Los sindicatos de funcionarios rechazan el modelo de agencias y que se consideren empleados públicos a los contratados de las empresas
23.01.11 - 02:30 - M. D. TORTOSA Diario Sur
SEVILLA.
LA Junta cifró en 10.000 los manifestantes mientras que el CSIF habló de 45.000.Los termómetros no subían de los 14 grados ayer en Sevilla cuando la manifestación convocada por sindicatos de funcionarios y colectivos afines a estos echó a andar frente al palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Tras una pancarta que rezaba «Derogación de decreto ley 5/2010 ¡ya! Por una Administración imparcial y no politizada», varias miles de personas (10.000 según la Junta y 45.000 según el CSIF) hicieron frente al frío húmedo de la capital hispalense y se dispusieron a recorrer durante dos largas horas las calles del centro de Sevilla hasta la sede del Parlamento andaluz.
Con esta segunda protesta, catorce organizaciones, entre ellas los sindicatos CSIF, Ustea y Safja, volvieron a reclamar al Gobierno andaluz la derogación del decreto, aprobado en julio y modificado en noviembre, que reordena el sector público. Los sindicatos hicieron ver claramente a la Junta que no aceptan la oferta de diálogo para realizar propuestas en el Parlamento al proyecto de ley que sustituirá al decreto, pero que, en realidad, parte del mismo texto. Es decir, la oferta del Gobierno y del PSOE consiste básicamente en que los sindicatos hagan modificaciones a lo que afecta al personal de las nuevas agencias para que quede claro que no se hará funcionario a quien entre como laboral o contratado fijo. Pero no están dispuestos a modificar lo que es estrictamente reordenación administrativa, algo que el Ejecutivo de Griñán entiende que concierne sólo al que gobierna y al Parlamento, pero no a los sindicatos. Aquí subyace la principal discrepancia.
Manifiesto
Como se recordará, el polémico decreto -dos veces modificado con el acuerdo de CC OO y UGT - suprime 111 empresas públicas y aglutina las restantes, otro centenar, en una docena de grandes agencias empresariales públicas. Estas tendrán actividad regidas tanto por el derecho público como privado, por lo que convivirán en ellas lo mismo personal funcionario que laboral, además del contratado de las empresas, más de 26.000 personas, la mayoría fijas.
En un manifiesto que los convocantes leyeron al final de la protesta, se dice que se oponen a un modelo de reordenación que legalice «situaciones irregulares», en referencia a los contratados, ya que se oponen a que se les considere empleados públicos; rechazan las agencias o cualquier otra fórmula de administración que consideran «paralela o de gestión privada». «Queremos un modelo de reordenación en el que las potestades públicas sean ejercidas de forma independiente y en defensa del interés general, con objetividad e imparcialidad, por funcionarios públicos», argumentan. La portavoz de Ustea, Rocío Luna, manifestó que la norma es una pérdida de derechos para los ciudadanos porque coloca a la Administración «en manos de quien gobierne». La responsable de CSIF, Alicia Martos, advirtió a los políticos que tomen nota del «grado de disconformidad generalizado de los empleados públicos andaluces».
Durante el recorrido, los manifestantes corearon frases como «pumba, pumba, pumba, el cortijo se derrumba», «a la Administración por oposición», «no al enchufismo ni a la privatización» y «Griñán, cateto, deroga el decreto».
23 enero 2011
Cien ideas para el Guadalmedina
Málaga Hoy.
En pleno debate sobre el futuro del río, este periódico ha querido conocer la opinión de cien profesionales y ciudadanos malagueños. Una única pregunta debían responder: ¿Qué haría usted en el Guadalmedina?
1. Alberto Peláez abogado y pte. de hogar abierto
OPTO por un concurso internacional de ideas y con un estudio serio del presupuesto y los gastos de mantenimiento. Como segunda opción es interesante contar con un canal en el que se puedan practicar deportes que no se pueden practicar en el mar, como el remo o el piragüismo. El parque fluvial sería una solución mucho más barata que el embovedado, aunque entiendo que los gastos de mantenimiento serían superiores".
2. josé maría romero arquitecto
ME gustaría que fuese un proyecto colectivo, acordado por la mayor parte de la gente. Si se usase el sentido común lo que se intentaría sería darle la mayor naturalización posible del propio cauce como corredor biológico y que ahora no funciona en la parte última de la ciudad por estar hormigonado. Debe ser representación de un río con toda la variedad de ecosistemas mediterráneos".
3. José María sánchez-Laulhé director del centro meteorológico
MI posición es contraria al embovedamiento del río Guadalmedina. Me apunto a la posición de dejar el río en paz, con su fluencia de agua cuando llueva y como símbolo histórico de la ciudad. El río es un elemento fundamental en el nacimiento de la ciudad, generador de riqueza y bienestar para sus vecinos desde tiempos remotos, con un poder histórico sobre la evolución de Málaga que no se merece ese pago de los malagueños".
4. encarnación álvarez
Directora del CEIP García Lorca
LO soterraría y haría una amplia avenida que sirviera como parque o paseo y que atravesara toda la ciudad. Esto daría prestigio a la ciudad de Málaga y al mismo tiempo la dotaría de más zonas verdes".
5. josé becerra ratia
investigador. Catedrático de la uma
LA solución tiene que ser fruto de un estudio técnico concienzudo, un proyecto de estas características no se mueve a impulsos políticos. Esos impulsos sólo sirven para determinar quién paga la obra, no para que se hable del Guadalmedina cada vez que hay elecciones. Se debe determinar la solución técnica teniendo en cuenta no sólo lo que se ha hecho en otros sitios, sino lo que es factible para este caso. Y si técnicamente el embovedado es una buena solución, adoptando medidas en la cabecera que eviten problemas pues debe adoptarse, pero con garantías. También puede haber otras soluciones que permitan el uso urbano del cauce, lo importante es que desde el punto de vista técnico la solución sea la mejor".
6. Eugenio chicano
pintor
HAY que embovedarlo de todas las maneras, porque lo único que se ve es un erial de posguerra. Ese río ha representado el corte entre la Málaga obrera y la Málaga burguesa, y ya es hora de eliminar esa barrera. Y cuanto antes, mejor. Si lo han hecho Granada y Almería, ¿por qué nosotros no? Lo que sí me parece absurdo es convocar un referéndum. Sería como haber preguntado a los malagueños antes de que hubiera aeropuerto si querían uno o no".
7. Antonio Vargas
decano del Colegio de Arquitectos
COMO colegio abogamos por el consenso entre la ciudadanía y las tres administraciones. Esta es la pieza clave, porque se haga lo que se haga no se va a hacer en cuatro años. Así que al no saber quién lo irá ejecutando, lo importante es que una vez que empecemos no haya problemas, que se trate de un proyecto valorado de manera racional y que constituya una solución que integre el río en la ciudad".
8. luis de la maza
copresidente de cajamar
EL Guadalmedina está considerado de forma general como una cicatriz que divide a la ciudad, para lo que se han estado planteando proyectos y soluciones desde hace más de un siglo. En los últimos años, cuando se acercan unas elecciones, comienza el debate, y el cauce del Guadalmedina se convierte en arma arrojadiza. Las cosas serias requieren claridad y rigor. Después del pacto, un concurso de ideas abierto a los técnicos y posteriormente la realización de un proyecto que tenga en cuenta las necesidades de la ciudad, las soluciones de evacuación ante grandes caudales, las soluciones medio ambientales y la valoración económica, lo que corresponde a un proyecto para ejecutarse".
9. DANIEL ZUMAQUERO
Agrupación de Bandas de Música
EN el río habría que hacer una actuación parecida a la realizada en la ciudad de Valencia, debe ser el modelo en el que se fije Málaga para abordar el proyecto del Guadalmedina. Se debe de mantener el cauce, es decir, no embovedarlo, pero adecuarlo para que los ciudadanos puedan hacer uso de él a través de actividades culturales, musicales, deportivas o lúdicas".
10. fernando francés
director del cac málaga
HAY una posibilidad que pocas veces escucho, buscar todas las opciones posibles para que el cauce deje de llevar agua, y de ser un desembalse de otras aguas. Si eso se pudiera hacer propongo que la acera del Pasillo del Matadero sea peatonal y los viales pasen por debajo. Veo también la necesidad de que la ciudad cuente con un gran oceanográfico natural en la desembocadura del río, como lo hay en otras grandes ciudades como San Francisco o Los Ángeles. Sería el remate perfecto de un puerto que se está convirtiendo en una gran zona de ocio".
11. isidro prat
director centro de transfusión
EL problema de Guadalmedina es similar al de otras metrópolis de la cuenca mediterránea. Valencia ha garantizado la seguridad del tramo urbano del río Turia y ha convertido ese cauce en una magnífica zona cultural y de esparcimiento. Málaga debe corregir cuanto antes esta dejadez histórica. El Guadalmedina debe convertirse en un nuevo pulmón verde, un referente para el ocio, la cultura y el deporte. Un pilar más de su oferta turística".
12. luis machuca
arquitecto
EL problema no debe ser muy grande cuando se ha resuelto bien en Granada o Almería. Puede haber montones de propuestas que hagan que el río no sea el nido de porquería que es hoy. La peor solución es la que tenemos ahora; puede ser paisajística o viaria. Hay que resolver el tema hidráulico y luego la parte de articulación de la ciudad. Es necesario hacerle a cicatriz una operación funcional y de cirugía estética. Todo lo que hay sobre el río es porque se acerca una campaña electoral. Me temo que no se va a hacer nada porque se ha cortado la inversión pública".
13. jesús enrique guzmán
coordinador ecologistas en acción
LA actuación que yo haría sería la de reutilizar los taludes existentes en el tramo urbano del río, desde el pantano del Limonero hasta su desembocadura, reforestándolos y utilizándolos como corredor de un gran parque fluvial. En algunos tramos se podrían ensanchar e introducir algunos metros más en el cauce para adecuar una red de paseos por el interior".
14. María del carmen
lozano
jefa de estación del CEIP San Juan de Dios
LO más importante sería hacer aparcamientos en los aledaños del cauce. También apuesto por el embovedamiento y adecuarlo con jardines y zonas verdes en las que pueda disfrutar tanto mayores como niños. Además se podrían hacer algunas pistas deportivas.
15. francisca
sánchez jiménez
investigadora. catedrática de la uma
LO que hace falta es un parque, con o sin bóveda, pero un parque. Lo que no puede seguir es así. Yo vivo justo al lado y hay días en los que el mal olor es imposible, es una peste de sulfídrico o de metanobacterias tremenda. Hasta tal punto está mal que han puesto macetas en las barandillas del puente de Tetuán para que quien pase caminando no vea cómo está el cauce".
16. josé antonio ruiz
librero. director de la librería luces
CREO que el modelo que convendría adoptar es el de Valencia, no el de Almería. Habría que convertir el cauce en zonas de esparcimiento y deportivas, aptas para el recreo de todos. No creo que el futuro pase por embovedarlo y convertirlo en un vial más para el tráfico, cuando precisamente hacen falta más espacios para la cultura y el ocio al aire libre. Embovedar el río nos lleva de cabeza al asfalto".
17. Manuel Camas
decano del Colegio de Abogados
ALTERNATIVAS hay muchísimas, pero creo que el mejor ejemplo es el de Valencia, que además no tendría un coste elevado, consiguiendo integrar el río directamente en la ciudad. Debería convertirse en el gran parque lineal de Málaga, con espacios de recreo, árboles... Sería muy vistoso de manera inmediata. Embovedarlo no sé si tendría viabilidad, por el alto coste que supondría. De todos modos es una buena noticia que un espacio que parecía inviable se vuelva viable y creo que lo importante no es el proyecto, sino que se haga con responsabilidad.
18. luis sánchez manzano
vicepresidente de sando
ES una pena que siempre sea Málaga la que sufra por las discrepancias entre las diferentes fuerzas políticas, y la poca capacidad o voluntad en buscar consenso. Lo cierto es que el río hay que transformarlo y realizar algo decente que permita el uso y disfrute de ese espacio por parte de los ciudadanos".
19. Berni Rodríguez
jugador del Baloncesto Málaga
MÁLAGA adolece de zonas verdes. Me gustaría un gran parque que vertebre toda la ciudad de norte a sur".
20. carlos álvarez
barítono
EL río es un espacio físico que tiene su función. En momentos en los que llueve la necesidad de que esté limpio es importante. Que haya más espacios al aire libre está bien pero, cuidado, el río es un elemento geográfico que necesita ser mantenido. Si no se corre el riesgo de perder su funcionalidad. O se emboveda con todas sus consecuencias o se deja como está e intentamos cuidarlo para que sea efectivo".
21. SALVADOR OÑA
medico asoc. contra el cáncer
ALMERÍA, ciudad vecina, con grandes crecidas en la Rambla de Belén, embovedó el río sin andarse por las ramas. Desde entonces es la avenida principal, de esparcimiento y ocio, y luce lustrosa. Embovedar el Guadalmedina es colocar la pieza que le falta a la ciudad. Cuando el arcano haya sido descifrado por completo, Málaga habrá tachonado su cicatriz".
22. rafael reinoso
arquitecto
NO entiendo la dicotomía de cubrir o no. De lo que tengo alguna certeza es de que es un tema complicadísimo que tiene que ser abordado de manera integral, teniendo en cuenta el cauce, el Metro, las fachadas de los barrios, los puentes... Necesita soluciones muy distintas en cada tramo. Se han embovedado las ramblas, mejorando problemas, como en Almería, o desviado el cauce, como en Turia, pero tengo dudas de que hayan sido las mejores soluciones. Imagino cosas muy bonitas sin embovedar; pienso en la sección, en la diferencia de cotas entre las calles y el nivel del lecho del río"
23. saturnino
moreno borrell
geógrafo e ingeniero
MI propuesta sería la recuperación ecológica integral del río restaurando su caudal ecológico mediante la apertura permanente de los desagües de fondo de la presa de laminación del Limonero, evitando su constante actual aterramiento. Otra actuación esencial consiste en recuperar la vegetación de ribera, la morfología fluvial, así como la calidad de las aguas controlando y evitando los vertidos contaminantes actuales".
24. Ana garcía pulido
Directora del IES Guadalmedina
ME gustaría que se mantuviera el cauce del río tal y como está, aunque solo lleve agua dos veces al año. Deberá conservar su estructura. Lo que sí pediría es una limpieza del cauce porque acumula mucha basura".
25. marion reder
investigadora. profesora de la uma
ME gustaría que pasara como en Valencia. Creo que la ciudad ganaría si se embovedara o de alguna manera se ganara para uso ciudadano. Se podría hacer un parque, darle uso peatonal o destinarlo a cualquier otra actividad ciudadana y a espacios verdes. Así, como está, es una pena. Es necesario buscar soluciones que permitan ganarlo para la ciudad. Además si el cauce se controla no tiene por qué suponer ningún riesgo. Aquí ya se embovedó el arroyo de Los Ángeles y no ha habido ningún problema".
26 maría eloy garcía
poeta
EMBOVEDAR cualquier cosa en Málaga es un delito. HAbría que hacer algo al aire libre, seguro, aprovechar el buen clima que tenemos todo el año. Una opción que se me ocurre es crear un mercadillo de antigüedades, pero algo bien hecho, parecido al mercadillo de Fuengirola, y que funcione todo el año. Otra es crear un espacio artístico, para exposiciones al aire libre y representaciones teatrales. Málaga necesita que salga todo a la calle".
27. Antonio Serrano
decano del Colegio de Peritos
DESDE hace 15 años nuestro colectivo a través de la revista Péndulo, ha expresado la opinión de que el Guadalmedina debe embovedarse al objeto de que llegue a desaparecer una histórica cicatriz que afea y divide a nuestra población. No se nos oculta que para ello será necesario profundizar en los estudios realizados, garantizar la seguridad ante las riadas e invertir cuantiosos caudales públicos. Málaga merece contar con un gran parque que la recorra de norte a sur y con nuevos espacios públicos abiertos a todos, con la mayor parte del trafico discurriendo por vías soterradas. Tenemos claro que todo ello no podrá conseguirse si no existe el imprescindible y deseable consenso que consiga superar las discrepancias políticas".
28. felipe romera
director general PTA
EL Guadalmedina es un gran proyecto de ciudad en sí mismo porque el río rompe la ciudad de una forma histórica. No obstante, creo que deberíamos concentrar nuestros esfuerzos en otros problemas, como salir de la crisis tener mayor capacidad de innovación".
29. Ramón C. Morales
Presidente de la federación de vecinos Unidad y patrón de la Fundación Ciedes
EL debate debe llevarse a la Fundación Ciedes para que sea allí donde se elija en el mejor tratamiento. La Federación siempre va a defender que lo que se realice sea en favor del máximo aprovechamiento de la ciudadanía. Siempre que gane el ciudadano en beneficio del automóvil. La opción del embovedamiento, con el enorme costo que supondría para las administraciones que estén implicadas, se habla de 800 millones de euros, me parece impensable".
30. manuel jiménez
cineasta
LO mejor sería desviarlo como se hizo en Valencia, aunque supongo que los costes serían brutales. No sé si es el momento ni tengo fe en que se haga algo nunca. Es la promesa eterna. Lo importante en todo caso sería no abandonarlo, sea cual sea la actuación que se haga".
31. miguel cuadros
Traumatólogo
ME decanto por una opción ecológica, sobre todo zonas verdes; el hormigón no es estético. Quizás la solución de jardines, pequeños lagos, parques o zonas para deportes sea la más atractiva pero hay que pensar que la fuerza del agua puede acabar con ello. En Valencia llevan años con una desviación del Turia importante y un aprovechamiento verde del río. Si esto no fuera posible, habría que pensar en el embovedado, pero siempre con zonas verdes y con utilidades deportivas y de ocio.
32. José fernández
oyarzábal
arquitecto
NO hay información suficiente para poder decidir. El tema corresponde a expertos, que hagan propuestas sólidas y rigurosas. No me decanto por ninguna opción siempre que se propongan con rigor".
33. j0sé damián
ruiz sinoga
profesor geografía física de la uma
ANTES de decidir qué hacer con el río, habrá que resolver hidrológicamente el problema de las aguas arriba de la presa y de los arroyos que aún están sin regular en la parte media del cauce. Cuando se consiga que el agua vaya limpia y lenta, es cuando se debe actuar en la parte urbana con la adecuación de un parque fluvial que mantenga el río abierto".
34. Daniel martín Benítez
Director del IES Martiricos
LA mayoría de los profesores del centro consideramos que es indispensable el abovedado del río en una parte al menos. Así se reutilizaría el espacio y seguiría cumpliendo su función. En ese nuevo suelo no debe faltar una zona verde (la más amplia) que oxigene la ciudad, embellezca el centro de la misma atravesándola de norte a sur (al igual que los paseos marítimos, la Alameda y el Parque la atraviesan de este a oeste). Dentro de este jardín urbano podemos contemplar la posibilidad de algún jardín botánico, con zonas aromáticas, autóctonas. También se podría albergar algún invernadero de cristal y un mariposario. Además, que en los márgenes del río se debería mantener el tráfico rodado.
35. jesús delgado
investigador. profesor de la uma
HAY dos cosas ciertas: Ahora mismo como está es terrible, pero también es cierto que la solución es complicada. Hay que tener en cuenta que de vez en cuando se desembalsa agua y, por tanto, todo lo que se coloque en el cauce puede ser arrastrado. Para desviarlo habría que actuar antes de la presa del Limonero para desviarlo hacia el Guadalhorce, que son cuencas más o menos vecinas. Quizás esa sería la mejor solución, pero no sé si sería factible, hay que tener en cuenta que el arroyo de Los Ángeles desemboca por encima de Martiricos y aunque es pequeño tampoco se debe menospreciar. También es pequeño el arroyo de Las Cañas y de vez en cuando provoca inundaciones graves. Además taparlo también significa perder el sentido de nuestros ríos, que son del tipo ramblas, por las que se producen avenidas cada dos o tres años".
36. lorenzo saval
editor y artista
ANTES de hacer nada deberían recabarse opiniones de expertos internacionales, de los urbanistas más prestigiosos del mundo, convocar a partir de ahí un concurso de ideas y optar por el mejor proyecto. En Berlín hicieron algo parecido y salió muy bien. A uno le gustaría que hubiera un río, porque no todas las ciudades lo tienen, pero si va a estar siempre tan mal sería preferible hacer un bulevar espectacular, que también hace falta ".
37. Juan José
Sánchez Luque
presidente del Colegio de Médicos
LO primero que hay que hacer es convocar un concurso de ideas. Después, celebrar un referéndum para que los malagueños decidan. Dado que el Guadalmedina no solo afecta a un barrio o al centro, sino a toda la ciudad, hay que poner todo el esfuerzo en buscar el mejor. El río es como una arteria obstruida -usando un simil médico- que parte a Málaga por la mitad. Veo bien el referéndum, desde la OTAN no ha habido ninguno. Pero es importante que se plantee tras el concurso de ideas para que haya proyectos concretos sobre la mesa".
38. andrés castillo
director hotel nh málaga
ESTARÍA encantado con que se adecente el río y se embovede. Eliminaríamos un foco de suciedad y de contaminación. El bulevar uniría la ciudad y permitiría pasear y hacer negocios. El río es el centro de Málaga y pasaría a serlo más.
39. Jesús Castellanos
Vicepresidente de la Agrupación y director del Museo de la Semana Santa
CREO que ahora no es buen momento para opinar sobre el río porque estamos en un periodo de tránsito. A tres meses de las elecciones, sacar este tema tan urbano creo que dará juego a mucha demagogia. Pero soy enemigo del río como cicatriz, el agua es un agente geográfico y un bulevar también puede dividir. Lo primero que hay que hacer es reflexionar sobre el asunto, lo que está claro es que lo que hay ahora no gusta a nadie porque la solución que se dio en su momento fue muy fea. Si la solución hubiese sido estéticamente agradable sería distinto. Se habla de unir las dos zonas de la ciudad, pero eso se hace a base de prolongar calles. Si miramos atrás, hemos oído muchas cosas -el Metro iba a pasar por el río- con resultados poco cercanos al uso de la contemplación de la gente. Sería suficiente con ampliar los puentes y facilitar los accesos, que no tengamos la percepción de barrera. Nadie ve ninguna barrera en el puente que llega hasta El Corte Inglés, pero tenemos pasarelas tan horribles como la mal llamada Puente de la Trinidad, la que conecta el centro con el barrio de El Perchel.
40. Gonzalo
fernández-prieto
director del museo del vidrio
PROPONGO un bulevar que haga un triángulo con el Parque. Brinda así la oportunidad de crear un corredor verde en el centro de la ciudad, que falta hace. Los parques que ya hay están localizados en puntos concretos de la ciudad.
41. aurelio grondona
médico de familia
DEBE respetarse su cauce natural, adecuándolo para evitar inundaciones. Se pueden hacer mejoras. Volvamos la vista hacia Valencia. Allí, a su río, le han dado una solución moderna a la vez que han creado un espacio de ocio y disfrute a los ciudadanos, han huido de los embovedados, en plan parque fluvial, con un buen resultado. Me apunto a cualquiera de las soluciones, pero que no pasen por ningún soterramiento ni dejar el cauce tapado, por motivos de seguridad ".
42. salvador moreno
peralta
arquitecto
PARA cualquier tratamiento antes hay que acometer medidas reguladoras del cauce aguas arriba. Cumplida esta condición, el río tiene que satisfacer demandas elementales como propiciar la interrelación y la movilidad general en los sentidos norte-sur y este-oeste, así como absorber los déficits de equipamientos públicos en cada uno de los segmentos urbanos. Tampoco hay que olvidar que hay un río. El embovedado puede ser una solución parcial para algún punto concreto, pero no lo veo como solución genérica. Las autoridades deben contribuir a clarificar los debates, pero la solución tiene que basarse en los deseos de la ciudadanía, no en un concurso de ideas entre profesionales iluminados".
43. julian muñoz
secretario de seo málaga
LA solución ideal es llevar a cabo un proceso de naturalización del río y no espantarnos de que lleve agua. Mi idea es construir unos paredones para delimitar el caudal de agua permanente que debería llevar el cauce y dejar el resto como zonas verdes con especies autóctonas y combinarlas con carriles-bici como se ha hecho en otras ciudades".
44. José María Troya
Director de la ETS de Informática
PRIMERO habría que conocer las condiciones técnicas del terreno para saber qué solución es mejor para el Guadalmedina. Si el embovedamiento es posible, se puede hacer, al igual que se puede crear un bulevar. Aunque siempre teniendo en cuenta el informe técnico que se haga del terreno".
45. socorro puy
investigadora. profesora de la uma
CREO que la idea de hacer un referéndum como propone el alcalde es electoralista y falta de fundamento. En mi opinión el río ofrece una gran oportunidad para ampliar el centro de Málaga hacia el oeste, hacia la zona de El Corte Inglés. Este centro para una ciudad del tamaño de Málaga es realmente pequeño al estar cortado y limitado por el río, ampliarlo con un parque, comercios y terracitas le daría continuidad porque ahora el tránsito entre una zona y otra está limitada a los puentes".
46. antonio soler
escritor
LA idea de embovedar el río puede entrañar algunas dificultades. El profesor José Damián Ruiz Sinoga ya advirtió de que no se trata de la opción más aconsejable, y yo desde luego doy crédito a su opinión. Aun así, y aunque no dispongo de información técnica suficiente, creo que se podría embovedar el río para unir las dos partes de la ciudad y así vertebrar Málaga, y a la vez crear zonas verdes y de esparcimiento. No son opciones excluyentes ".
47. Juan Fernández
Henares
presidente del Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla
LA solución más favorable para la ciudad sería la de embovedar el río. Creo que podríamos ganar un bulevar o una rambla parecida a la que se realizó en Almería, permitiendo a la ciudad ganar un espacio en el que puede haber zonas verdes, espacios para actividades infantiles o deportivas e incluso se podrían delimitar ciertas zonas para actividades culturales. Es evidente que la ciudad necesita eliminar esa separación que provoca el cauce del río entre la zona este y oeste".
48. juan cruzado
presidente grupo vértice
ME gustaría cualquier tipo de bulevar que conecte las dos partes de Málaga. No me importa tanto lo que se haga arriba. Parques, servicios a la comunidad, un carril bici, una vía de comunicación norte-sur..."
49. Antonio Fuentes
Presidente federación de vecinos Cívilis
LA mejor propuesta sería hacer un concurso de ideas. En Málaga tenemos urbanistas suficientemente importantes para proponer proyectos interesantes. El concurso lo podemos respaldar todos, pero la idea de un político quien no te dice que tiene intereses en juego o que lo hace por llevar la contrario al otro partido. Todas las propuestas planteadas son respetables, pero me parece que los políticos deben permitir que señores que se dedican a esto hagan su trabajo. Uno sale a Barcelona y ve proyecto de profesionales realizados en el mandato de tal o cual alcalde, aquí lo quieren hacer todo los políticos. Es importante meditar las opciones porque es una obra para toda la vida".
50. antonio de la torRE
actor
Y LLENARLO del agua? He tenido la oportunidad de visitar Valencia varias veces por mi trabajo. Suelo ir a correr por las mañanas y da gusto ver tantas zonas verdes y espacios para que los niños jueguen. Se podría hacer aquí algo así, un espacio abierto con zonas para correr, pequeños campos de fútbol, baloncesto, cine de verano y carriles bici, desde la presa casi hasta el paseo marítimo".
51. ALICIA CUETO
PTA. ASOC ANTISIDA
QUIERO un río vivo, con espacios verdes. Adaptado para que pueda pasear a mi madre en su silla de ruedas e ir con mi perro. La solución debe ser lo más respetuosa con la realidad, yo no lo cubriría. Que se pueda bajar al río y sea de uso ciudadano. A Málaga le falta verde, por eso ese espacio debe sumar verde, verde, verde a la ciudad".
52. Agustín benedicto
arquitecto
EL espacio del Guadalmedina debe, transversalmente, coser los barrios que siempre separó y, longitudinalmente, aumentar la conectividad a escala de ciudad, aportando nuevos espacios ciudadanos. Una solución compleja y diversificada. No debe ser un golpe de brocha sino muchas delicadas pinceladas. No debería ser otro proyecto walkingdead, resucitado solo en periodos electorales".
53. rafael haro
director de los montes de málaga
Me parece bien que se embovede siempre y cuando se haga un túnel de derivación desde la presa del Limonero hasta el Peñón del Cuervo para controlar el caudal y dejar el hueco del río completamente libre para que circule el agua en caso de una avenida. Encima podría hacer un bulevar peatonal o una rambla donde poder pasear".
54. José Ramón Moreno
Director de la ETS de Arquitectura
ES un tema pendiente desde hacen muchos años y se debería aprovechar la ocasión, si es esta, para abordarlo como un procedimiento ejemplar de actuación de mejora de la ciudad. El río es un elemento vertebrador de una ciudad que está hace tiempo extendida y convertida en un territorio. Ya no es el río frontera o límite de la Málaga histórica sino un elemento metropolitano. No se trata de una obra pública, es mucho más, es: un eje de accesibilidad desde los montes a la costa, es una sección urbana cambiante que puede articular los diversos barrios de la ciudad a un lado y otro de sus orillas y, por último, es un paisaje, un espacio capaz de poner en relación las diferentes partes de la ciudad. La Escuela de Arquitectura de Málaga se ofrece a convertir este tema en objeto de estudio para sus estudiantes y profesores, para aportar un documento que sirva de soporte para un debate ciudadano fundamental para su resolución".
55. pedro apalategui
abogado
DESVIAR el cauce como en Valencia, hacer jardines y zonas de esparcimiento es una solución bonita, pero aquí parece que lo que se propone es embovedar el río para hacer una avenida más. A lo mejor eso es bueno para los conductores, pero desde el punto de vista del medio ambiente es absurdo. Creo que se debe estudiar y después elegir una posibilidad que respete el cauce y que sea sostenible".
56. alfredo rubio
urbanista y profesor de la uma
HABRÍA que hacer un plan integral sobre la cuenca completa del río, en el que fuera posible plantear la eliminación de las dos presas y la restitución de la cobertura vegetal, así como la aplicación de ingenierías blandas para la recuperación de ecosistemas, incluso irreversibles donde fuera necesario. Sólo a partir de ahí plantearía una solución para el tramo urbano. Se trataría , claro, de un proyecto a largo plazo, pero es que el Gualdamedina es un río, con su nacimiento y su curso, no un cauce ni un agujero. La gente debería conocerlo".
57. María Antonia
Anegas Menéndez
encargada de La tienda de las Especias desde hace 33 años. Pasillo Santa Isabel
HEMOS visto todos los cambios que ha ido sufriendo el río y ahora el embovedado sería la mejor opción, por la necesidad que tiene Málaga de más caminos y también por la limpieza. Sería una manera de darle vida por encima, con unos buenos bancos, grandes avenidas por las que puedan pasar las procesiones y que puedan ser vistas con mayor amplitud. La manera y cuándo, que la decidan los políticos".
58. miguel sánchez
empresario hotelero
QUIERO que se embovede el río y que se haga una gran avenida que daría a Málaga la recuperación total del centro y no solo calle Larios. Hay terreno para todo: parques, comercios, museos, hostelería... Se podría conectar además con el puerto".
59. Fernando
Jugador del Málaga CF
SE debería de realizar un parque y un paseo que recorra todo el cauce del Guadalmedina con su carril bici y zonas deportivas".
60. rafatal
director de cine
SE me ocurre un Paseo de la Cultura en Málaga. Adecuar el cauce dentro del propio paseo tanto en anchura como en profundidad , y que fuese visible en la mayor parte de los tramos. Incluiría un auditorio multidisciplinar al aire libre. Conciertos y teatro. Seguido de un Museo-Galería al aire libre gestionado por la administración, y de un espacio acondicionado, legal, para intervenciones, acciones y exposiciones temporales de artistas grafiteros. Por supuesto, un cine de verano, con platea y pantalla de grandísimas dimensiones. En su tramo final pondría un espacio de libre acción cultural y gestión ciudadana, para acciones como las ya existentes Guadalfen o Almma… y otras; y el futura El Mercado de las Artes, para que puedan sacar sus propuestas a la calle".
61. mª jESÚS ALONSO
MÉDICO
ME gustaría que se aprovechara y eso pasa por cubrirlo. Podría tener una línea de Metro con la zona norte. Desde el tren se verían los espacios verdes que se harían. Mucho verde y un recorrido para deportes pedestres, nada navegable. Los medios tecnológicos nos deben permitir conocer los posibles peligros del embovedamiento y que seguro que habrá alternativas para solventarlos, si el Metro se está haciendo en Amsterdam, no hay obras de ingeniería imposibles".
62. ángel asenjo
arquitecto
EL actual tamaño de la ciudad requiere de un eje norte-sur transversal y este eje es el río, que debe ser adaptado para cumplir esa función. La forma en la que se ha de configurar este eje no la tengo definida, pero sí tengo claro que este espacio tiene que ser el eje estructurante más importante de la ciudad. Su diseño tiene que ser de calidad y medioambientalmente adecuado, procurando que sea lo más bello y amable posible, capaz de generar calidad de vida a los ciudadanos".
63. juan manuel calvo
ingeniero y ex comisario de aguas
SI se emplea un poco de sentido común el río no se debe cubrir ni en broma porque sería un acto de terrorismo a largo plazo. Lo primero que hay que hacer es limpiarlo y luego construir un parque fluvial con zonas de arbolado y hasta pistas deportivas si se quiere. Incluso se podría cambiar la regulación de la presa para que el río lleve agua de forma permanente y formar pequeños lagos".
64. Sebastián Fernández
Decano de Filosofía y letras
UNA posibilidad sería hacer un reflujo de agua marina, es decir, hacer una adaptación riveral y un reflujo marino. El embovedado tampoco me parece descabellado, siempre y cuando en la superficie se haga algo bonito. Lo que deberían hacer los políticos es llegar al fin a un acuerdo con el futuro del cauce del río".
65. josé maría davó
abogado
ME gustaría una solución del estilo de lo que se ha hecho en Valencia con el Turia: una ribera muy cuidada perfectamente integrada en la ciudad y para uso ciudadano. Que resulte un aliciente para los peatones".
66. juan antonio
lacomba
historiador y catedrático
DESDE luego, tal y como está el río no puede estar. Quizá la mejor solución sería aprovechar el espacio para construir zonas de esparcimiento y deportivas, con carriles bici, dentro de un sentido muy popular. Lo que se ha hecho en Valencia puede servir de modelo".
67. Francisco Roji
propietario de la tienda Flamenka
YO haría dos cosas, tenerlo siempre limpio y utilizarlo. No es tan necesario un gran proyecto como darle utilidad. Yo, por mi profesión, lo utilizaría para espectáculos flamencos; se podrían poner hasta unas gradas. Pero se podría utilizar para todo tipo de eventos. Y si no, ya que hay una zona por la que se puede acceder y por la que pasean perros, pues que hagan una zona adecuada para eso. Pero la limpieza por encima de todo".
68. pedro garcía
presidente Asoc. agencias de viaje
ME gustaría que hubiera un río navegable con barcos. Creo que sería una magnífica opción turística. Si no es así, prefiero que lo emboveden y hacer algo encima".
69. Sebastián Martín
Presidente de la Agrupación de CONGREGACIONES Y Hermandades de Gloria
HABRÍA que intentar dotar el río de equipamientos lúdicos y espacios ciudadanos similares a los que se han realizado en el río Turia a su paso por Valencia. En el caso malagueño existen arroyos que desembocan en el Guadalmedina, como el arroyo de los Ángeles o el de San José, que hay que tener en cuenta, pero deben existir soluciones técnicas para salvarlas, quizá embovedarlo. Lo que se haga debe ser de uso ciudadano y no para los vehículos".
70. nacho albert
escritor
ME encantaría que llevara agua. Lo convertiría en un espacio polivalente para actividades lúdicas. Algo básico que regulara las actividades deportivas, que ya se están haciendo de manera improvisada como los partidos de fútbol y voleyball, por ejemplo. Pero que no se convierta en otro centro comercial".
71. miguel acosta
pte. afenes
SI es técnicamente posible y seguro, prefiero el embovedado. Con un nivel subterráneo para aparcamiento y zonas verdes en superficie. Que no haya circulación, que sea el pulmón de la ciudad con zonas verdes y de esparcimiento que le aporten belleza a la capital. Lo que no debe es continuar como está y la obra hay que aprovecharla para crear las zonas verdes que le faltan a Málaga".
72. rafael martín
delgado
arquitecto
VERÍA el río como un gran parque lineal que atraviesa la ciudad de norte a sur. Esto no lo veo compatible con el embovedado. Aquí deberíamos contemplar una solución mixta, que compagine la existencia del cauce, que ha de ser variable y prever avenidas mayores, con este corredor verde. Sería posible domesticar el río, regulando los riesgos. Me parece más importante considerar los beneficios ambientales y de calidad urbana que esto traería que la solución de unos problemas de tráfico y movilidad".
73. andrés v. pérez
latorre
profesor de botánica de la uma
LA solución para recuperar el río no es el embovedamiento. La utilización estacional del cauce sería lo más adecuado. En función de las estimaciones hidrológicas e hidráulicas, en primer lugar se debería eliminar el cemento que hoy cubre gran parte del cauce y reforestar linealmente con vegetación de ribera parte del cauce dejándole un caudal ecológico permanente. En el terreno lineal libre se podrían ubicar instalaciones para el disfrute cultural y de ocio de los ciudadanos, como paseos arbolados, pistas deportivas, pequeños auditorios, y construir algunos puentes más que unan ambas orillas".
74. Alejandro
rodríguez
Decano de la Escuela politécnica
ME gustaría que se hiciese lo que supeditara el informe técnico que se ha hecho. Si es posible hacer el embovedo, bienvenido sea, siempre garantizando la seguridad. El cauce del Guadalmedina se podría emplear para uso ciudadano y desarrollo de infraestructuras".
75. fátima molina
abogada
LO ideal sería buscar una solución técnica que permita crear un gran bulevar de esparcimiento ciudadano, pero pensado para todas las edades, compartimentado de forma que dé alternativas a todas las generaciones. Por ejemplo, para las personas mayores que simplemente desean pasear, para los niños pequeños que necesitan una zona de juegos, pero también para los skaters, que destrozan ahora la Plaza de La Marina y que podrían tener un espacio donde realizar sus actividades sin molestar. Incluso se podría habilitar un área con pantallas para los grafiteros. Lo importante es que sea para todos ".
76. Alfredo viñas
galerista
ME gustaría, ante todo, que el problema se solucionara de manera urgente. La opción que más me atrae es la de convertir el río en una gran vía de acceso a la ciudad. Si no va a llevar agua, lo ideal será hacer de él un gran bulevar para la ciudad".
77. Miguel Chacón
encargado de la tienda Unión Musical
EMBOVEDAR el río, si técnicamente se puede, sería la mejor solución, pero hay que tener en cuenta que el cauce del río no es este. Se podría hacer un gran bulevar y sería una forma definitiva de unir la parte nueva y la parte vieja de la ciudad. En la parte final del cauce intentaron hacer una ría, pero no lo consiguieron. Falta limpieza, no se ha sabido mantener".
78. francisco
barrionuevo
presidente de novasoft
PREFERIRÍA que fuese un río con agua y barcos, que estuviera libre para pasear por los lados. Todas las grandes ciudades europeas tienen un río navegable. También se podrían poner arbustos que sirvan de pulmón. Embovedarlo tiene riesgos ante posibles avenidas".
79. Pepe Crespo
Asociación de Vecinos de El Perchel
MI referente es lo que se ha hecho en la rambla de Almería. Sería partidario del embovedamiento total del río Guadalmedina para hacer un gran bulevar donde los peatones también tengan su espacio, por su puesto. Habilitaría carriles en ambos sentidos de entrada y salida de Málaga y espacios peatones en el centro con zonas ajardinadas, sería la continuación de Ciudad Jardín".
80. josé carlos garcía
chef del café de parís
DE todo lo que he escuchado me quedo con embovedarlo y hacer un gran paseo encima. Después de viajar tanto por tantas ciudades he visto ejemplos de verdaderas obras de arte. Lo suyo es que se pudiera ver el río y aprovecharlo además como zona verde, nada comercial. Como está ahora da pena, es patético".
81. pedro navarro
pediatra
ME gustaría una avenida peatonal multiuso para el disfrute ciudadano con zonas deportivas, zona infantil, quioscos de prensa, de flores, de libros, cafeterías con terrazas..."
82. mario romero
arquitecto
CREO que lo ideal es una actuación híbrida, en la que se mezclen momentos de embovedado, donde se pueden generar espacios para uso y disfrute de la ciudad, con otras partes abiertas. No creo que ni el embovedado completo ni su apertura integral se puedan hacer en la ciudad. Hay que tener en cuenta que según la zona se puede actuar de una zona u otra".
83. francisco villalba
director analistas económicos
LO importante es recuperar el cauce para la ciudad. Las dos opciones que se barajan creo que se pueden conjugar. Para mí, lo que han hecho en Almería se podría reproducir en Málaga y tiene una parte ajardinada, otra de viales y otra de aparcamiento".
84. vicente granados
profesor de economía de la uma
COMO está no se puede quedar pero tampoco taparlo para meter más coches por debajo. En mi opinión debería hacerse un parque y mantener una lámina de agua permanente. Es una opción mucho más barata y menor peligrosa y hay muchos ejemplos en Europa de que se puede hacer así".
85. María Teresa
Labajos
Decana de Ciencias de la salud
SE debería hacer lo mismo que se hizo con el Turia en Valencia. Desviar el río para evitar desbordamientos y dedicar el espacio a zonas recreativas, con zonas verdes y donde se pueda practicar deporte y celebrar festivales al aire libre. La idea del embovedado no me gusta porque si hubiesen inundaciones se podría derrumbar y sería pero el remedio que la enfermedad.
86. josé carlos aguilera
abogado
NO hay un debate riguroso y eso es muy negativo. Una cosa es lo que se quiere y otra lo que se puede hacer, pero ya no sólo desde el punto de vista técnico, sino también económico en la coyuntura en la que estamos. El destino final tendría que ser el resultado de un estudio en profundidad desde el punto de vista técnico que alumbre en profundidad la opción del embovedado, que es una opción pacífica, siempre y cuando no comporte un riesgo para la ciudad. Esa opción, si técnicamente es posible, es más razonable que la de hacer un río navegable con barquitas. Son muchas las alternativas y bien valdría un debate o al menos una participación para que la gente expusiera sus preferencias. Sería una magnífica ocasión para que los urbanistas presenten diferentes alternativas y que los ciudadanos se pronunciaran
87. María Peláez
nadadora
LO importante es que se viva un poco más de cara al río. Entre cubrirlo y dejarlo al descubierto, lo mejor es que se vea, ya que se tardó tanto tiempo en acondicionarlo.
88. eugenio carmona
catedrático de historia del arte
TENIENDO en cuenta que Málaga carece de lugares públicos para el arte, quizá la mejor opción sería hacer un jardín con esculturas al aire libre ".
89. Ángel Jurado
Asoc. de vecinos El Molinillo-Segalerva
LO mejor sería el embovedado del río para hacer una gran avenida para darle desahogo a Málaga. Salir del centro directamente a las carreteras sería ideal. Siempre que exista seguro de traspasar el agua en caso de ser necesario".
90. inmaculada almeida
presidente almeida viajes
PIENSO que habría que montar una gran zona de paseo con comercios. Embovedarlo, porque a la gente le gusta estar en la calle y pasear. Eso ayudaría además como motor económico".
91. ANTONIO MARTÍN
MORALES
URÓLOGO
No tengo una opinión formada al respecto. El cauce tal como está, la verdad es que no tiene mucho sentido. Pero habría que ver los estudios técnicos al respecto y las consecuencias del embovedado, tanto a nivel medioambiental como estético. En principio si el proyecto es técnica y medioambientalmente viable, no soy contrario a él".
92. manuel jaén
arquitecto
ME gustaría que el río fuese un río, que tuviese agua. Creo que todos los esfuerzos deberían ir por ahí, además de asegurar el cauce contra las avenidas. Eso abre una gama de usos de ocio importante. Las cicatrices de las que hablan se pueden salvar con pasarelas en los sitios donde sea necesario. Pero en ningún caso cerrarlo."
93. julio neira
dir. del centro andaluz de las letras
HABRÍA que intentar hacer compatible la existencia de una corriente de agua, que es lo natural, con un uso ciudadano lo más humano posible mediante jardines y áreas de esparcimiento Lo que no habría que hacer, en absoluto, es embovedarlo. Granada, como decía Lorca, tiene dos ríos; uno lo embovedaron y desapareció por completo de la historia de la ciudad. Además, las ciudades que no tienen río suspiran por tener uno. Lo lógico que es que si Málaga lo tiene, lo mantenga ".
94. josé luis rodríguez
gerente de emasa
EL mejor aprovechamiento del río sería el embovedamiento con la posibilidad de construir por debajo dos vías subterráneas para aliviar el tráfico de la ciudad que unan el centro con el puerto y una línea de Metro. El agua de todos los arroyos que vierten en el río se aunarían en un cajón interior dejando a ambos lados espacio suficiente para construir dos grandes canales para recoger las aguas pluviales y residuales del entorno. Arriba se pueden hacer campos de fútbol, jardines y lo que se quiera en un bulevar que se integraría en la ciudad".
95. Carmen osuna
Decana de Bellas artes
ENTRE las dos opciones que se barajan, entre hacer un embovedamiento o adecuar el cauce con zonas verdes, prefiero que se hagan zonas verdes en el cauce del río Guadalmedina".
96. soledaD benítez-piaya
abogada
NO tenemos un río como tal (ojalá); lo que tenemos es un cauce seco, nada estético, que habitualmente sucio de basura en sus márgenes, e incluso con mal olor al estancarse el agua. El embovedado del río podría ser una opción para aprovecharlo y embellecer esa parte de la ciudad. Los malagueños y más concretamente la clase política, debería tener altura de miras y buscar un consenso para lograr que nuestra ciudad mejore en su estética y este es una buena ocasión para conseguirlo".
97. Javier Tudela
Pte. del ColEGIO de Farmaceúticos
DEBERÍA ser un punto de encuentro ciudadano, un lugar de ocio, de negocio, que mejore el tráfico, que integre la ciudad, lo menos costoso posible y que se haga lo más rápido posible. Y debería abarcar desde la orilla hasta la parte norte de la ciudad, no solo la zona correspondiente al centro de la ciudad. Aunque lo más importante ahora es que se resuelvan los conflictos con rapidez para alcanzar un acuerdo.
98. juan gavilanes
arquitecto
LA cuestión de la brecha del río en la ciudad no tiene una única respuesta y mucho menos dos respuestas alternativas. El Guadalmedina es un lugar lleno de cruces y oportunidades. La solución más importante sería la de ofrecer un modelo de gestión que avale un proceso viable económicamente y con unos plazos que no se dilaten en el tiempo. Una vez garantizado esto sería el momento de pensar en un concurso internacional de arquitectura como banco de ideas para encontrar incluso la respuesta inesperada. Málaga necesita más que nunca abrirse a posibles propuestas creativas que terminen ejecutándose".
99. Óscar López Asociación de vecinos Monte Coronado (Palma-Palmilla)
LO primero que haría sería limpiar el río, que falta le hace, y acondicionarlo para que los ciudadanos puedan transitar por él. Hay tramos que pueden llegar a producir infecciones, sobre todo en la parte alta. La clave es adaptarlo para el uso ciudadano".
100. Antonia Contreras, Cantaora
DESDE luego cualquier cosa antes que ver su agua estancada y sucia que da tan mal aspecto a la Málaga. No se sí sería posible, pero me gustaría ver un espacio de zona verde y parques donde disfruten pequeños y mayores. Oxigenaría mucho la ciudad".
19 enero 2011
Opiniones sobre la solución al cauce del Guadalmedina.
El cauce político de Málaga.
Teodoro León Gross. Diario Sur.
El Guadalmedina es, con seguridad, una oportunidad histórica de trasformar Málaga; y probablemente una oportunidad única. El puerto es clave para redefinir la fachada litoral de la ciudad recuperando la centralidad del ‘muelle de la historia’, o el bulevar sobre el ferrocarril soterrado para coser una ciudad mal pespunteada en los viejos arrabales donde no siempre se exigían los atributos mínimos de lo urbano; pero el Guadalmedina representa la oportunidad de cambiar el paisaje de la ciudad fracturada por la historia, apenas corregida con un sistema de puentes por cierto deleznables, vertebrándola con calidad de vida. Es, con toda seguridad, una oportunidad histórica. Y ante ese desafío, los dirigentes políticos han demostrado su altura personal sacando a relucir lo mejor de su mediocridad. Al menos no tratan de engañar a nadie mostrándose como líderes a los que confiarles el futuro. Van a lo que van.
Sin dar siquiera margen para someter el dictamen técnico a un análisis riguroso y sereno (¿qué obras complementarias previas requiere el embovedamiento? ¿presupuesto? ¿posibilidades de consenso? ¿garantías de seguridad ante las advertencias de especialistas como el profesor Ruiz Sinoga? ¿hay soluciones duales con un parque fluvial?) han preferido actuar como si no hubiera matices en el informe, lanzándose a dar consignas: el alcalde pretendiendo apropiarse del embovedamiento como proyecto propio, y su rival replicándole con un debate demagógico en forma de ‘verde vs cemento’. Las premisas de ambos son falsas: ni el informe insta al embovedamiento ni el embovedamiento excluye un bulevar verde. El debate así es una estafa. Pero esto seguramente es lo que menos les preocupa.
En lugar de esperar a la cita en la Fundación Ciedes para conducir el debate con solvencia, han preferido lanzarse al marketing electoral vendiendo merchandising ideológico para tomar posiciones de trinchera. No miran al futuro, miran a las municipales de mayo. Y lo hacen despreciando la lección de las grandes ciudades: el éxito de los proyectos empieza por no pelearlos en público encabronando a los ciudadanos, sino por consensuarlos discretamente hasta ofrecer fumata blanca a la sociedad. En Málaga no. Desde hace años todo se dirime en clave de bronca partidista, utilizando a los ciudadanos como correa de transmisión: ‘si da votos, es un éxito, aunque el proyecto se joda’. Tras el informe, el próximo capítulo para el Guadalmedina sólo podía ser, como estaba previsto, un ambicioso concurso de ideas sin encorsetamientos. Pero los líderes políticos, en lugar del gran concurso internacional de ideas, han preferido la pequeña tómbola local de eslóganes. Esto es lo que hay.
Teodoro León Gross. Diario Sur.
El Guadalmedina es, con seguridad, una oportunidad histórica de trasformar Málaga; y probablemente una oportunidad única. El puerto es clave para redefinir la fachada litoral de la ciudad recuperando la centralidad del ‘muelle de la historia’, o el bulevar sobre el ferrocarril soterrado para coser una ciudad mal pespunteada en los viejos arrabales donde no siempre se exigían los atributos mínimos de lo urbano; pero el Guadalmedina representa la oportunidad de cambiar el paisaje de la ciudad fracturada por la historia, apenas corregida con un sistema de puentes por cierto deleznables, vertebrándola con calidad de vida. Es, con toda seguridad, una oportunidad histórica. Y ante ese desafío, los dirigentes políticos han demostrado su altura personal sacando a relucir lo mejor de su mediocridad. Al menos no tratan de engañar a nadie mostrándose como líderes a los que confiarles el futuro. Van a lo que van.
Sin dar siquiera margen para someter el dictamen técnico a un análisis riguroso y sereno (¿qué obras complementarias previas requiere el embovedamiento? ¿presupuesto? ¿posibilidades de consenso? ¿garantías de seguridad ante las advertencias de especialistas como el profesor Ruiz Sinoga? ¿hay soluciones duales con un parque fluvial?) han preferido actuar como si no hubiera matices en el informe, lanzándose a dar consignas: el alcalde pretendiendo apropiarse del embovedamiento como proyecto propio, y su rival replicándole con un debate demagógico en forma de ‘verde vs cemento’. Las premisas de ambos son falsas: ni el informe insta al embovedamiento ni el embovedamiento excluye un bulevar verde. El debate así es una estafa. Pero esto seguramente es lo que menos les preocupa.
En lugar de esperar a la cita en la Fundación Ciedes para conducir el debate con solvencia, han preferido lanzarse al marketing electoral vendiendo merchandising ideológico para tomar posiciones de trinchera. No miran al futuro, miran a las municipales de mayo. Y lo hacen despreciando la lección de las grandes ciudades: el éxito de los proyectos empieza por no pelearlos en público encabronando a los ciudadanos, sino por consensuarlos discretamente hasta ofrecer fumata blanca a la sociedad. En Málaga no. Desde hace años todo se dirime en clave de bronca partidista, utilizando a los ciudadanos como correa de transmisión: ‘si da votos, es un éxito, aunque el proyecto se joda’. Tras el informe, el próximo capítulo para el Guadalmedina sólo podía ser, como estaba previsto, un ambicioso concurso de ideas sin encorsetamientos. Pero los líderes políticos, en lugar del gran concurso internacional de ideas, han preferido la pequeña tómbola local de eslóganes. Esto es lo que hay.
09 enero 2011
Elizabeth Taylor y su desnudo en Marbella. En 1959 ya estuvo en Málaga rodando "Scent of Mistery" en el centro histórico y el castillo de Gibralfaro.
Elizabeth Taylor y su desnudo en Marbella
La venus de Hollywood desembarcó en la Costa del Sol en 1986 de la mano del magnate Adnan Khashoggi
La diva y sus caprichos. El relato de las vacaciones de George Hamilton y Elizabeth Taylor en la Costa del Sol se debe a la biografía del actor, que no escatimó en detalles acerca de su relación con los gigantes de Hollywood y, sobre todo, con sus musas. Del amago de escándalo en el Marbella Club, el ex novio de la actriz refleja su perplejidad ante la reacción de Liz, que pasó de querer mover cielo y tierra para proteger su intimidad a evaluar con sorna la calidad del trabajo y las sinuosidades de su cuerpo. Pura rubendariana. Qué tendrá la princesa. L.O.
LUCAS MARTÍN .LA OPINION DE MALAGA
Era la musa de las musas. Tenía los ojos de color violeta. Había cautivado al mundo y todavía conservaba un brillo de niña londinense, aunque más por coquetería que como símbolo de inocencia. Estaba en la época en la que el triunfo se acompaña de un gusto bastante sensual por la excentricidad y la tiranía. Le bastaba subir la ceja para ver cumplidos sus caprichos. Si hubiera querido despedazar la vajilla de la reina, habría tenido la colaboración del ejército. 1986. Todo el mundo suspiraba por franquear tapias y regalarle flores a Liz Taylor, con independencia de que la recompensa consistiera únicamente en un tirón de orejas. Incluido su entonces pareja, George Hamilton.
Ambos disfrutaban de un buen momento. La actriz se preparaba para participar en la recreación de la vida de Toscanini y él habitaba el sueño permanente de vivir con una criatura con vocación de piedra. El éxito llama al éxito y esa podía haber sido la razón que precipitara la llegada de la pareja a la Costa del Sol, pero no fue así, sino una rocambolesca escala de seducción que incluyó a amigos acaudalados y el buen nombre de Marbella.
Elizabeth necesitaba reposo. Se le venían encima las exigencias de la ópera y quería olvidarse del mundo antes del primer fraseo. Visitó a su madre y anduvo con su marido recorriendo paraísos turísticos. No demasiados, pero lo suficientemente representativos de la heterogeneidad del mismo mundo. Roma, Nueva York, Puerto Vallarta. George tenía a un amigo. Adnan Khashoggi. El multimillonario. El de las armas, el del barco que inspiró la canción de Queen y la película de James Bond.
Las condiciones de la reina
Liz estuvo varias veces en esa cubierta. La carambola parece perfilada. Adnan acostumbraba a atracar en la Costa del Sol, pero hubo otro reclamo para la pareja. Regine abría una nueva discoteca. Dicho así parece cosa de adictos al techno y a la fiesta. Casi, pero no. Lo de Regine eran escenarios selectos en los que se aventuraban gente como María Callas o Marcelo Mastroianni, eternamente circundados de imitaciones neoclásicas y nenúfares sobre hielo. El sitio elegido era el Marbella Club. Elizabeth y Hamilton se comprometieron a acudir a la inauguración, aunque la estrella inglesa impuso sus propias reglas: la ausencia total de prensa.
Insinuaciones acerca de Regine
Según cuenta George en su autobiografía, las tentaciones pendían sobre el cielo de Regine. De un lado de la balanza, la amistad, del otro, la oportunidad de centuplicar el impacto del evento a golpe de las medias de la Taylor. No se sabe si fue ella la que bajó la guardia, pero sí el resultado, que pasó a velocidad de halcón del escándalo a la leyenda.
Liz y el desenlance inesperado
La pareja había tenido una entrada apacible en Marbella. Se habían citado con los Connery para jugar al golf y les quedaba por delante la cena. Confiada en la protección de su anfitriona, Liz se liberó de tapujos. Hamilton la describe paseando por la generosa terraza de la habitación sin más acompañamiento moral que un tanga y un sombrero ligeramente afrutado, pura en su heroicidad y en su belleza.
No tardó en evaporarse el sueño. Taylor conoció en una tarde lo mejor y lo peor de la legendaria Marbella. Incluida Gunilla Von Bismarck, que se le acercó antes de que sirvieran los entrantes para avisarle de que un grupo de periodistas preparaba un golpe contra su intimidad destinado a resonar en papel couché hasta en las gasolineras de Albacete.
La estrella entró en cólera. Ocurrió lo que tenía que ocurrir. Si la actriz se enfadaba, Hamilton comenzaba a moverse en todas direcciones. Se pasó toda la madrugada chapurreando castellano y moviendo hilos hasta tropezar con al autor de las fotografías. Un tal Otero. La negociación se planteaba ardua. El matrimonio se entrevistó con el paparazzi. Se esperaban promesas de dólares, ataques de dignidad e histeria, pero no hubo nada de eso. La Taylor demostró por qué era la Taylor. Agarró el carrete y se localizó en la película. Le pasó la pieza a Hamilton, no sin antes observar lo bien que quedaban sus pechos hollywoodienses en el reflejo . «Odio censurar a la prensa. Soy una firme partidaria de la Primera Enmienda», dijo. Las imágenes dieron la vuelta al mundo. El efecto publicitario encumbró aún más a la reina. Liz iluminó Marbella.
La venus de Hollywood desembarcó en la Costa del Sol en 1986 de la mano del magnate Adnan Khashoggi
La diva y sus caprichos. El relato de las vacaciones de George Hamilton y Elizabeth Taylor en la Costa del Sol se debe a la biografía del actor, que no escatimó en detalles acerca de su relación con los gigantes de Hollywood y, sobre todo, con sus musas. Del amago de escándalo en el Marbella Club, el ex novio de la actriz refleja su perplejidad ante la reacción de Liz, que pasó de querer mover cielo y tierra para proteger su intimidad a evaluar con sorna la calidad del trabajo y las sinuosidades de su cuerpo. Pura rubendariana. Qué tendrá la princesa. L.O.
LUCAS MARTÍN .LA OPINION DE MALAGA
Era la musa de las musas. Tenía los ojos de color violeta. Había cautivado al mundo y todavía conservaba un brillo de niña londinense, aunque más por coquetería que como símbolo de inocencia. Estaba en la época en la que el triunfo se acompaña de un gusto bastante sensual por la excentricidad y la tiranía. Le bastaba subir la ceja para ver cumplidos sus caprichos. Si hubiera querido despedazar la vajilla de la reina, habría tenido la colaboración del ejército. 1986. Todo el mundo suspiraba por franquear tapias y regalarle flores a Liz Taylor, con independencia de que la recompensa consistiera únicamente en un tirón de orejas. Incluido su entonces pareja, George Hamilton.
Ambos disfrutaban de un buen momento. La actriz se preparaba para participar en la recreación de la vida de Toscanini y él habitaba el sueño permanente de vivir con una criatura con vocación de piedra. El éxito llama al éxito y esa podía haber sido la razón que precipitara la llegada de la pareja a la Costa del Sol, pero no fue así, sino una rocambolesca escala de seducción que incluyó a amigos acaudalados y el buen nombre de Marbella.
Elizabeth necesitaba reposo. Se le venían encima las exigencias de la ópera y quería olvidarse del mundo antes del primer fraseo. Visitó a su madre y anduvo con su marido recorriendo paraísos turísticos. No demasiados, pero lo suficientemente representativos de la heterogeneidad del mismo mundo. Roma, Nueva York, Puerto Vallarta. George tenía a un amigo. Adnan Khashoggi. El multimillonario. El de las armas, el del barco que inspiró la canción de Queen y la película de James Bond.
Las condiciones de la reina
Liz estuvo varias veces en esa cubierta. La carambola parece perfilada. Adnan acostumbraba a atracar en la Costa del Sol, pero hubo otro reclamo para la pareja. Regine abría una nueva discoteca. Dicho así parece cosa de adictos al techno y a la fiesta. Casi, pero no. Lo de Regine eran escenarios selectos en los que se aventuraban gente como María Callas o Marcelo Mastroianni, eternamente circundados de imitaciones neoclásicas y nenúfares sobre hielo. El sitio elegido era el Marbella Club. Elizabeth y Hamilton se comprometieron a acudir a la inauguración, aunque la estrella inglesa impuso sus propias reglas: la ausencia total de prensa.
Insinuaciones acerca de Regine
Según cuenta George en su autobiografía, las tentaciones pendían sobre el cielo de Regine. De un lado de la balanza, la amistad, del otro, la oportunidad de centuplicar el impacto del evento a golpe de las medias de la Taylor. No se sabe si fue ella la que bajó la guardia, pero sí el resultado, que pasó a velocidad de halcón del escándalo a la leyenda.
Liz y el desenlance inesperado
La pareja había tenido una entrada apacible en Marbella. Se habían citado con los Connery para jugar al golf y les quedaba por delante la cena. Confiada en la protección de su anfitriona, Liz se liberó de tapujos. Hamilton la describe paseando por la generosa terraza de la habitación sin más acompañamiento moral que un tanga y un sombrero ligeramente afrutado, pura en su heroicidad y en su belleza.
No tardó en evaporarse el sueño. Taylor conoció en una tarde lo mejor y lo peor de la legendaria Marbella. Incluida Gunilla Von Bismarck, que se le acercó antes de que sirvieran los entrantes para avisarle de que un grupo de periodistas preparaba un golpe contra su intimidad destinado a resonar en papel couché hasta en las gasolineras de Albacete.
La estrella entró en cólera. Ocurrió lo que tenía que ocurrir. Si la actriz se enfadaba, Hamilton comenzaba a moverse en todas direcciones. Se pasó toda la madrugada chapurreando castellano y moviendo hilos hasta tropezar con al autor de las fotografías. Un tal Otero. La negociación se planteaba ardua. El matrimonio se entrevistó con el paparazzi. Se esperaban promesas de dólares, ataques de dignidad e histeria, pero no hubo nada de eso. La Taylor demostró por qué era la Taylor. Agarró el carrete y se localizó en la película. Le pasó la pieza a Hamilton, no sin antes observar lo bien que quedaban sus pechos hollywoodienses en el reflejo . «Odio censurar a la prensa. Soy una firme partidaria de la Primera Enmienda», dijo. Las imágenes dieron la vuelta al mundo. El efecto publicitario encumbró aún más a la reina. Liz iluminó Marbella.
06 enero 2011
ADIF apoya que la estación María Zambrano incluya Málaga en su nombre
(EUROPA PRESS) -
El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, ha apoyado este miércoles que la estación de trenes María Zambrano de la capital malagueña incluya en su denominación el nombre de Málaga.
De hecho, el responsable del organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha asegurado a los periodistas que "la estación se llamará Málaga María Zambrano".
González ha recordado que hay una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE en la que se pide que la estación de trenes amplíe su denominación e incluya el nombre de Málaga junto al de la filósofa María Zambrano.
En concreto, el diputado nacional y secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, insta, a través de esta iniciativa, al Ministerio de Fomento a que la estación de trenes cambie de nombre y pase a esta nueva denominación.
En este sentido, González ha aseverado que la respuesta de ADIF será "absolutamente positiva", por lo que "se incluirá Málaga en el nombre". "Estamos absolutamente de acuerdo con esa PNL", ha sentenciado.
Por otro lado, preguntado por los periodistas sobre el tiempo estimado para que se incluya, ha indicado que será cuando se discuta en el Congreso, pero "ADIF va a decir que sí". No obstante, ha dejado claro que este organismo "no es el que toma la decisión", aunque "cualquier informe que nos pidan en relación con este tema será absolutamente afirmativo".
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha aseverado que "es una manera muy lógica de reparar un olvido". "Es obvio que es Málaga, pero es bueno ponerlo", ha señalado.
03 enero 2011
Empresarios, ecologistas y pescadores se oponen a un proyecto que podría acabar industrializando el mar de Málaga
Temor en el sector turístico por las prospecciones de gas en el litoral
03.01.2011 - PILAR R. QUIRÓS/ FRANCISCO JIMÉNEZ
El Gobierno declaró el litoral malagueño de interés general en 1993. Tal era su tirón turístico que había que preservar la gallina de los huevos de oro. Eso tendría que haber servido para culminar de una vez por todas la depuración de las aguas residuales que se vierten al mar, algo que todavía no se ha hecho efectivo 17 años después. Ahora la espada de Damocles se cierne sobre la costa, y el sector turístico, los ecologistas y los pescadores se oponen a que Málaga acabe industrializada con la extracción de gas de sus fondos marinos. Como regalo de fin de año, el último Consejo de Ministros dio el visto bueno a la compañía canadiense de hidrocarburos CNWL Oil España para realizar prospecciones en busca de posibles yacimientos de gas y petróleo en el mar de Alborán, abarcando un área de 330.000 hectáreas frente a las costas de Málaga, Granada y Almería.
Pero ésta es solo la anécdota. En breve está previsto que el Ministerio de Medio Ambiente autorice a Repsol a iniciar sondeos exploratorios con la instalación de una plataforma semisumergible a diez kilómetros de la costa de Mijas, lo que supondría perforar sus fondos marinos. La plataforma solo se utilizaría durante la búsqueda, ya que de hallarse gas éste se extraería a través de canalizaciones hasta tierra firme. Ante todos estos movimientos, el sector turístico, ecologista y pesquero de la provincia muestra su más rotundo rechazo.
El más enérgico, sin duda alguna, es el turístico. El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, manifestó a SUR que la sola posibilidad de que Repsol instale una plataforma semisumergible para buscar gas a diez kilómetros de la punta de Calaburras, en Mijas, es una «absoluta barbaridad». «Lo suficiente para que el turismo de calidad que tanto buscamos acabe viendo el litoral de Málaga como una zona contaminada», añadió. Sánchez apeló a que el turismo de la costa vive un momento muy sensible derivado de la crisis económica y que noticias de este tipo lo único que hacen es alarmar aún más al sector y «hacer un tremendo daño a la provincia, que no lo olvidemos tiene su principal fuente de ingresos en la costa».
Sánchez fue más allá aludiendo al vertido que produjo una plataforma de Repsol la pasada semana en el Delta del Ebro y que ha llevado a la costa 180.000 litros de hidrocarburos. «Málaga no podría permitirse errores de este tipo, nosotros vivimos del turismo, y si ahora quieren que vivamos de los hidrocarburos que nos compren todas las empresas turísticas y tendremos que empezar de nuevo», aseveró.
En la misma línea se mostró el presidente de los empresarios de playas, Manuel Villafaina, que recordó que la única industria que hoy por hoy tiene Málaga es el turismo, y que actividades de este tipo pueden ser perjudiciales, por lo que urgió a una reunión de todo el sector para tratar el tema en profundidad. Y, ¿qué decir del sector pesquero? Su maltrecha economía y un mar como el de Alborán, que está sobreexplotado, no parece el mejor sitio para llenarlo de futuras plataformas que pongan en peligro el caladero.
Que los ecologistas están en contra de este tipo de extracciones no es ningún secreto ya que, en general, para ellos el modelo de los hidrocarburos como energía de futuro debería poner su punto y final. Greenpeace ya ha pedido al Gobierno en reiteradas ocasiones que abandone su política de apostar por los combustibles fósiles y ha puesto el grito en el cielo tras el vertido de petróleo de la plataforma en el Delta del Ebro. Al día siguiente del accidente, que ha provocado una mancha de 19 kilómetros cuadrados en la costa de Tarragona, Greenpeace exigió al Ejecutivo que se niegue a conceder más explotaciones de hidrocarburos en la costa española. Ecologistas en Acción se suma a esta demanda y recuerda el valor ecológico del mar que baña Málaga, que podría ser un santuario para cetáceos.
03.01.2011 - PILAR R. QUIRÓS/ FRANCISCO JIMÉNEZ
El Gobierno declaró el litoral malagueño de interés general en 1993. Tal era su tirón turístico que había que preservar la gallina de los huevos de oro. Eso tendría que haber servido para culminar de una vez por todas la depuración de las aguas residuales que se vierten al mar, algo que todavía no se ha hecho efectivo 17 años después. Ahora la espada de Damocles se cierne sobre la costa, y el sector turístico, los ecologistas y los pescadores se oponen a que Málaga acabe industrializada con la extracción de gas de sus fondos marinos. Como regalo de fin de año, el último Consejo de Ministros dio el visto bueno a la compañía canadiense de hidrocarburos CNWL Oil España para realizar prospecciones en busca de posibles yacimientos de gas y petróleo en el mar de Alborán, abarcando un área de 330.000 hectáreas frente a las costas de Málaga, Granada y Almería.
Pero ésta es solo la anécdota. En breve está previsto que el Ministerio de Medio Ambiente autorice a Repsol a iniciar sondeos exploratorios con la instalación de una plataforma semisumergible a diez kilómetros de la costa de Mijas, lo que supondría perforar sus fondos marinos. La plataforma solo se utilizaría durante la búsqueda, ya que de hallarse gas éste se extraería a través de canalizaciones hasta tierra firme. Ante todos estos movimientos, el sector turístico, ecologista y pesquero de la provincia muestra su más rotundo rechazo.
El más enérgico, sin duda alguna, es el turístico. El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, manifestó a SUR que la sola posibilidad de que Repsol instale una plataforma semisumergible para buscar gas a diez kilómetros de la punta de Calaburras, en Mijas, es una «absoluta barbaridad». «Lo suficiente para que el turismo de calidad que tanto buscamos acabe viendo el litoral de Málaga como una zona contaminada», añadió. Sánchez apeló a que el turismo de la costa vive un momento muy sensible derivado de la crisis económica y que noticias de este tipo lo único que hacen es alarmar aún más al sector y «hacer un tremendo daño a la provincia, que no lo olvidemos tiene su principal fuente de ingresos en la costa».
Sánchez fue más allá aludiendo al vertido que produjo una plataforma de Repsol la pasada semana en el Delta del Ebro y que ha llevado a la costa 180.000 litros de hidrocarburos. «Málaga no podría permitirse errores de este tipo, nosotros vivimos del turismo, y si ahora quieren que vivamos de los hidrocarburos que nos compren todas las empresas turísticas y tendremos que empezar de nuevo», aseveró.
En la misma línea se mostró el presidente de los empresarios de playas, Manuel Villafaina, que recordó que la única industria que hoy por hoy tiene Málaga es el turismo, y que actividades de este tipo pueden ser perjudiciales, por lo que urgió a una reunión de todo el sector para tratar el tema en profundidad. Y, ¿qué decir del sector pesquero? Su maltrecha economía y un mar como el de Alborán, que está sobreexplotado, no parece el mejor sitio para llenarlo de futuras plataformas que pongan en peligro el caladero.
Que los ecologistas están en contra de este tipo de extracciones no es ningún secreto ya que, en general, para ellos el modelo de los hidrocarburos como energía de futuro debería poner su punto y final. Greenpeace ya ha pedido al Gobierno en reiteradas ocasiones que abandone su política de apostar por los combustibles fósiles y ha puesto el grito en el cielo tras el vertido de petróleo de la plataforma en el Delta del Ebro. Al día siguiente del accidente, que ha provocado una mancha de 19 kilómetros cuadrados en la costa de Tarragona, Greenpeace exigió al Ejecutivo que se niegue a conceder más explotaciones de hidrocarburos en la costa española. Ecologistas en Acción se suma a esta demanda y recuerda el valor ecológico del mar que baña Málaga, que podría ser un santuario para cetáceos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)