21 mayo 2009

Más presuntas irregularidades en el Area de Turismo de Málaga.

Otro caso de contratos irregulares obliga al Ayuntamiento a anularlos

Al saber que La Opinión daría cuenta hoy de una segunda adjudicación irregular, el edil de Turismo, Elías Bendodo, ordenó ayer anularlas, ya que se convocó a tres empresas con el mismo propietario

JAVIER GARCÍA RECIO. LA OPINION DE MÁLAGA

El Ayuntamiento de Málaga ha ordenado "iniciar el proceso para anular dos contratos" que había adjudicado el área de Turismo por un método presuntamente irregular, ya que siguiendo un procedimiento negociado había convocado a tres empresas que no eran independientes porque sus responsables eran los mismos en los tres casos.
La reacción del Ayuntamiento, anunciada por el concejal de Turismo, Elías Bendodo, se produce después de que La Opinión de Málaga destapara en su edición de ayer un primer caso según el cual el área de Turismo había adjudicado a la empresa malagueña Cau Group Consultores la contratación de un plan de marketing de creación y desarrollo del producto turístico cultural ´City-Break ciudad de Málaga´ por un importe de 60.399 euros, con fecha del pasado 12 de mayo.
Para adjudicar este contrato, Turismo había llamado a esta empresa y a otras dos llamadas Risgal Uncibay y Consultores y Asesores de RRHH Uncibay. Los dos máximos responsables de las tres sociedades citadas son las mismas personas, por lo que el Ayuntamiento podría estar contraviniendo la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas que estipula que en los procedimientos negociados, la Administración debe convocar al menos a "tres empresas distintas".
Pero el caso ha ido a más, ya que ayer mismo este periódico pudo constatar la existencia de un segundo casi similar al anterior y con la concurrencia de las tres mismas empresas. En ese segundo caso, Turismo había convocado a las tres empresas antes referidas para negociar la adjudicación de otro contrato para la realización de un plan de marketing para la creación y desarrollo de un producto de turismo idiomático por 69.000 euros. La única diferencia es que en este segundo caso, la adjudicación recayó en la empresa Consultores y Asesores de RRHH Uncibay.

Reconocimiento. El Ayuntamiento, que en un principio, a lo largo del día de ayer, sostuvo que era un tema técnico y que el procedimiento seguido era legal, según los informes jurídicos, y que, en todo caso, se profundizaría en lo realizado por ver si había alguna irregularidad, decidió finalmente darle un giro a su reacción al conocer que La Opinión de Málaga publicaría hoy un segundo caso similar y con los mismos protagonistas, es decir, el área de Turismo y las tres empresas antes reseñadas.
El propio concejal de Turismo se puso en contacto con este periódico a última hora de la tarde de ayer para anunciar que había ordenado "iniciar el proceso para la anulación de los dos contratos", al comprobar que habían sido "engañados", según el edil. Bendodo explicó así la polémica: "Nos hemos puesto en contacto con los responsables de las empresas y nos han reconocido que el dato de que sus administradores son los mismos en los tres casos es real y que ese dato nos lo habían ocultado".
Así las cosas "dado que nos han mentido", los contratos quedarán disueltos.
El responsable de Turismo reconoció: "Es cierto que no hemos constatado ni reparado en que las tres empresas tenían los mismo titulares", si bien insistió en que el Ayuntamiento había utilizado un "procedimiento legal al invitar a empresas que consideraba que eran las más oportunas y experimentadas para llevar a cabo los servicios que pretendíamos", finalizó Bendodo.

No hay comentarios: