El museo de Babel
28.10.10 - 01:51 - ANTONIO JAVIER LÓPEZ -SUR
Casi tres de cada cuatro visitantes que acuden al Palacio de Buenavista proceden del extranjero, sobre todo de Alemania, Inglaterra y Francia.El Picasso cumple siete años y confirma la vocación internacional de su público.
LA CIFRA
72%de los visitantes que acuden al Palacio de Buenavista proceden de países extranjeros, según las estadísticas elaboradas por el Museo Picasso Málaga (MPM), que ha recibido a 2.369.718 personas en sus siete años de funcionamiento. .La torre de Babel imaginaria que se dibuja en el paisaje urbano de la ciudad hunde sus cimientos en el cielo. Aunque, cada vez encuentra más cimientos en el agua. El mar. Si hasta hace no demasiado tiempo, casi todos los visitantes extranjeros llegaban a la provincia en avión, ahora conviene no perder de vista el dique de Levante, el puerto, donde atraca casi todos los días un crucero. O dos. Como ayer.
El 'Navigator of the seas' (bandera de Bahamas y capacidad para 3.807 personas) y el 'Celebrity century' (enseña maltesa y aforo para 2.253 cruceristas) echaban el ancla bien temprano y muchos de sus pasajeros acudían en tropel hasta el Museo Picasso Málaga (MPM). Los delataban las gorras, las bolsas y las camisetas con los logotipos de las respectivas navieras.
En la puerta del Palacio de Buenavista les esperaba una sorpresa siempre agradable para el bolsillo. La entrada era gratuita. El MPM cumplía ayer siete años y para celebrarlo organizaba una jornada de puertas abiertas. Además, el batiburrillo de acentos que empezaba a sonar en la calle San Agustín servía para ilustrar el origen foráneo de buena parte del público que acude a la institución malagueña.
No en vano, casi tres de cada cuatro visitantes que recibe el MPM procede de algún país extranjero. En concreto, el 72,2% de su audiencia llega desde el otro lado de las fronteras patrias. Así se desprende de las últimas estadísticas ofrecidas por el centro, que además despiezan este origen multinacional. La tabla la encabeza España con el 27,8% del público y sigue con Alemania (11,8%), Inglaterra (9,4%), Francia (8,6%), Italia (6,7%), Estados Unidos (5,2%), Holanda (3,8%) y Dinamarca (2,4%).
Una mañana muy animada
Casi todos esos países tenían ayer algún representante en las inmediaciones del Museo Picasso. Como Catherine Martins y su familia, que abandonaban el Palacio de Buenavista poco después del mediodía. Llegados desde Francia, ya conocían los museos dedicados al artista malagueño en Barcelona y París. «Nos quedaba el de Málaga y lo primero que hemos hecho cuando nos hemos bajado del barco es venir hasta aquí», comentaba la turista.
Poco después, Albert y Georgia Brown franqueaban los portones del Palacio de Buenavista. Británicos y residentes en la Costa, aprovechaban la jornada de puertas abiertas para conocer los fondos del centro. «Nos han sorprendido mucho los cuadros que Picasso pintó siendo ya un hombre mayor. Se ve que le seguían gustando las mujeres...», bromeaba Albert.
Eso sí, también había turismo nacional a las puertas del Museo Picasso. «Me ha impresionado sobre todo 'Madre y niño' por la grandiosidad de las figuras. Es la segunda vez que acudo al museo y hemos tenido la suerte de ver las obras nuevas de la colección», explicaba el doctor Alfonso García, procedente de Melilla.
El médico hacía referencia a uno de los grandes reclamos de la jornada de puertas abiertas organizadas por el museo con motivo de su séptimo aniversario: la posibilidad de contemplar algunas de las 19 piezas nunca expuestas hasta ahora en la institución malagueña.
Porque obras como 'Mujer a la puerta de un baile' (1899), 'Hombre desnudo contemplando a su compañera dormida' (1922), 'Desnudo acostado' (1960) o 'Mujer' (1971) cumplían apenas su segundo día a la vista del público. El MPM acaba de reordenar su colección permanente. Un nuevo discurso planteado a raíz del crecimiento de su catálogo, que ahora cuenta con 285 referencias.
Un espacio vivo
«Nuestro deseo es transmitir la idea de que el museo es un espacio vivo, en constante movimiento, un lugar que aspira a convertirse en punto de encuentro no solo para las personas que vienen de fuera, sino también para el público más cercano», reflexionaba el director artístico del MPM, José Lebrero.
«La jornada de puertas abiertas, el nuevo planteamiento de la colección, el crecimiento de los fondos propios de la institución, las exposiciones temporales y las actividades paralelas... Todo persigue el mismo objetivo: acercar la actividad del museo al público», proseguía el representante del museo.
Un centro que ayer cumplía siete años y por el que han pasado 2.369.718 visitantes. Desde aquel 27 de octubre de 2003, el MPM ha organizado 20 exposiciones temporales, las últimas de ellas con una notable acogida: 'Picasso. Caballos' congregó a 84.590 visitantes y los vídeos de Bill Viola -primera incursión del MPM en el arte actual- reunieron a 60.259 personas. Una senda, la contemporánea, que el museo seguirá transitando. Y hasta ahí puede decir Lebrero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario