El palique
Cabecita de turco.
29-05-2009
Jose María de Loma. La Opinión
A estas alturas ya parece claro a quién han escogido como cabeza de turco en el caso de las adjudicaciones supuestamente irregulares en el área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga. El director de área, Arturo Bernal, fue el elegido por el alcalde y el concejal del ramo para que compareciera en el pleno del jueves, de anteayer. Lo hizo tarde, taciturno, enmarronado, remolón, cachazudo y obligado. Y reconociendo que conocía al adjudicatario de los contratos irregulares y cabreando a Rafael Fuentes y Moreno Brenes, que a este paso van a tener que ir este fin de semana a renovarse el vestuario de tanto rasgarse las vestiduras. Uno es pelín más clásico que el otro, pero en un establecimiento tipo Cortefiel estarían bien los dos. Pobrecitos, diez horas de pleno esperando poner en un brete al concejal de Turismo o al alcalde de la ciudad y van y les ponen a comparecer a un segundón, un técnico, seguramente el que sabe todo de lo que se cuece y fríe, aromatiza o apesta pero no el que tiene relumbrón político. Este Gobierno local, oiga, es que no tiene consideración ninguna con los opositores.
Bendodo y De la Torre (que argumentó que tenía otras obligaciones pero estaba en el Ayuntamiento) ofrecen a los leones de la oposición, a los tigres de la canallesca y a los cuatro gatos que siguen todo esto la cabeza de Bernal por ver si les sacian el hambre a todos y dejan de enseñar los colmillitos. Ya veremos.
Guión
El guión que siguen estas cosas es bien sabido. Si la prensa y la oposición suben el diapasón caerá Bernal, no ahora, para no dar la imagen de que la prensa y la oposición llevan razón. Después del verano, más bien. Pero si no sube el diapasón, el escandalote, el tono de la críticas, pues todos en su sitio y santas pascuas. Y en el caso de que Bernal cayera iría recolocado luego a otra parte. Bueno, salvo que Bendodo esté de su otrora mano derecha hasta los bemoles, cosa no descartable.
En cualquier caso tiene mucho valor el testimonio de Arturo Bernal de que conocía personalmente, fue compañero en un curso (no veas si se aprende en San Telmo), trabó cierta amistad, con la persona que presentaba tres empresas propias para concursar a concesiones. Con lo de tiene mucho valor queremos decir que tiene mucho tomate la cosa. En defensa de Bendodo hay que decir que anuló los contratos con prontitud. Tonterías, las mínimas debió pensar. Y encima en unos tiempos en los que están las cosas como están, sobre todo en el Partido Popular, donde los nervios y los salpiques por mor de gastos y compras, facturas y trajes están a flor de piel.
30 mayo 2009
25 mayo 2009
El Miramar , el glamour de Málaga
- Uno de los nobles salones del hotel se convirtió después en la sala del jurado popular. /
SUR JOSÉ LUIS SANTOS24-05-2009
, presidente del grupo Hoteles Santos, empresa que explotará el Miramar, dijo que Málaga necesita un hotel como este, que le dé una proyección importante y apuntó que el edificio tiene mucha historia que recuperar.
Así es. El inmueble, que está cargado de historia, fue diseñado por el arquitecto malagueño Fernando Guerrero Strachan y se tardó cinco años en su construcción. El 10 de febrero de 1926 fue inaugurado el entonces hotel Príncipe de Asturias por el rey Alfonso XIII, que estaba acompañado por su esposa, la reina María Victoria Eugenia.
Los reyes quedaron alojados en sus lujosas habitaciones y al día siguiente, 11 de febrero, asistieron a un festejo taurino en la cercana plaza de toros. Toreaba Miguel Báez 'Litri', que sufrió una gravísima cogida que le llevó a la muerte una semana después.
Tras la proclamación de la Segunda República, el hotel perdió el nombre de Príncipe de Asturias y adoptó el de Miramar (21 de diciembre de 1940), que mantuvo hasta 1968. Después de un largo periodo cerrado, se rehabilitó para convertirse en 1987 en Palacio de Justicia, y el año pasado, trasladadas las instalaciones a la nueva Ciudad de la Justicia, se abrió el sueño de que el inmueble recobre el esplendor que tuvo como hotel.
Porque como Príncipe de Asturias, primero, o Miramar, después, era el hotel de los famosos, de la escasa burguesía que quedó en Málaga. Siempre se distinguió por acoger a lo más granado de la sociedad, con una importante presencia de toreros, artistas y escritores entre su selecta clientela.
Entre la nómina de ilustres clientes se encuentran el príncipe Jorge de Inglaterra y la princesa Beatriz de Battenberg, madre de la reina Victoria Eugenia, así como varios ministros de la época.
Toreros
Cuando el 14 de agosto de 1959 se produjo el histórico mano a mano en La Malagueta entre los dos cuñados: Antonio Ordóñez y Luis Miguel Dominguín, los diestros se vistieron en este emblemático hotel. El rondeño le regaló una entrada de sol a un empleado de recepción, que salió corriendo hacia la plaza vestido con uniforme de media gala. Ese joven se convertiría después en un conocido hotelero de la Costa del Sol. Se trata de José Luis Martín Lorca, que trabajó en el Miramar entre 1954 y 1960.
Todavía se recuerdan las llegadas al hotel de los toreros a hombros de los seguidores tras exitosas tardes en La Malagueta. Uno de los que más se prodigaban era Manolo Segura.
El escritor Ernest Hemingway, después de asistir a las corridas de toros de feria, se instalaba en las atestadas terrazas del Miramar que se asomaban al Mediterráneo. Por las tardes, se daban unos «té-bailes» en los que cantaban Jorge Sepúlveda, Bonet de San Pedro, Rafael de la Rosa y otros destacados intérpretes de aquellos años. En los nobles salones del hotel se han celebrado bodas y otros acontecimientos sociales de gente adinerada. El glamour de Málaga estaba, sin duda, entre sus paredes.
Personajes como Ava Gardner, Lola Flores, Jean Cocteau, Antonio Ordóñez, Orson Welles y tantos y tantos artistas que venían a rodar a Málaga se quedaban alojados en las espléndidas y majestuosas habitaciones del Miramar.
Eran célebres las fiestas de disfraces que organizaba la Asociación de la Prensa con motivo de los carnavales. La edición de 1952 fue presentada por los actores Carmen Sevilla, Antonio Vilar y Martine Carol, que se encontraban en Málaga rodando la película 'El deseo y el amor'.
Turismo de invierno
En Málaga había un notable turismo de invierno al calor de una estación templada y de unas fiestas deportivas que constituían un polo de atracción. De hecho, los tiradores de pichón y los regatistas que venían de fuera a competir se alojaban en el hotel Miramar. También lo hacían portugueses, de clase acomodada, que se pasaban un mes en Málaga de vacaciones. Influía el hecho de que estuviera el hotel muy bien comunicado con la playa, con una de sus fachadas mirando al mar. Sin embargo, cuando fue sustituida la arena por las rocas empezó el declive del Miramar.
El Ayuntamiento de Málaga invitó a las empresas del grupo Cau a unas jornadas antes de contratarlas.
El Ayuntamiento invitó a las empresas del grupo Cau a unas jornadas antes de contratarlas
Turismo las llevó el 29 de abril a la presentación de los productos que se adjudicaron el 5 de mayo, aunque ha asegurado que no conocía que eran de los mismos dueños
JAVIER GARCÍA RECIO.LA OPINION DE MÁLAGA 24-05-2009
Seis días antes de que se le adjudicaran los contratos, el área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga llevó como participantes a unas jornadas sobre nuevos productos turísticos que dicha área había organizado a los representantes de las empresas a las que posteriormente adjudicó dos contratos irregularmente. Días después, se vio obligado a anularlos al comprobarse que las empresas que habían optado a dichas adjudicaciones eran las tres de los mismos socios, según pudo saber La Opinión de Málaga.
El pasado día cinco de mayo, la concejala de Economía, Carolina España, por delegación de la junta de gobierno local, firmaba el decreto por el que se adjudicaba el plan de marketing para el desarrollo del producto turístico ´City Break´ a la empresa Cau Group Consultores.
El mismo día se adjudicó el contrato para un plan de marketing turismo idiomático a la empresa Consultores y Asesores de RRHH Uncibay.
Sin embargo, seis días antes, el 29 de abril, el área de Turismo del Ayuntamiento organizó unas jornadas sobre formación y sensibilización para la presentación al sector turístico de nuevos productos.
A las jornadas, celebradas en la Cámara de Comercio y que tenían carácter interno al estar dirigidas a agentes del sector turístico, el Ayuntamiento invitó a los representantes de las empresa Cau Group Consultores y Consultores y Asesores de RRHH Uncibay para que presentaran los nuevos productos sobre el turismo de City Break e idiomático, los mismos que se les adjudicaría seis días después.
Aunque en esa fecha de 29 de abril, los procedimientos para adjudicar los dos contratos ya estaban en su fase final e incluso se había realizado la adjudicación provisional con fecha 2 de abril, ni el Ayuntamiento ni las empresas estaban autorizadas legalmente a hacer públicos los detalles de unos productos que aún no estaban contratados, según han reconocido a este periódico expertos en Derecho Administrativo.
Días después el Ayuntamiento decidió anular los contratos tras destapar este periódico que las tres empresas que habían sido llamadas para participar en la adjudicación de los dos contratos pertenecían a los mismos socios y administradores.
Turismo las llevó el 29 de abril a la presentación de los productos que se adjudicaron el 5 de mayo, aunque ha asegurado que no conocía que eran de los mismos dueños
JAVIER GARCÍA RECIO.LA OPINION DE MÁLAGA 24-05-2009
Seis días antes de que se le adjudicaran los contratos, el área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga llevó como participantes a unas jornadas sobre nuevos productos turísticos que dicha área había organizado a los representantes de las empresas a las que posteriormente adjudicó dos contratos irregularmente. Días después, se vio obligado a anularlos al comprobarse que las empresas que habían optado a dichas adjudicaciones eran las tres de los mismos socios, según pudo saber La Opinión de Málaga.
El pasado día cinco de mayo, la concejala de Economía, Carolina España, por delegación de la junta de gobierno local, firmaba el decreto por el que se adjudicaba el plan de marketing para el desarrollo del producto turístico ´City Break´ a la empresa Cau Group Consultores.
El mismo día se adjudicó el contrato para un plan de marketing turismo idiomático a la empresa Consultores y Asesores de RRHH Uncibay.
Sin embargo, seis días antes, el 29 de abril, el área de Turismo del Ayuntamiento organizó unas jornadas sobre formación y sensibilización para la presentación al sector turístico de nuevos productos.
A las jornadas, celebradas en la Cámara de Comercio y que tenían carácter interno al estar dirigidas a agentes del sector turístico, el Ayuntamiento invitó a los representantes de las empresa Cau Group Consultores y Consultores y Asesores de RRHH Uncibay para que presentaran los nuevos productos sobre el turismo de City Break e idiomático, los mismos que se les adjudicaría seis días después.
Aunque en esa fecha de 29 de abril, los procedimientos para adjudicar los dos contratos ya estaban en su fase final e incluso se había realizado la adjudicación provisional con fecha 2 de abril, ni el Ayuntamiento ni las empresas estaban autorizadas legalmente a hacer públicos los detalles de unos productos que aún no estaban contratados, según han reconocido a este periódico expertos en Derecho Administrativo.
Días después el Ayuntamiento decidió anular los contratos tras destapar este periódico que las tres empresas que habían sido llamadas para participar en la adjudicación de los dos contratos pertenecían a los mismos socios y administradores.
Etiquetas:
Ayuntamiento de Málaga Turismo
22 mayo 2009
Irregularidades en el Area de Turismo del Ayuntamiento de Málaga
De la Torre tiene que dar la cara´
El PSOE exige al alcalde de Málaga que dé explicaciones sobre los contratos turísticos
EFE.22/05/09
El secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital malagueña, Rafael Fuentes, han exigido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que "dé la cara" y explicaciones en el pleno sobre los supuestos contratos turísticos irregulares.
Heredia ha manifestado en rueda de prensa que los tres contratos "a dedo" otorgados por el Área de Turismo demuestran la forma de hacer una política "oscura" por parte del PP y de su máximo representante en la provincia, el también concejal de Turismo y Deportes Elías Bendodo.
Sin embargo, y pese a que las presuntas irregularidades pertenecen al área gestionada por Bendodo, los dos representantes han pedido que en el próximo pleno del Ayuntamiento De la Torre comparezca antes del mediodía y después de las mociones urgentes para explicar la forma de proceder de dicha concejalía.
"A la política lo que es de la política y al mercado lo que es del mercado" ha manifestado Heredia, que ha recordado que esas contrataciones y supuestas irregularidades se han llevado a cabo con el dinero de los malagueños.
También ha recordado que el PP es "muy ligero" a la hora de pedir dimisiones pero "muy lento" a la hora de actuar en el seno de su partido, por lo que ha instado a De la Torre a que se posicione y elimine la duda que ahora planea sobre su cabeza.
En este sentido, ha destacado que parece que es Bendodo quien "manda" en el Consistorio malagueño y quien lleva a cabo una política "poco clara" que sin embargo ellos definen como "transparente".
Por su parte, Rafael Fuentes ha denunciado las irregularidades en los contratos de las guías de turismo que por 450.000 euros emplean a personas sin titulación o requisitos y a amigos, mientras que ha señalado que es "una barbaridad" que se hayan destinado 120.000 euros para cubrir dos servicios que se podrían hacer "por mucho menos" y que se haya contratado a tres empresas que resultan ser de la misma persona.
"Todas ellas tienen el mismo nombre, es difícil no darse cuenta" ha apuntado Fuentes, que ha precisado que éstas son "Consultores y Asesores Uncibay (CAU)", "CAU Group" y "Consultores y Asesores de RRHH Uncibay (CAU)", por lo que ha manifestado no entender la forma de actuar del Área y su manera de convocar a tres empresas "que al fin y al cabo son la misma".
Tanto Heredia como Fuentes han pedido que se determine quien es el responsable político de estas presuntas irregularidades, y han informado de que el caso se encuentra en manos de sus asesores legales para que éstos decidan si finalmente es ilegal y hay que acudir a los tribunales.
Finalmente, han anunciado que en dos semanas se denunciará otra presunta irregularidad en el seno del Ayuntamiento de Málaga que afectará de nuevo a la concejalía de Bendodo, aunque no han desvelado detalles "porque aún se buscan documentos e informaciones que avalen su anomalía".
El PSOE exige al alcalde de Málaga que dé explicaciones sobre los contratos turísticos
EFE.22/05/09
El secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital malagueña, Rafael Fuentes, han exigido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que "dé la cara" y explicaciones en el pleno sobre los supuestos contratos turísticos irregulares.
Heredia ha manifestado en rueda de prensa que los tres contratos "a dedo" otorgados por el Área de Turismo demuestran la forma de hacer una política "oscura" por parte del PP y de su máximo representante en la provincia, el también concejal de Turismo y Deportes Elías Bendodo.
Sin embargo, y pese a que las presuntas irregularidades pertenecen al área gestionada por Bendodo, los dos representantes han pedido que en el próximo pleno del Ayuntamiento De la Torre comparezca antes del mediodía y después de las mociones urgentes para explicar la forma de proceder de dicha concejalía.
"A la política lo que es de la política y al mercado lo que es del mercado" ha manifestado Heredia, que ha recordado que esas contrataciones y supuestas irregularidades se han llevado a cabo con el dinero de los malagueños.
También ha recordado que el PP es "muy ligero" a la hora de pedir dimisiones pero "muy lento" a la hora de actuar en el seno de su partido, por lo que ha instado a De la Torre a que se posicione y elimine la duda que ahora planea sobre su cabeza.
En este sentido, ha destacado que parece que es Bendodo quien "manda" en el Consistorio malagueño y quien lleva a cabo una política "poco clara" que sin embargo ellos definen como "transparente".
Por su parte, Rafael Fuentes ha denunciado las irregularidades en los contratos de las guías de turismo que por 450.000 euros emplean a personas sin titulación o requisitos y a amigos, mientras que ha señalado que es "una barbaridad" que se hayan destinado 120.000 euros para cubrir dos servicios que se podrían hacer "por mucho menos" y que se haya contratado a tres empresas que resultan ser de la misma persona.
"Todas ellas tienen el mismo nombre, es difícil no darse cuenta" ha apuntado Fuentes, que ha precisado que éstas son "Consultores y Asesores Uncibay (CAU)", "CAU Group" y "Consultores y Asesores de RRHH Uncibay (CAU)", por lo que ha manifestado no entender la forma de actuar del Área y su manera de convocar a tres empresas "que al fin y al cabo son la misma".
Tanto Heredia como Fuentes han pedido que se determine quien es el responsable político de estas presuntas irregularidades, y han informado de que el caso se encuentra en manos de sus asesores legales para que éstos decidan si finalmente es ilegal y hay que acudir a los tribunales.
Finalmente, han anunciado que en dos semanas se denunciará otra presunta irregularidad en el seno del Ayuntamiento de Málaga que afectará de nuevo a la concejalía de Bendodo, aunque no han desvelado detalles "porque aún se buscan documentos e informaciones que avalen su anomalía".
Etiquetas:
Ayuntamiento de Málaga Turismo
21 mayo 2009
Más presuntas irregularidades en el Area de Turismo de Málaga.
Otro caso de contratos irregulares obliga al Ayuntamiento a anularlos
Al saber que La Opinión daría cuenta hoy de una segunda adjudicación irregular, el edil de Turismo, Elías Bendodo, ordenó ayer anularlas, ya que se convocó a tres empresas con el mismo propietario
JAVIER GARCÍA RECIO. LA OPINION DE MÁLAGA
El Ayuntamiento de Málaga ha ordenado "iniciar el proceso para anular dos contratos" que había adjudicado el área de Turismo por un método presuntamente irregular, ya que siguiendo un procedimiento negociado había convocado a tres empresas que no eran independientes porque sus responsables eran los mismos en los tres casos.
La reacción del Ayuntamiento, anunciada por el concejal de Turismo, Elías Bendodo, se produce después de que La Opinión de Málaga destapara en su edición de ayer un primer caso según el cual el área de Turismo había adjudicado a la empresa malagueña Cau Group Consultores la contratación de un plan de marketing de creación y desarrollo del producto turístico cultural ´City-Break ciudad de Málaga´ por un importe de 60.399 euros, con fecha del pasado 12 de mayo.
Para adjudicar este contrato, Turismo había llamado a esta empresa y a otras dos llamadas Risgal Uncibay y Consultores y Asesores de RRHH Uncibay. Los dos máximos responsables de las tres sociedades citadas son las mismas personas, por lo que el Ayuntamiento podría estar contraviniendo la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas que estipula que en los procedimientos negociados, la Administración debe convocar al menos a "tres empresas distintas".
Pero el caso ha ido a más, ya que ayer mismo este periódico pudo constatar la existencia de un segundo casi similar al anterior y con la concurrencia de las tres mismas empresas. En ese segundo caso, Turismo había convocado a las tres empresas antes referidas para negociar la adjudicación de otro contrato para la realización de un plan de marketing para la creación y desarrollo de un producto de turismo idiomático por 69.000 euros. La única diferencia es que en este segundo caso, la adjudicación recayó en la empresa Consultores y Asesores de RRHH Uncibay.
Reconocimiento. El Ayuntamiento, que en un principio, a lo largo del día de ayer, sostuvo que era un tema técnico y que el procedimiento seguido era legal, según los informes jurídicos, y que, en todo caso, se profundizaría en lo realizado por ver si había alguna irregularidad, decidió finalmente darle un giro a su reacción al conocer que La Opinión de Málaga publicaría hoy un segundo caso similar y con los mismos protagonistas, es decir, el área de Turismo y las tres empresas antes reseñadas.
El propio concejal de Turismo se puso en contacto con este periódico a última hora de la tarde de ayer para anunciar que había ordenado "iniciar el proceso para la anulación de los dos contratos", al comprobar que habían sido "engañados", según el edil. Bendodo explicó así la polémica: "Nos hemos puesto en contacto con los responsables de las empresas y nos han reconocido que el dato de que sus administradores son los mismos en los tres casos es real y que ese dato nos lo habían ocultado".
Así las cosas "dado que nos han mentido", los contratos quedarán disueltos.
El responsable de Turismo reconoció: "Es cierto que no hemos constatado ni reparado en que las tres empresas tenían los mismo titulares", si bien insistió en que el Ayuntamiento había utilizado un "procedimiento legal al invitar a empresas que consideraba que eran las más oportunas y experimentadas para llevar a cabo los servicios que pretendíamos", finalizó Bendodo.
Al saber que La Opinión daría cuenta hoy de una segunda adjudicación irregular, el edil de Turismo, Elías Bendodo, ordenó ayer anularlas, ya que se convocó a tres empresas con el mismo propietario
JAVIER GARCÍA RECIO. LA OPINION DE MÁLAGA
El Ayuntamiento de Málaga ha ordenado "iniciar el proceso para anular dos contratos" que había adjudicado el área de Turismo por un método presuntamente irregular, ya que siguiendo un procedimiento negociado había convocado a tres empresas que no eran independientes porque sus responsables eran los mismos en los tres casos.
La reacción del Ayuntamiento, anunciada por el concejal de Turismo, Elías Bendodo, se produce después de que La Opinión de Málaga destapara en su edición de ayer un primer caso según el cual el área de Turismo había adjudicado a la empresa malagueña Cau Group Consultores la contratación de un plan de marketing de creación y desarrollo del producto turístico cultural ´City-Break ciudad de Málaga´ por un importe de 60.399 euros, con fecha del pasado 12 de mayo.
Para adjudicar este contrato, Turismo había llamado a esta empresa y a otras dos llamadas Risgal Uncibay y Consultores y Asesores de RRHH Uncibay. Los dos máximos responsables de las tres sociedades citadas son las mismas personas, por lo que el Ayuntamiento podría estar contraviniendo la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas que estipula que en los procedimientos negociados, la Administración debe convocar al menos a "tres empresas distintas".
Pero el caso ha ido a más, ya que ayer mismo este periódico pudo constatar la existencia de un segundo casi similar al anterior y con la concurrencia de las tres mismas empresas. En ese segundo caso, Turismo había convocado a las tres empresas antes referidas para negociar la adjudicación de otro contrato para la realización de un plan de marketing para la creación y desarrollo de un producto de turismo idiomático por 69.000 euros. La única diferencia es que en este segundo caso, la adjudicación recayó en la empresa Consultores y Asesores de RRHH Uncibay.
Reconocimiento. El Ayuntamiento, que en un principio, a lo largo del día de ayer, sostuvo que era un tema técnico y que el procedimiento seguido era legal, según los informes jurídicos, y que, en todo caso, se profundizaría en lo realizado por ver si había alguna irregularidad, decidió finalmente darle un giro a su reacción al conocer que La Opinión de Málaga publicaría hoy un segundo caso similar y con los mismos protagonistas, es decir, el área de Turismo y las tres empresas antes reseñadas.
El propio concejal de Turismo se puso en contacto con este periódico a última hora de la tarde de ayer para anunciar que había ordenado "iniciar el proceso para la anulación de los dos contratos", al comprobar que habían sido "engañados", según el edil. Bendodo explicó así la polémica: "Nos hemos puesto en contacto con los responsables de las empresas y nos han reconocido que el dato de que sus administradores son los mismos en los tres casos es real y que ese dato nos lo habían ocultado".
Así las cosas "dado que nos han mentido", los contratos quedarán disueltos.
El responsable de Turismo reconoció: "Es cierto que no hemos constatado ni reparado en que las tres empresas tenían los mismo titulares", si bien insistió en que el Ayuntamiento había utilizado un "procedimiento legal al invitar a empresas que consideraba que eran las más oportunas y experimentadas para llevar a cabo los servicios que pretendíamos", finalizó Bendodo.
Etiquetas:
Ayuntamiento de Málaga Turismo
20 mayo 2009
Presunto incumplimiento de la Ley de Contratos con la Administraciones Publicas por parte de Arturo Bernal, Director del Area de Turismo.
El Ayuntamiento convocó a tres empresas de los mismos socios para contratar un plan turístico
El contrato adjudicado es para desarrollar un plan de marketing y promoción turística. C. Criado
El administrador único es el mismo en las tres compañías llamadas por el área de Turismo. La Ley de Contratos exige reunir al menos a tres empresas distintas
JAVIER GARCÍA RECIO. La Opinión de MÁLAGA
El Ayuntamiento de Málaga, a través del área de Turismo, convocó a tres empresas, cuyos propietarios son los mismos en los tres casos, para negociar un contrato de servicios turísticos que finalmente concedió a una de ellas. Según los expertos consultados por este periódico, el procedimiento podría suponer una transgresión de la Ley de Contrato de las Administraciones Públicas, que exige que para adjudicar contratos por procedimiento negociado, como es el caso, la administración pública debe convocar al menos "a tres empresas distintas".Con estos requisitos la ley pretende garantizar la concurrencia, lo que no se daría en este caso al tratarse de empresas con la misma identidad de capital y de titulares. El pasado 12 de mayo el Ayuntamiento dictó un decreto por el que se adjudicaba a la empresa malagueña Cau Group Consultores la contratación de un "plan de marketing de creación y desarrollo del producto turístico cultural City-Break en la ciudad de Málaga" por un importe de 60.399 euros, con la finalidad de realizar en tres meses un plan para la promoción de este tipo de segmento turístico. En el mismo decreto se señalaba a las otras dos empresas que habían sido convocadas por el Ayuntamiento y que finalmente no habían resultado adjudicatarias. Se trata de las empresa Consultores y Asesores de RRHH Uncibay y de Risgal Uncibay, todas con domicilios en Málaga capital. La documentación que obra en poder de La Opinión de Málaga señala que en el momento que el Ayuntamiento convocó a estas empresas el administrador único de las tres era la misma persona: José Luis Cuadrado Arranz, mientras que Luis Ignacio Montañez Montañez figura como socio y apoderado de al menos dos de ellas.En una de ellas, Consultores y Asesores de RRHH Uncibay, José Luis Cuadrado Arranz cedió el puesto de administrador único a Luis Ignacio Montañez. La fecha de este cambio fue el 24 de marzo de este año, cuando el Ayuntamiento ya había iniciado el procedimiento negociado para adjudicar el contrato. Además, los nombres de varias personas más figuran indistintamente en las sociedades de las tres empresas.Por su parte, el director general del área de Turismo, Arturo Bernal, explicó que para este contrato se llamaron a "más de tres empresas", sacadas de un listado que dispone el área con empresas especializadas en temas turísticos. Si finalmente sólo se negoció con las tres reseñadas, indicó Bernal, fue porque alguna de las otras rechazó presentarse o porque no reunía los requisitos para hacerlo. A este respecto, Bernal dijo desconocer si los socios de las tres empresas eran los mismos, pero que los representantes legales que presentaron las ofertas sí eran distintos. El director general del área de Turismo señaló que, como en otros casos, una vez presentadas las ofertas, se hizo un informe técnico de valoración que finalmente se envió al departamento de Contratación y Compras para su decisión final.Los expertos en Derecho Administrativo consultados por este periódico señalaron ayer que la actuación del área de Turismo, que dirige Elías Bendodo, supone un incumplimiento de la Ley de Contratos con las Administraciones Públicas al anular la concurrencia y la competencia entre las empresas. Las mismas fuentes señalaron también que la infracción lo sería también a nivel comunitario, ya que el Parlamento Europeo acaba de asumir las exigencias contenidas en la Ley de Contratos. Además, según estos expertos, el Ayuntamiento podría haber incurrido en otros defectos legales relacionados con el fraude o la falsedad en documentación pública. ?
El contrato adjudicado es para desarrollar un plan de marketing y promoción turística. C. Criado
El administrador único es el mismo en las tres compañías llamadas por el área de Turismo. La Ley de Contratos exige reunir al menos a tres empresas distintas
JAVIER GARCÍA RECIO. La Opinión de MÁLAGA
El Ayuntamiento de Málaga, a través del área de Turismo, convocó a tres empresas, cuyos propietarios son los mismos en los tres casos, para negociar un contrato de servicios turísticos que finalmente concedió a una de ellas. Según los expertos consultados por este periódico, el procedimiento podría suponer una transgresión de la Ley de Contrato de las Administraciones Públicas, que exige que para adjudicar contratos por procedimiento negociado, como es el caso, la administración pública debe convocar al menos "a tres empresas distintas".Con estos requisitos la ley pretende garantizar la concurrencia, lo que no se daría en este caso al tratarse de empresas con la misma identidad de capital y de titulares. El pasado 12 de mayo el Ayuntamiento dictó un decreto por el que se adjudicaba a la empresa malagueña Cau Group Consultores la contratación de un "plan de marketing de creación y desarrollo del producto turístico cultural City-Break en la ciudad de Málaga" por un importe de 60.399 euros, con la finalidad de realizar en tres meses un plan para la promoción de este tipo de segmento turístico. En el mismo decreto se señalaba a las otras dos empresas que habían sido convocadas por el Ayuntamiento y que finalmente no habían resultado adjudicatarias. Se trata de las empresa Consultores y Asesores de RRHH Uncibay y de Risgal Uncibay, todas con domicilios en Málaga capital. La documentación que obra en poder de La Opinión de Málaga señala que en el momento que el Ayuntamiento convocó a estas empresas el administrador único de las tres era la misma persona: José Luis Cuadrado Arranz, mientras que Luis Ignacio Montañez Montañez figura como socio y apoderado de al menos dos de ellas.En una de ellas, Consultores y Asesores de RRHH Uncibay, José Luis Cuadrado Arranz cedió el puesto de administrador único a Luis Ignacio Montañez. La fecha de este cambio fue el 24 de marzo de este año, cuando el Ayuntamiento ya había iniciado el procedimiento negociado para adjudicar el contrato. Además, los nombres de varias personas más figuran indistintamente en las sociedades de las tres empresas.Por su parte, el director general del área de Turismo, Arturo Bernal, explicó que para este contrato se llamaron a "más de tres empresas", sacadas de un listado que dispone el área con empresas especializadas en temas turísticos. Si finalmente sólo se negoció con las tres reseñadas, indicó Bernal, fue porque alguna de las otras rechazó presentarse o porque no reunía los requisitos para hacerlo. A este respecto, Bernal dijo desconocer si los socios de las tres empresas eran los mismos, pero que los representantes legales que presentaron las ofertas sí eran distintos. El director general del área de Turismo señaló que, como en otros casos, una vez presentadas las ofertas, se hizo un informe técnico de valoración que finalmente se envió al departamento de Contratación y Compras para su decisión final.Los expertos en Derecho Administrativo consultados por este periódico señalaron ayer que la actuación del área de Turismo, que dirige Elías Bendodo, supone un incumplimiento de la Ley de Contratos con las Administraciones Públicas al anular la concurrencia y la competencia entre las empresas. Las mismas fuentes señalaron también que la infracción lo sería también a nivel comunitario, ya que el Parlamento Europeo acaba de asumir las exigencias contenidas en la Ley de Contratos. Además, según estos expertos, el Ayuntamiento podría haber incurrido en otros defectos legales relacionados con el fraude o la falsedad en documentación pública. ?
Etiquetas:
Ayuntamiento de Málaga Turismo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)