21 octubre 2009

La primera línea aérea chárter de la Costa del Sol con carácter internacional cumple 50 años

Malaga Hoy 21/10/2010
La mañana del 20 de octubre de 1959 aterrizó por primera vez el avión 'Convair 440' procedente de Helsinki e inauguró la llamada 'Ruta del Sol' · En un aeropuerto totalmente transformado, ayer se revivió aquel hito

Profesionales retirados integrados en la "Escuadrilla del Sol" han repetido ataviados con los uniformes de la tripulación de la época, la histórica fotografía del primer vuelo. Foto: Punto Press
1 comentario 0 votos Corrían años de aperturismo en España y el producto Costa del Sol no era más que algo en ciernes. En este contexto, la mañana del 20 de octubre de 1959 aterrizaba en el joven aeropuerto malagueño el Convair 440. No sería aquel un avión cualquiera, éste estrenó la pista de asfalto y con él se inició el boom turístico de Málaga, pues supuso el primer chárter internacional a la Costa del Sol. Ayer, en un marco totalmente transformado, se revivió el histórico hito y se pudo captar la misma fotografía medio siglo después.

El aeropuerto de Málaga conmemoró el 50 aniversario de la primera línea chárter internacional, desde Helsinki a Málaga, con actores improvisados y en puertas de ponerse en marcha la nueva terminal con la que espera mover unos 3 millones de pasajeros anuales. El acto arrancó al mediodía, a la misma hora que aquel 20 de octubre de 1959 aterrizó por primera vez en Málaga el avión Convair 440 procedente de la citada ciudad finesa. En aquella ocasión, al mediodía, el moderno aparato, con matrícula OH-VKN, de la compañía Kar Air estrenaba la flamante pista de asfalto del aeropuerto malagueño bajo el mando del capitán Olli Mäkinen y el copiloto Antti Waris y con 48 pasajeros a bordo, que fueron recibidos por el director del aeropuerto y autoridades locales y provinciales. Nacía así la primera línea aérea chárter que se establecía en Málaga con carácter internacional, que la compañía aérea bautizó como La Ruta del Sol, antesala del turismo de masas en la Costa del Sol. Esta ruta seguía el recorrido Helsinki (Finlandia), Gotemburgo (Suecia), Basilea (Francia), Barcelona y Málaga.

Tras la simulación de la llegada del vuelo frente a la terminal histórica de El Rompedizo, el director del aeropuerto de Málaga, Mario Otero, recibió a los miembros de la Escuadrilla del Sol (una asociación de profesionales de la aviación retirados que residen en la Costa del Sol), quienes, ataviados con los uniformes de la tripulación de la época, repitieron la histórica fotografía del primer vuelo, junto al Convair 440 Metropolitan, que descansa en el Museo de Aeropuertos y Transporte Aéreo del aeropuerto de Málaga recientemente restaurado.

El director del aeropuerto recordó que el pasado año "llegaron a este aeródromo más de 83.000 pasajeros procedentes de Finlandia a bordo de 470 aviones", mientras retrocedía medio siglo para dejar patente el vínculo del aeropuerto con un turismo que se desató a partir de aquel vuelo de la Kar Air. "Han pasado 50 años desde entonces y ni los aviones son como este hermoso Convair ni el aeropuerto de Málaga es como entonces, mucho menos dentro de unos meses, tras una nueva gran transformación que nos permitirá atender a muchos más pasajeros", afirmó.

El acto conmemorativo realizado ayer culminó con la entrega, por parte del aeropuerto de Málaga, de sendas placas conmemorativas a la Escuadrilla del Sol, a la Peña Kar Air de Helsinki, integrada por ex empleados de la compañía aérea, y al Museo de la Aviación finés por su labor en la restauración del Convair 440 Metropolitan, cuyos representantes entregaron unos banderines de recuerdo y agradecieron la labor y el interés del aeropuerto de Málaga y del Museo de Aeropuertos y Transporte Aéreo. Aquel chárter internacional y su fotografía es historia de Málaga, el futuro está por escribir.

No hay comentarios: