Los dos tramos, que suponen más del 50% del trazado, actuarán como líneas independientes hasta que se terminen las obras del resto de los tramos de la línea 1 por Juan XXIII y La Unión
MIGUEL FERRARY. LA OPINION DE MÁLAGA03/09/2009
Los vecinos de la Carretera de Cádiz y de Teatinos serán los primeros en usar el metro de Málaga. Será a finales de 2011, fecha prevista para que entre en servicio el tramo en superficie que recorre Teatinos y la línea 2 bajo la avenida de Velázquez, según anunció ayer la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, durante una comparecencia en el Parlamento andaluz.
Sin embargo, estos dos tramos, que suponen unos siete kilómetros de vía comercial, actuarán en la práctica como dos líneas separadas. Al menos durante los meses necesarios para completar la construcción del resto de la línea 1, que enlaza con la infraestructura de la Carretera de Cádiz en una parada junto a la estación de Renfe.
Con la fecha comprometida ayer por la consejera de Obras Públicas se quiere cumplir con el compromiso de iniciar el servicio, aunque parcial, dentro de esta legislatura. Ésta ha sido la promesa de los últimos consejeros tras la imposibilidad de abrir el metro en febrero de 2009, la primera fecha.
La apertura de estos dos tramos ofrecerá un transporte limitado geográficamente. Así, la línea 2 conectará los 3,8 kilómetros de línea entre el Martín Carpena y la estación de Renfe, con siete paradas en Héroe de Sostoa, Huelin, El Torcal, Los Guindos, Puerta Blanca y el palacio de deportes.
En el caso del tramo en superficie por Teatinos, el servicio se prestará a lo largo del bulevar Pasteur, entre el cruce con la avenida del Doctor Manuel Domínguez y el final de Teatinos. En total serán 3,1 kilómetros de trazado con cinco paradas: Ciudad de la Justicia, Universidad (Biblioteca General), Hospital Clínico, El Cónsul, Rectorado y Colegios Mayores.
Las fechas para la conexión de estas dos líneas no fue concretada por Rosa Aguilar, quien comentó que los cuatro tramos que faltan se irán incorporando a la red de metro a partir de 2012 y conforme se vayan acabando las obras.
Estos cuatro tramos son Doctor Manuel Domínguez-Juan XXIII (Barbarela), Juan XXIII-Renfe, Renfe-Guadalmedina y desde el río a La Malagueta. La conexión entre las líneas 1 y 2 se realizará junto a la estación de tren, en una parada subterránea que permitirá a los viajeros cambiar de línea.
Aunque la consejera no ha querido entrar en el plazo de entrega de estos tramos, a lo largo de 2013 se podrá disponer de casi toda la red de metro en servicio, al menos hasta el río Guadalmedina. Todavía queda por definir el proyecto del tramo entre el río y La Malagueta, para el que se ha encargado un nuevo estudio que está en plena redacción.
El Palo. El impulso que han recibido las obras del metro en los últimos dos años también despeja el futuro de la llamada línea 3, que conectaría La Malagueta con El Palo y que aspira a unirse a una futura línea férrea costera por la Axarquía.
Tras varios años con este trabajo al ralentí por la prioridad de las otras dos líneas, Rosa Aguilar aseguró que ya tienen el proyecto de la línea 3 a El Palo muy avanzado y estará terminado a finales de este año "consensuado con el Ayuntamiento de Málaga" y comprometiéndose en su construcción.
COMENTARIOS:
Comentario enviado el día 03-09-2009 a las 13:35:47
En Sevilla funcionan 18 kilómetros de metro que han costado 600 millones muchos de ellos salidos de la Costa del Sol, no nos engañemos porque Málaga lleva 70 años llenando las arcas del Erario Nacional con el turismo y 3 décadas tributando con gran sacrificio a Sevilla, Madrid y Europa para que nos devuelvan inversiones que se detienen irremisiblemente en Sevilla. Nuestros metros se reducen a 3,8 kilómetros al Martín Carpena y 3,1 kilómetros en superficie en Teatinos. Pues de estos trenes en superficie en Sevilla se están construyendo a marchas forzadas 45 kilómetros para prolongar la línea Uno y unir el Aljarafe, Alcalá y Dos Hermanas con aquella capital. Y si Málaga es la provincia que más aporta, mucho más que Sevilla y durante tantos años, a qué viene esa inmensa inversión en aquella provincia con el trabajo y el esfuerzo de los malagueños y tan poco dinero para Málaga. Las voces de autonomía para la provincia malagueña son cada vez más altas y más claras y no les falta razón.
7 - Comentario enviado el día 03-09-2009 a las 12:22:40
De 2006 (cuando comenzaron las obras) a 2013 hay siete años. Siete son los años que se cree que van a durar las obras hasta el tramo del Guadalmedina, es decir, el tramo Guadalmedina - Malagueta entrará en funcionamiento después. ¡Diez años para hacer dos líneas de metro! ¿Se han vuelto locos? Encima por no llegar no llega ni al PTA, el aeropuerto o los polígonos, donde realmente quitaría tráfico de unas rondas de circulación colapsadas. En fin, quien no vea que esto es una tomadura de pelo es que es tonto del bote. Por cierto, ¿y la línea del Palo? ¿Otros diez años? Valiente cachondeo.
Autor: JF
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