25 agosto 2010

El aeropuerto de Málaga , primero de la Península en bajo coste.

Málaga levanta el vuelo del bajo coste

Más de medio millón de usuarios de compañías 'low cost' transitaron por el aeródromo de la Costa del Sol el pasado mes de julio El aeropuerto de la capital se confirma como la principal base de operaciones de la Península, con un alza del 12%

25.08.2010 - A. NOGUÉS / AGENCIASMÁLAGA.SUR

En plena crisis, las compañías de bajo coste se han convertido en el atajo elegido por muchos usuarios cuyas economías no despegan. Según datos difundidos ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, estas aerolíneas transportaron en julio a más de cuatro millones de pasajeros, lo que supuso un incremento del 10% respecto al mismo mes en 2009. De ellos, uno de cada ocho (504.581) pasaron por el aeropuerto de Málaga, que consolida así su liderazgo nacional en este segmento, solo superado por Palma de Mallorca, donde Air Berlin tiene ubicada su base en España, lo que dispara este movimiento de viajeros.

En el último año el aeródromo de la capital ha visto crecer este tipo de operaciones un 11,8%, un fuerte aumento propiciado en parte por la inauguración, el pasado junio, de la quinta base de Ryanair en España. Con este 'hub' la compañía prevé duplicar el volumen de pasajeros del ejercicio anterior y mover dos millones de turistas en la terminal malagueña. Cinco de sus aviones tienen como base la ciudad, lo que le ha permitido estrenar una veintena de rutas.

El desembarco de Ryanair ha reforzado pues el peso malagueño en el mercado del bajo coste, en el que no ha dejado de escalar posiciones. Así, el aeropuerto ha pasado de ocupar el quinto puesto en el 'ranking' nacional en febrero de 2008 a arrebatarle en mayo de 2009 la medalla de plata a Barcelona, que hasta entonces ocupaba la segunda posición.

Diversificación

Tras conocer el balance del ministerio, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga y del Patronato Provincial de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, calificó el dato de «interesante», «ya que supone la llegada a Málaga de gente procedente de mercados muy distintos», puntualizó. «Nos interesa la diversificación para no depender sólo de unos pocos mercados», añadió.

En julio, las 'low cost ' comandaron más de la mitad de las entradas de pasajeros internacionales hacia España, un 58,4%, de los 6,86 millones de viajeros.

No hay comentarios: