21 octubre 2010

LA Universidades de Málaga y Sevilla designadas campus de Excelencia internacional.

Málaga y Sevilla entran en la élite universitaria con el Campus de Excelencia

El proyecto 'Andalucía Tech' permitirá que ambas instituciones académicas figuren entre las 15 mejores de España


21.10.10 - - SUSANA ZAMORA MÁLAGA.
Una fundación pública facilitará la coordinación de todos los agentes que participan en el proyectoLa Universidad de Málaga ya es campus de excelencia internacional y eso significa distanciarse meteóricamente del resto de instituciones académicas y situarse en algo más de cinco años entre las 15 mejores universidades de España. Según pudo confirmar ayer este periódico, el proyecto 'Andalucía Tech', desarrollado conjuntamente con la Universidad de Sevilla, ha obtenido el reconocimiento de un exigente comité de nueve expertos de reconocido prestigio internacional, que han valorado no sólo la cantidad de agentes agregados al proyecto, sino la relevancia social, empresarial, política y económica de los mismos.

En este sentido, la UMA se ha empleado a fondo después de que en la convocatoria del pasado año se quedara a las puertas con una mención de calidad y la denominación de 'Campus Excelente de Investigación y Transferencia' por dos proyectos: uno de turismo y otro de patrimonio en el que se presenta junto a las universidades de Jaén y de Huelva.

La propia rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, confesaba el pasado martes después de presentar el proyecto en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid que este año han ido más seguros, convencidos de que la suma de agentes y de fortalezas era garantía de éxito. No se equivocó. De la Calle ha mostrado desde el primer momento su confianza en 'Andalucía Tech' que, según sus palabras, ha ido madurando y consiguiendo apoyos: el primero y crucial a la hora de competir en esta carrera por la excelencia, el de la Universidad de Sevilla, con la que suma 89 grupos de investigación, casi 1.500 investigadores, 90.000 alumnos, 7.000 profesores, cuarenta millones de facturación por transferencia tecnológica, dos de los principales parques tecnológicos, Cartuja 93 y Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y la agregació n de 150 agentes y entidades científicas y tecnológicas, como el CSIC, la Universidad Internacional de Andalucía, doce centros tecnológicos y centros mixtos de investigación de primer nivel internacional.

La iniciativa que impulsaban en 2008 los ministerios de Ciencia e Innovación y el de Educación, bajo la denominación Estrategia 2015, llega a su fase final. En el camino se quedan la gran mayoría de las universidades españolas y sólo un selecto grupo de instituciones académicas alcanzan la meta con la mejor de las calificaciones. La distinción de campus de excelencia internacional es un gran paso, pero es solo el primero para alcanzar los objetivos marcados en un ambicioso plan estratégico basado en seis polos de excelencia docente e investigadora: aerospacial, biotecnología para una sociedad saludable; comunicaciones y movilidad; energía y medio ambiente; transporte, y turismo y desarrollo territorial.

Se ha previsto cincuenta acciones de mejora en tres grandes planes. Entre ellos, uno docente y de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que tendrá titulaciones de grado multilingüe de forma conjunta entre Sevilla y Málaga. También se potenciará la incorporación de la formación profesional; se creará una oficina de movilidad y programas internacionales, as como un centro de promoción y acogida de estudiantes y profesores. Por último, habrá un plan para la mejora de la transferencia y protocolos para la inserción laboral.

A partir de ahora, uno de los primeros pasos será constituir la fundación pública que anunció Adelaida de la Calle con objeto de facilitar la coordinación de todos los agentes agregados de una forma eficaz y eficiente.

No hay comentarios: