Un estudio de la Fundación Contemporánea coloca a la cola la calidad e innovación cultural de la ciudad, que aspira a la Capitalidad Europea en 2016. Barcelona y Madrid, las más valoradas
LA OPINIÓN. MADRID. La Fundación Contemporánea, dependiente de la empresa de producción cultural La Fábrica, ha realizado una encuesta a un centenar de profesionales del sector con la intención de radiografiar la gestión cultural y la creación artística en nuestro país. Curiosamente los resultados son contrapuestos: el modelo de gestión cultural español suspende, pero la creación cultural goza de cierta salud, valorada en el estudio con 6,1 puntos sobre 10.
Pero lo más llamativo es el varapalo que en este estudio sufre Málaga, que aspira a ser Capital Cultura Europea 2016. Según el informe, es una de las ciudades con una programación cultural con escasas calidad e innovación (ocupa el puesto 19 de 25 ciudades).
Los datos son catastróficos para la cultura en Málaga: la calidad y la innovación representan un 3 y un 1 sobre 100, respectivamente, frente a Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia y Sevilla, que son las ciudades más innovadoras y con programas de más calidad.
Cataluña y Madrid y, a una cierta distancia, el País Vasco, Valencia y Andalucía son las comunidades con una programación cultural de mayor calidad e innovación. La Rioja, Melilla y Ceuta ocupan, por el contrario, los últimos puestos de la lista según este criterio.
Por disciplinas, los expertos consultados creen que la gastronomía, la arquitectura, el diseño, la literatura y la fotografía, por este orden, son las que gozan de su mejor momento en la actualidad, aunque puntúan la creación artística en España con un 6,1 sobre 10 puntos.
En cuanto a la repercusión internacional de la cultura española, de nuevo la gastronomía, la arquitectura y la literatura son las que mejor nota sacan, a pesar de que, como media, la proyección de la cultura española en el exterior no llega el aprobado y se queda en un 4,9.
El Museo Reina Sofía, el Museo del Prado y el MACBA son, asimismo, las instituciones más valoradas, según los resultados de la encuesta publicada.
Sobre los efectos de la crisis en la cultura, el 68% opina que han sido negativos, con menos presupuesto y proyectos, pero las previsiones para 2010 son igual de malas, con un 61% de los expertos consultados.
En conclusión, señala el estudio de la Fundación Contemporánea, España debería adoptar un modelo de gestión parecido al francés, y potenciar la proyección internacional de nuestros creadores.
La Fundación Contemporánea realiza este estudio con una periodicidad semestral a través de su Observatorio de la Cultura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario