13 marzo 2010

La Capitalidad recurre a Ingenia para impulsar el proyecto 2016

La Fundación cambia de rumbo y contrata a la prestigiosa firma, que cobrará 100.000 euros por redactar y presentar el proyecto y el seguimiento de la resolución del jurado.



POR ALEJANDRA GUILLÉN. MÁLAGA La maquinaria malagueña para diseñar la candidatura para la Capitalidad Cultural Europea 2016 no quiere errar en sus movimientos y ha cambiado el rumbo de sus primeros planteamientos, de hace unos meses, en los que se presentó al experto francés Paul Chevillard como el asesor externo de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, el ´timonel´ que se encargaría de la redacción del proyecto que se presentará antes del 12 de julio de este año, tal y como comentó el especialista galo, en una entrevista a este periódico, el 8 de noviembre de 2009. Ayer, Paul Chevillard no estuvo en el primer encuentro ´mediático´ de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, que se celebró en el MUPAM, al que sí asistieron su presidente, Juan López Cohard, y el gerente, Javier Ferrer, junto a colaboradores y expertos malagueños.

La Fundación que articulará los objetivos para pasar la primera criba del jurado, formado por trece expertos europeos, quiere trabajar con seguridad y ha decidido contratar a la reconocida y acreditada empresa Ingenia Qed, especializada en el diseño, la creatividad y la gestión de proyectos culturales de calado, como el de la Expo de Sevilla. Cobrará 100.000 euros por la elaboración de la iniciativa malagueña, su presentación ante el jurado y el seguimiento de la ´aventura´ hasta que concluya la preselección de ciudades finalistas.

"Paul Chevillard ha entregado varios esquemas del proyecto, cuyas conclusiones y el enfoque final concretará el 15 de marzo", explicó Ferrer acerca de la participación del asesor francés en la candidatura.

Sobre las líneas básicas del proyecto, López Cohard, dijo que albergará una programación "rica e innovadora" y que versará sobre un "dimensión europea". "La idea tiene que ser muy identitaria de la ciudad y estamos trabajando para que se elabore un proyecto interesante, un gran proyecto, tiene que ser el mejor, y que toda Málaga participe en él", consideró.

Honoríficos. Por su parte, López Cohard anunció ayer algunas de las líneas de trabajo de la Fundación, que en los próximos días estará constituida y que contará además de los patronos fundadores (Ayuntamiento, Junta, Diputación y Universidad) con el Ateneo de Málaga, la Plataforma Ciudadana por la Capitalidad y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) como patronos honoríficos. Dar a conocer el proyecto en la calle y conseguir la implicación de la ciudadanía en la candidatura de Málaga son los principales objetivos de esta iniciativa. Para ello, a principios de abril emprenderán una campaña para fomentar la participación social e incorporar ideas al proyecto 2016.

El próximo mes, pondrán en marcha un taller de consultas y participación ciudadana en los diferentes distritos de la ciudad, así como formar un cuerpo de voluntarios y lanzar una campaña de captación de empresas para que colaboren en la iniciativa.

López Cohard, quien recalcó que Málaga tiene muchas posibilidades y que todavía se está "a tiempo", destacó la preparación de una agenda única cultural, que agrupará todas las actividades culturales de la ciudad, tanto de instituciones públicas como las iniciativas privadas más destacadas. Además, se prevé la difusión de la Capitalidad en eventos deportivos y conciertos.

De forma paralela, después de la Semana Santa se lanzará la línea estratégica del proyecto, con una idea clara, según López Cohard: "La cultura de Málaga es tan importante como el sol, la playa y el turismo. "En Málaga existen unos grandes consumidores de cultura, los residentes europeos, y hay que transmitirles que en la capital hay suficiente cultura para consumir". El presidente de la Fundación agregó que las capitales culturales no se eligen en función del patrimonio que tengan; lo que sí interviene, y de forma decisiva, es conocer qué se hace desde el punto de vista cultural en cada ciudad aspirante.

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