13 marzo 2010

La Capitalidad recurre a Ingenia para impulsar el proyecto 2016

La Fundación cambia de rumbo y contrata a la prestigiosa firma, que cobrará 100.000 euros por redactar y presentar el proyecto y el seguimiento de la resolución del jurado.



POR ALEJANDRA GUILLÉN. MÁLAGA La maquinaria malagueña para diseñar la candidatura para la Capitalidad Cultural Europea 2016 no quiere errar en sus movimientos y ha cambiado el rumbo de sus primeros planteamientos, de hace unos meses, en los que se presentó al experto francés Paul Chevillard como el asesor externo de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, el ´timonel´ que se encargaría de la redacción del proyecto que se presentará antes del 12 de julio de este año, tal y como comentó el especialista galo, en una entrevista a este periódico, el 8 de noviembre de 2009. Ayer, Paul Chevillard no estuvo en el primer encuentro ´mediático´ de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, que se celebró en el MUPAM, al que sí asistieron su presidente, Juan López Cohard, y el gerente, Javier Ferrer, junto a colaboradores y expertos malagueños.

La Fundación que articulará los objetivos para pasar la primera criba del jurado, formado por trece expertos europeos, quiere trabajar con seguridad y ha decidido contratar a la reconocida y acreditada empresa Ingenia Qed, especializada en el diseño, la creatividad y la gestión de proyectos culturales de calado, como el de la Expo de Sevilla. Cobrará 100.000 euros por la elaboración de la iniciativa malagueña, su presentación ante el jurado y el seguimiento de la ´aventura´ hasta que concluya la preselección de ciudades finalistas.

"Paul Chevillard ha entregado varios esquemas del proyecto, cuyas conclusiones y el enfoque final concretará el 15 de marzo", explicó Ferrer acerca de la participación del asesor francés en la candidatura.

Sobre las líneas básicas del proyecto, López Cohard, dijo que albergará una programación "rica e innovadora" y que versará sobre un "dimensión europea". "La idea tiene que ser muy identitaria de la ciudad y estamos trabajando para que se elabore un proyecto interesante, un gran proyecto, tiene que ser el mejor, y que toda Málaga participe en él", consideró.

Honoríficos. Por su parte, López Cohard anunció ayer algunas de las líneas de trabajo de la Fundación, que en los próximos días estará constituida y que contará además de los patronos fundadores (Ayuntamiento, Junta, Diputación y Universidad) con el Ateneo de Málaga, la Plataforma Ciudadana por la Capitalidad y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) como patronos honoríficos. Dar a conocer el proyecto en la calle y conseguir la implicación de la ciudadanía en la candidatura de Málaga son los principales objetivos de esta iniciativa. Para ello, a principios de abril emprenderán una campaña para fomentar la participación social e incorporar ideas al proyecto 2016.

El próximo mes, pondrán en marcha un taller de consultas y participación ciudadana en los diferentes distritos de la ciudad, así como formar un cuerpo de voluntarios y lanzar una campaña de captación de empresas para que colaboren en la iniciativa.

López Cohard, quien recalcó que Málaga tiene muchas posibilidades y que todavía se está "a tiempo", destacó la preparación de una agenda única cultural, que agrupará todas las actividades culturales de la ciudad, tanto de instituciones públicas como las iniciativas privadas más destacadas. Además, se prevé la difusión de la Capitalidad en eventos deportivos y conciertos.

De forma paralela, después de la Semana Santa se lanzará la línea estratégica del proyecto, con una idea clara, según López Cohard: "La cultura de Málaga es tan importante como el sol, la playa y el turismo. "En Málaga existen unos grandes consumidores de cultura, los residentes europeos, y hay que transmitirles que en la capital hay suficiente cultura para consumir". El presidente de la Fundación agregó que las capitales culturales no se eligen en función del patrimonio que tengan; lo que sí interviene, y de forma decisiva, es conocer qué se hace desde el punto de vista cultural en cada ciudad aspirante.

Multa histórica de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones al Ayuntamiento de Málaga

Proyecto estrella...do
Ya es un mal trago que el primer gran impacto del proyecto de ciudad wifi sea un multón de no te menees
25.02.2010 - TEODORO LEÓN GROSS-SUR
La multa histórica de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones al Ayuntamiento de Málaga llega apenas veinticuatro horas después de dar por cerrado el capítulo de la concejala que se concedía ayudas a sí misma. No hay tregua. Tras veinte días de escándalo, la concejala ha hecho una confesión de mínimos, se ha disculpado tibiamente, ha considerado que su error es disculpable -de la autoayuda al autoindulto- y ha cerrado este embrollo para volver a su coche oficial, a los cuatro mil de nómina y a sentarse en los chiringuitos de su barrio a que le hagan la pelota. Así funciona esto. Si alguien esperaba un martirio tipo Santa Apolonia, apaleada en público y después achicharrada, no conoce las reglas. Una vez evaluado el coste electoral de otra dimisión tras Marmolejo, ésta no salía rentable. Mantenerla resulta incómodo, pero echarla resultaba antielectoral. El alcalde está disgustado pero la solución finalmente tenía que ser ésa: restituirla con discreción al coche oficial, a los cuatro mil largos y a los besamanos de los chiringuitos hasta que el episodio se diluya en marea de la actualidad.
Y sin embargo el Ayuntamiento, aún bajo esa indigestión, se ha encontrado otro sapo en la carta del día: la multa millonaria de la CMT por actuar como proveedor de acceso a Internet sin atenerse a la legalidad. Hace dos años, el organismo regulador ya le advirtió sobre el imperativo de convertirse en operador, pero el Ayuntamiento desoyó el requisito y puso en funcionamiento la Red Biznaga. Las buenas intenciones nunca son una coartada para no cumplir la ley. Y en definitiva no se trata de especular sobre su buena o mala fe; sencillamente sabían cómo actuar pero no actuaron así. De un tiempo a esta parte, en la administración municipal parece haber una idea bastante relajada sobre el rigor administrativo. El Caso Campanillas, el Caso Marmolejo o el Caso Jarazmín tratan sobre eso. En todos se repite esa confusión entre la jeta y el candor.
El 'wifi' era uno de los grandes proyectos del gobierno local, enunciado por el alcalde como un bucle hacia la modernidad, como el maná de la nueva economía bajo el paraguas de Málaga Valley y otros señuelos cada vez más en cuarentena porque no anunciaban inversiones sino subvenciones. El alcalde fichó un concejal de Nuevas Tecnologías, se entregó al discurso redentorista de Málaga Valley y proclamó en 2007 que ésta sería la primera ciudad wifi, aunque ya existieran decenas. Ahora es un mal trago que el primer gran impacto del proyecto sea un multón de no te menees. En realidad la Red municipal nunca fue exactamente un éxito: apenas unos pocos usuarios hacían uso de ella. Se presentó como un proyecto estrella y ahora es un proyecto estrellado.

Se tarda más en llegar al distrito 8(Churriana) desde el centro usando el transporte de la EMT que en ir a Granada en turismo particular

Un viaje a Churriana, ¿en autobús?

J. A. Navarro Arias / Málaga Hoy| Actualizado 12.04.2008 - 01:00

Un usuario de la EMT que desee ir a Churriana desde el centro histórico de la capital tarda más que si coge su coche y se va a Granada de tapas. 51 minutos y 50 segundos es la duración oficial del trayecto, según se indica en la web de la propia Empresa Malagueña de Transportes (www.emtmalaga.es). La realidad es que suele tardar una hora y media, algo más del tiempo que se consume en llegar en un turismo privado a la ciudad nazarí, que está apenas a una hora de la capital de la Costa del Sol. Los vecinos del citado barrio se quejan de esta situación, pero el Ayuntamiento, en la persona del concejal de distrito José Hazañas, dice que "no hay solución posible". Según parece, al menos de momento, lo que es, es.

"Hay que recordar que la compañía Portillo tiene una lanzadera directa y, según una cláusula de la concesión, hay un porcentaje del trayecto en el que no podemos coincidir, por eso hemos buscado vías alternativas", explica Hazañas. Sin embargo, los vecinos consultados por este periódico también se quejan de este servicio, cuya frecuencia es de 45 minutos. Los churrianeros muestran poca credibilidad en el servicio público de transporte.

La frecuencia de ambos autobuses será mayor, según Hazañas, "si aumenta el número de pasajeros". El planteamiento es como la pescadilla que se muerde la cola, pues no habrá más usuarios, si no se ofrece algo mejor. De hecho, salvo las personas jubiladas, muy pocos son los vecinos de Churriana que usan el autobús, según aseguran distintos colectivos vecinales. "Esto parece un bus turístico más que un servicio de la EMT. Para alguien que no tenga nada que hacer, está estupendo, pero no se puede perder toda la mañana en bajar al centro a un simple recado", asegura Andrés Gómez, presidente a la asociación de Viñas de la Sierra, uno de los núcleos periféricos del distrito, donde siquiera llega el autobús.

El trayecto de la línea 10 de la EMT, la de Churriana, realmente da más vueltas que el bus turístico de la capital. Sale de la Alameda, como la mayoría de líneas, y coge rumbo a la Avenida de Andalucía. Luego se desvía hacia calle Cuarteles y recorre la Carretera de Cádiz completa, obras del Metro incluidas. Esto entra dentro de lo normal, pero al salir a la Avenida de Velázquez, en lugar de seguir hacia el distrito, se desvía hacia el aeropuerto, pasa por el polígono anexo, sigue para Plaza Mayor y vuelve a desviarse hasta Guadalmar, donde realiza todo un tour. Entonces vuelve a pasar junto al citado centro de ocio, pero tampoco sigue una línea recta, antes de llegar a Churriana, hace estación en Ikea. Una hora y media después, si el tráfico acompaña, el vecino de Churriana llega a su barrio.

Colectivos vecinales del entorno de Churriana, por otro lado, reivindican una línea circular dentro del distrito, pues núcleos como los de Cortijo de Maza, Monsalve, El Albaricocal, El Olivar o Viña de la Sierra no tienen autobús.

COMENTARIOS:
La solución sería un tren de cercanias que uniese campanilla cartama churriana aeropuerto con malaga pero para eso tendriamos que tener unos politicos más eficaces para los ciudadanos que vivimos aquí y no que sólo se preocupan de la especulación del suelo sabrá Dios lo que se meten en el bolsillo peor incluso que en marbella. pero aqui estan tapados por la gran ignorancia que habita en esta tierra llamada churriana.

Aehcos reclama para el aeropuerto el nombre Costa del Sol

12.03.2010 - P. L. G.SUR

El presidente de Aehcos, José Carlos Escribano, ha mantenido diversas reuniones en Berlín con distintos colectivos turísticos relacionados con Málaga y la Costa del Sol solicitando su apoyo para que el nuevo aeropuerto de Málaga, que se inaugura el próximo lunes por los Reyes de España, se llame 'Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol', petición expresa que la patronal hotelera malacitana aprobó en una junta de gobierno y refrendó su asamblea.
Para Escribano, «la marca es fundamental y últimamente vemos que se 'aparca' en exceso nuestra gran seña de identidad, por la que somos conocidos en todo el mundo, Costa del Sol, y que tanto nos ha costado conseguir y que tantos y tantos desearían tener. Hasta ahora todos los colectivos y organismos a los que les he presentado nuestra propuesta la han apoyado de forma entusiasta. Sin duda Málaga y la Costa del Sol van a tener un antes y un después turísticamente hablando con el nuevo aeropuerto, pero nos falta rematar el nombre. En todas las ciudades del mundo se busca reforzar las marcas si es que existen, y nosotros tenemos que hacerlo también. Igualmente trasladaremos a Adif la petición de que la estación María Zambrano pase a denominarse,'Estación de Málaga-Costa del Sol', porque nos reforzaría».
A este respecto, el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, considera que «la marca Costa del Sol ha de reforzarse siempre, y me parece una solicitud lógica; nadie se puede molestar porque nuestra gran marca turística, no sólo a nivel local, sino a nivel de Andalucía y de España, es Costa del Sol y tenemos que reforzarla y venderla cada vez más. Es lo mismo que nuestra presencia en estas ferias, la Costa del Sol tiene que estar en el mejor lugar posible, en el más destacado, y tener más metros que los demás; aquí no vale eso de 'todos iguales' porque turísticamente no lo somos».