que ha tirado la casa por la ventana con motivo del Mundial de Fútbol que se celebrará en junio del próximo año, y la propia Londres, que ya comienza a ofertar lo que supondrán los Juegos Olímpicos de 2012, los que le ganaron a Madrid por un solo voto. Precisamente, las obras olímpicas han dejado al pabellón ExCel con sólo una entrada, si bien es una dificultad mínima por lo mucho que se ha ganado en fluidez en lo que al tráfico rodado se refiere. Un trayecto que el pasado año duró 90 minutos, apenas si llegó a 30 en este primer día, cargado de actos, presentaciones, conferencias de prensa y autoridades.
SUR in English
Un año más, y van XXV ediciones, SUR in English está presente en la World Travel Market con expositor propio, y un año más fue punto de encuentro de los máximos responsables del turismo nacional, regional, provincial y local. El presidente Griñán, el ministro Sebastián, el consejero Alonso, los secretarios de Estado Mesquida y Zarrías, el embajador Casajuana, los alcaldes de Málaga, Marbella, Mijas, Antequera y Benalmádena, el presidente de la Diputación y del Patronato, Pendón, y los máximos responsables de la Cámara de Comercio, Pérez Casero, y AEHCOS, Escribano, departieron a lo largo de la mañana con los máximos responsables de Prensa Malagueña y SUR, Jesús Alloza y José Antonio Frías, así como con el director regional de Vocento, Juan Soto, quienes atendieron junto a otros cargos directivos de SUR y SUR in English a las numerosas autoridades que brindaron con vino de Málaga y degustaron pasas y almendras de la Axarquía y borrachuelos de El Colmenero de Alhaurín, renovando una tradición que cada año repite un gran éxito. Para conmemorar su XXV aniversario, SUR in English ha confeccionado un polo que fue punto de atracción no sólo de los visitantes, sino también de las propias autoridades, quienes posaron con el mismo para las cámaras. En total son seis ediciones especiales las que SUR in English presenta en la World Travel Market de 2009 con cerca de 75.000 ejemplares de tirada. Tres azafatas reparten los suplementos que presentan una amplísima oferta turística de España, Andalucía, Costa del Sol, Málaga y Melilla,así como una edición general conmemorativa del primer cuarto de siglo de la edición semanal en inglés de SUR.
Alcaldes
Junto a los máximos regidores de Màlaga y Marbella, ya citados, ayer tuvieron una importante actividad los alcaldes de Mijas, Antonio Sánchez; Benalmádena, Enrique Moya; y Antequera, Ricardo Millán, quienes manifestaron que su presencia en Londres era una forma de apoyar a los empresarios y responsables del turismo de cada una de sus localidades, sobre todo en esta época en la que toda la suma de esfuerzos es poca para superar la crisis que afecta al turismo. Y es que ésta es la frase repetida en una y otra ocasión por todos los directivos del turismo presentes en Londres, «el turismo no está en crisis, hay una crisis que afecta al turismo», que puede parecer igual pero no es lo mismo, desde luego. Junto a los alcaldes referidos, todos ellos acompañados por sus concejales de Turismo, ediles responsables del sector de Torremolinos, Estepona, Vélez y otras ciudades del litoral malagueño. Por su parte, los máximos responsables del Patronato de Turismo, Salvador Pendón y Ana Gómez, resaltaron la fuerza de la Costa del Sol en este mercado así como el éxito del 'bus promocional' que pasea la marca 'Costa del Sol' por todas las calles de Londres de forma ininterrumpida, una accion promocional que está siendo muy elogiada por el sector, así como los puntos de información que Turismo Andaluz tiene en lugares estratégicos de la capital de Gran Bretaña, como son el centro comercial Westfield, o en calles londinenses tan típicas y transitadas como Leicester Square o Picadilly Circus.

COMENTARIOS:

No es la primera vez que el Sr.Bendodo miente al decir que la concejalía de Turismo la creó el PP en 1995.Si solo hablamos de la etápa democrática , tras la segregación de Torremolinos en 1988 el Ayuntamiento de Málaga creó un Area de Turismo específico que tuvo su sede en calle Císter , posteriormente y a principio de los 90 el Area fue de Cultura y Turismo y Turismo y Transportes y entre otras actuaciones y promociones se realizó el Plan Excelencia y todo esto mucho antes de la llegada del PP.

02 noviembre 2009

Hay que mirar a Sevilla, naturalmente

02.11.2009 - DIARIO SUR
TEODORO LEÓN GROSS

NO se puede decir que los presupuestos de Andalucía sean decepcionantes. Sólo puede haber decepción cuando se espera otra cosa. Málaga ocupa, una año más, la última posición en el 'ranking'. Esto se repite de nuevo bajo el plomo de la crisis como en tiempo de bonanza. Si acaso hay desencanto. Las expectativas suscitadas por el discurso de Griñán contra el centralismo daban para confiar en algo distinto. No ha sido así.
Málaga, con 758 millones, queda lejos de Sevilla, con 1.100. La comparación resulta cruel: Málaga, 485 euros por habitante, única por debajo de 500. Cádiz y Sevilla se aproximan a 600, otras frisan 700 y hasta 800. El criterio de población, usado para su financiación por la Junta, revela cómo ésta perjudica a Málaga severamente. Y el problema no es que suceda este año, sino que sucede desde hace años sin interrupción. Málaga es la provincia peor financiada desde Sevilla. Y sigue siéndolo.
Los dirigentes de la Junta apelan a evitar las comparaciones localistas. Hacen trampa y además sin escrúpulos. La comparación es el método de análisis apropiado para interpretar los datos. Sencillamente ellos preferirían evitar estas comparaciones para que el obsceno desequilibrio territorial no quedase tan en evidencia.
Para el pudor intelectual es incómodo el discurso de los agravios territoriales. Mejor escapar de la espuma aldeana que aflora en el debate y del gimoteo penoso de los perdedores. Y sin embargo, se impone la rebeldía cívica porque esto es un atraco institucional sistemático que empobrece a la provincia y le resta, año tras año, competitividad. Ni siquiera el récord de paro ha cambiado nada. El chavismo perdura sin Chaves.