La chistera del alcalde
Son muchas las iniciativas que De la Torre ha anunciado en estos años sin que, a día de hoy, tengan concreción · Entre ellas destacan el funicular o los intercambiadores
Sebastián Sánchez | Málaga Hoy 09.02.2010 - 01:00
La decisión del Ayuntamiento de Málaga de recuperar la idea de implantar nuevamente el tranvía ha generado ciertas dudas y suspicacias entre los colectivos sociales y políticos de la ciudad, especialmente cuando esta iniciativa fue descartada por el equipo de gobierno a inicios del presente mandato. La incógnita radica ahora en si a la plasmación de este medio de transporte le ocurrirá como al largo listado de obras e iniciativas que a lo largo de los últimos mandatos ha quedado en agua de borrajas. Son proyectos que el alcalde, Francisco de la Torre, parece haber sacado de su chistera y de los que no existe certeza alguna de que acaben siendo realidad.
El baúl en el que el regidor del PP ha ido acumulando estas promesas ha acabado por dar cabida desde los esbozos del funicular a Gibralfaro, pasando por el soterramiento de Cánovas del Castillo, hasta llegar a la exposición internacional, la sociedad mixta junto a Unicaja para construir viviendas de protección oficial (VPO) y los anteprotectos de varios intercambiadores de transporte.
Tranvía
La construcción de tres líneas de tranvía en superficie fue una de las iniciativas que integraba el programa electoral con el que De la Torre concurrió a los pasados comicios municipales. Tras poner sobre la mesa la idea, pocos días después de que el PSOE esbozase una acción semejante, el área de Movilidad desarrolló los estudios previos sobre zonas de implantación y coste. Ante las conclusiones técnicas y el alto coste de la infraestructura, unos 200 millones de euros, el equipo de gobierno acabó por rechazar la iniciativa. Ahora, el concejal responsable, Juan Ramón Casero, defiende que se retome el análisis del proyecto.
SOTERRAMIENTO DE CÁNOVAS
Si bien el origen de la propuesta de soterrar el Paseo de los Curas hacia el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso es anterior al mandato de De la Torre, ya que la primera vez que se planteó la idea fue en tiempos de Celia Villalobos, ésta acción se ha convertido con el paso de los años en una de las grandes obsesiones del alcalde. 26 años acumula ya el debate sobre esta obra, para la que el equipo de gobierno del PP reclama colaboración económica del Gobierno central y de la Junta para su desarrollo. Cinco lustros después de que se expusiese el asunto y tras varios proyectos, el Paseo de los Curas sigue tal cual.
Intercambiadores de transporte
En los últimos mandatos de De la Torre, la construcción de intercambiadores de transporte en la Plaza de la Marina y en la Explanada de Renfe se ha convertido en ejes de su estrategia política. Sin embargo, la negativa del Gobierno y la Junta a colaborar en los mismos ha hecho que los pasos en pos de ambas infraestructuras sean nulos. A ello se suma la negativa autonómica a dar fondos europeos Feder para los mismos. La propuesta, en cualquier caso, se remonta a principios del año 2005.
funicular
Los primeros análisis de esta iniciativa datan de 2003, cuando ya se propuso la posibilidad de conectar el centro de la ciudad con Gibralfaro mediante un funicular. Transcurridos tres años desde los primeros esbozos, De la Torre optó por recoger una pequeña cuantía de 200.000 euros en el presupuesto municipal de 2007 para recuperar la idea. Desde ese momento sigue sin saberse nada de una actuación que, según los análisis iniciales, permitiría reducir el tráfico de subida al parador y al castillo y costaría unos cinco millones.
oceanográfico en el benítez
Otro de los proyectos que desde hace años duerme el sueño de los justos es el del Parque Oceanográfico que el alcalde propuso en el Campamento Benítez. La idea fue puesta sobre la mesa por última vez en verano de 2005, justo después de que la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunciase su intención de construir el Museo del Transporte. En este caso, el grado de responsabilidad del regidor al no cumplir con lo planteado es menor, dado que los terrenos son propiedad de la Administración central. En cualquier caso, llamó la atención que De la Torre viniese a anunciar algo que cinco años atrás, en 2000, propusieron varios agentes privados.
expo internacional
Es una de las últimas grandes ideas del regidor. Aprovechando el Debate sobre el Estado de la Ciudad de 2008, el regidor anunció su intención de postular a la ciudad para albergar una Expo dedicada a las nuevas tecnologías. Pero la naturaleza del calendario de este tipo de eventos, que no permitiría a España albergar esta muestra hasta 2023, parece haber enfriado seriamente el anhelo del alcalde.
empresa mixta vpo
¿Qué fue de la sociedad que anunció el alcalde con Unicaja para construir VPO? La respuesta es nada. Desde que De la Torre se comprometiese a impulsar esta iniciativa en el Debate del Estado de la Ciudad de 2005, los pasos dados no han reportado fruto alguno.
COMENTARIOS:
LUIS TRUJILLO 14.02.2010, 12:05
ESTE ALCALDE HA PERDIDO EL NORTE ESTA SOLO Y ABATIDO LLENO DE PROBLEMAS INTERNOS, CON CONTUBERNIOS Y CONSPIRACIONE, TAMBIEN CON UNA PANDILLA DE SUJETAS POLTRONAS IMPRESIONANTE, ESTOYB SEGURO SI GANA LAS PROXIMOS MUNICIPALES TARDARA MENOS EN EL SILLON QUE UNA POMPA DE JABON SERA UN CANDIDATO PANTALLA-
8 El largo 14.02.2010, 09:20
¿QUEDA EN MALAGA ALGUN SERVICIO SIN PRIVATIZAR? POR QUE SERA. . .
7 vicki 11.02.2010, 16:39
no creo que haya ninguna campaña de desprestigio contra el alcalde y tampoco creo que ningun periodico local tenga la intención de desprestigiarlo, los actos son los que son. El alcalde, para mí, es el mejor que puede haber en Málaga, pero a nuestra ciudad le faltan proyectos de envergadura, tratándose de la quinta de españa en población. nos merecemos más y no pasa sólo por llorar. Yo votaré a De la torre pero su forma de actuar úoltimamente me está decepcionando.
6 EL MOSNTRUO 11.02.2010, 10:43
EN ENERO DE 2008, SE FIRMÓ UNA CUERDO ENTRE LOS TRES GRUPOS POLITICOS PARA PONER LA LUZ EN EL PUERTO LEÓN. . . UDS. LA HAN VISTO ? PUES NOSOTROS TAMPOCO Y LO QUE QUEDA. . . CLARO COMO SOMOS POCOS, PUES NOS CHULEAN. . . . SI VIVIESEMOS EN LA CTRA, DE CÁDIZ, OTRO GALLO CANTARÍA. UN SALUDO Y VIVA MÁLAGA
5 mhj 10.02.2010, 23:22
las promesas se realizan sobre un abanico de sorprendentes ideas que el alcalde, en su version de ilusionista, saca de la manga o de la chistera tan a menudo que ya no motivan al ciudadano ni a los redactores del PGOU. Algunas merecerian una exposicion publica para informar serenamente de sus consecuencias. Entretanto pasa el tiempo y el paisaje del San Anton siigue ensuciado por los edificios que, tambien, ha prometido demoler.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario