24 enero 2010

Espectacular. Ése es el adjetivo que utilizan en el sector turístico para referirse al aumento registrado por el Puerto de Málaga en las cifras de llegadas de cruceros

Emiliano González: ´Málaga va a necesitar sitio para cruceros cada vez más grandes´
El máximo representante de MSC en España asegura que la apuesta de su compañía por la capital de la Costa del Sol es importantísima y anuncia que el próximo año aumentará aún más la cifra de escalas

FRANCISCO M. PASTOR. LA OPINION.MADRID

Espectacular. Ése es el adjetivo que utilizan en el sector turístico para referirse al aumento registrado por el Puerto de Málaga en las cifras de llegadas de cruceros. Desde que a finales de 2006 MSC, una de las principales compañías del mundo, decidió establecer una de sus bases en Málaga, han sido muchas las empresas que han seguido su estela y han optado por establecer sus barcos en la capital de la Costa del Sol. Y en los próximos años la situación aún será mejor. En plena celebración de Fitur, el director general de MSC, Emiliano González, anuncia nuevos éxitos para Málaga.

–Tiene en las manos los datos cerrados de 2009. ¿Contento?
–Muy satisfecho, desde luego. En el conjunto de España hemos crecido un 20% en número de pasajeros, algo más en Málaga, y para este año tenemos la previsión de aumentar otro 20%. Fuimos los primeros en establecer un barco en el Puerto de Málaga y esa decisión nos está dando muchos éxitos. Nosotros creemos que estamos aportando riqueza al puerto y a la ciudad y, por tanto, suponemos que estarán contentos con nosotros.

–¿Podemos esperar, entonces, que vayan a situar nuevos barcos en Málaga?
–De septiembre a marzo, contribuyendo a romper con la estacionalidad del sector turístico, hemos tenido establecidos en Málaga hasta tres barcos al mismo tiempo. En 2010 vamos a continuar con la misma programación, pero ya le puedo adelantar que en 2011 vamos a ampliar el número de escalas del ´MSC Poesia´. En concreto, entre el 25 de marzo y el 4 de mayo del año próximo este barco realizará seis escalas en el Puerto de Málaga.

–¿Estos buenos datos son exclusivos de Málaga o se dan también en otros puertos?
–El segmento de cruceros va bastante bien, la verdad. Tenga en cuenta que el todo el mundo MSC ha superado en 2009 la cifra del millón de pasajeros y este año pensamos llegar a 1,2 millones. En toda España han viajado con nosotros 67.000 españoles. Las cifras de Málaga van en consonancia con este crecimiento.

–¿Por qué, en cualquier caso, esa apuesta por Málaga? ¿Qué han visto en la ciudad?
–Nos lo pide la demanda y el cliente, lógicamente, es el que marca nuestra pauta. El segmento de cruceros ha cambiado mucho en los últimos años. Un puerto no es ya un aparcamiento de barcos, es la entrada a la ciudad. Si el turista, cuando llega, percibe instalaciones modernas, accesibles, cómodas, tendrá una mejor imagen de la ciudad. En ese sentido, aunque todo es mejorable, el Puerto de Málaga lo ha hecho muy bien.

–Ser puerto base permite no sólo que los turistas lleguen a Málaga, sino que los malagueños también se decidan por hacer un crucero. ¿También ahí han notado un aumento?
–Desde luego. Tener un crucero prácticamente a la puerta de casa da muchas facilidades. Además, no hay que olvidar que la idea del crucero ha cambiado mucho en los últimos años. Los malagueños, como todo el mundo, están viajando mucho. Conocen ya muchos sitios, por lo que a la hora de hacer un crucero el itinerario puede pasar a un segundo plano. El barco en sí mismo puede ser unas vacaciones.

–Ha dicho antes que el Puerto de Málaga lo está haciendo bien, aunque todo es mejorable. ¿Qué le gustaría mejorar?
–Mire, Málaga ha hecho una terminal de cruceros habilitada y moderna, con ´fingers´, con buenos servicios. El dique de Levante tiene unas posibilidades increíbles, pero la ampliación de la terminal no ha concluido. También los muelles 1 y 2 se están modernizando, lo que permitirá que los turistas se bajen del barco y estén ya en la ciudad. Pero Málaga va a necesitar pronto una terminal aún más grande y facilitar el atraque de barcos cada vez más enorme, de más de 300 metros de eslora. Los cruceros ya no suelen tener problemas con el calado, pero sí con la eslora. Ahora mismo no podrían coincidir muchos barcos con más de 300 metros de eslora en el Puerto, pero creo que todo se andará. Ya digo que las posibilidades del dique de Levante son muchas.

–Por lo que dice, parece que la decisión de MSC de establecerse en Málaga es inamovible…
–Hemos apostado por Málaga. En general, hemos apostado por establecer nuestras bases en puertos españoles. Pero aún le voy a decir una cosa: si hay cruceros que tienen la base en otro país, también facilitamos la llegada. Pongo un ejemplo: nosotros ofrecemos vuelos directos de Málaga a Bari para los turistas que quieran recorrer las costas de Turquía en el ´MSC Magnifica´, un barco magnífico que vamos a inaugurar en marzo; o hacer un recorrido por las islas griegas en el ´MSC Musica´.

–No sabía que también organizaran vuelos…
–Al final, contribuimos a todo el sector turístico. Fíjese que un puerto base también beneficia a los hoteleros y al comercio. Muchos turistas se quedan la noche anterior a la salida y la noche de regreso en un hotel y eso son pernoctaciones. Pocos segmentos contribuyen tanto a la ruptura de la estacionalidad como el de los cruceros.

–¿Y cómo se entiende que aumenten tanto sus cifras en plena crisis económica, con el resto de los segmentos cayendo?
–Hombre, digo yo que algo habremos hecho bien. MSC empezó hace siete años con tres barcos y ahora tenemos once. Influyen muchas cosas. Antes no había tantas posibilidades de probar un crucero. Ahora, nuestro posicionamiento en los puertos españoles, nuestra política de precios, que permite a todos los menores de 18 años viajar gratis con sus padres… todo eso son facilidades. Y aún tenemos muchas posibilidades de crecer. Este segmento en España representa sólo el 0,5% del total del sector turístico. Imagínese…

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