20 noviembre 2008

Torremolinos , patrimonio de la humanidad.


Málaga, 16 nov (EFE).- Los municipios de Torremolinos (Málaga) y Valldemosa (Mallorca) son los dos únicos españoles incluidos en una selección de los cincuenta sitios más auténticos del mundo en el último número de la revista "Highlife", que la compañía aérea British Airways distribuye a bordo de sus vuelos.

Estas dos localidades turísticas comparten protagonismo en la selección con ciudades como Los Ángeles (EEUU), París (Francia), Venecia (Italia), Viena (Austria), Varsovia (Polonia), Damasco (Siria) o la isla de Zanzíbar (Tanzania).

La revista, que define como destino auténtico aquel lugar que se siente cómodo en su propia piel, independientemente de cuantos visitantes reciba, señala que después de 40 años de turismo de masas, Torremolinos sigue evolucionando y, lejos de la costa, es una animada ciudad andaluza.

Añade que el desarrollo hotelero de los años 50 y 60 es ahora admirado por arquitectos de moda, y hace campaña a favor de su declaración por parte de la UNESCO como lugar Patrimonio de la Humanidad.

Al preguntarse sobre un lugar en el que la mayoría de los expertos coinciden que ha sufrido deterioro por el turismo, el autor del reportaje cita entre interrogantes a Torremolinos, para decir a continuación que, de hecho el pueblo de este municipio es una auténtica ciudad andaluza.

Indica que "la gente toma sus churros con café a las 11, a ellos les gustan los largos almuerzos de pescado frito, y no exponerse al sol en verano", y recuerda que hay varios miles de turistas ingleses y alemanes viviendo un tipo de vida "muy diferente", y que ambos coexisten bien.

"Fenicios, romanos, moros y castellanos han sido incapaces de remover las raíces de la cultura andaluza: un ejército de europeos del Norte bronceados y ligeros de ropa tampoco", agrega.

También comenta que a algunas personas en Madrid y Barcelona incluso les gusta la arquitectura de Torremolinos y piensan que esos grandes hoteles de los años 60 deben ser considerados monumentos históricos porque son parte del patrimonio de España.

"Es una visión minoritaria, pero sólo hay que darle tiempo", señala, y rememora que no hace mucho, los residentes de Miami apoyaban la demolición de los hoteles estilo Art Decó situados en South Beach, y que en los años 50 en Londres querían derribar estructuras victorianas como el puente Albert, las cuales hoy tienen un valor incalculable en los balances de las autoridades turísticas.

Sobre Valldemosa (Mallorca), relata una experiencia en barco en la que un grupo de personas encontró una cueva casi desierta y un restaurante sobre el acantilado, al que uno de los bañistas subió por un sendero rocoso para comprar una botella fría de vino rosado, con la que logró regresar a nado.

Los amigos disfrutaron de la bebida cuando el cielo comenzaba a tornarse del color del vino, adquirido en un restaurante al que se puede llegar por carretera desde Valldemosa, pero "era mucho más auténtico acceder a él por mar", según "Highlife".

27 octubre 2008

Air Berlin abrirá enlaces desde Málaga con Finlandia y Dinamarca este invierno

La compañía confirma que mantendrá las mismas conexiones que la temporada pasada y que confía en mover un volumen similar de turistas alemanes hacia la Costa que en 2007

Air Berlin mantendrá en Málaga este invierno los mismos vuelos, con similar capacidad, que en la temporada del pasado año con la novedad de que establecerá varios enlaces desde Berlín y Dusserdolf con los aeropuertos de Helsinki y de Copenhague.

El responsable en España y Portugal de esta aerolínea alemana, Álvaro Middelmann, afirmó ayer, en un almuerzo con los medios de comunicación, que confía en la respuesta del mercado alemán, que aún no se ha resentido de la crisis en cuanto al gasto que destinan a viajar.
Balance
En este sentido, explicó que las previsiones que barajan pasan por mantener el mismo volumen de pasajeros que el pasado año en invierno, si bien reconoció que en la temporada de verano han registrado una caída de tres o cuatro puntos en Málaga. La causa de este descenso apuntó que puede estar en la imagen de un destino con exceso de construcción que pueden tener los alemanes de la Costa del Sol, rechazando que la bajada esté provocada por el impacto de las vicisitudes de la economía.

Middelmann, que planteó que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) debería funcionar como una empresa privada para poder utilizar todos sus recursos, también se refirió al alto coste del combustible y aseguró que indudablemente los precios finales subirán aunque se mantengan las ofertas. Es más, dijo que ya en los contratos firmados para la temporada de invierno con los touroperadores se ha incluido una cláusula sobre el coste del petróleo. El responsable de Air Berlin en España también descartó que las últimas quiebras de compañías y operadores puedan generar desconfianza. «El mercado alemán es muy sólido y el destino Costa del Sol está muy consolidado por lo que no se esperan cambios para este invierno», afirmó.

Air Berlin registró en el aeropuerto de Málaga durante el primer semestre del año un total de 495.000 pasajeros, lo que supone un aumento de un 3%. Pese a este crecimiento, la terminal malagueña ha sido desbancada de la segunda posición del ránking de la compañía en cuanto a movimiento de viajeros en España. Alicante, por la ampliación de las frecuencias con Mallorca, ha rebasado por primera vez a Málaga. Sin embargo, Middelmann incidió en la variedad de la oferta turística de la Costa del Sol y mostró su interés, incluso, por diseñar paquetes turísticos vinculados a la práctica de golf. Además, valoró la ampliación del aeropuerto.

La aerolínea alemana enlaza la Costa del Sol en vuelos directos con los aeropuertos de Berlín-Tegel, Colonia, Dusseldorf, Hannover, Hamburgo y Múnich, y vía Palma de Mallorca con una treintena de ciudades de ocho países.
02.10.08 - PILAR MARTÍNEZ

11 octubre 2008

La Casona de los Moriscos , nuevo hotel en el Parque Natural Montes de málaga

El parque de Los Montes de Málaga amplía su oferta de alojamiento con un nuevo hotel
La Casona los Moriscos cuenta con once habitaciones de dos estrellas en un cortijo de principios de siglo restaurado


CASONA LOS MORISCOS
Habitaciones: Once, cuatro de ellas junior suites.
Categoría: Dos estrellas.
Servicios: Dos salones amplios y otros dos privados. Solarium, sauna e hidromasaje. Restaurante especializados en platos de la zona, terraza y aparcamiento.
Ubicación: Carretera Málaga-Granada, en los pies de Los Montes, en el municipio de Colmenar.En el parque de Los Montes de Málaga, el mesón rural Casona los Moriscos ha diversificado su oferta para convertirse en un hotel que aspira a entrar en el segmento de alojamientos con encanto. En un antiguo cortijo con artesonado mudéjar se han construido once habitaciones, cuatro de ellas junior suites, con una categoría de dos estrellas. En su interior los turistas retroceden unos cien años en el tiempo sin renunciar a las comodidades actuales. Según los datos facilitados por los propietarios de este alojamiento la puesta en marcha del hotel ha supuesto una inversión de unos 500.000 euros.

La rehabilitación del inmueble se ha realizado respetando hasta el más mínimo detalle, conservando el ambiente rústico de un cortijo reconstruido en 1936.

El hotel cuenta con un solarium desde el que se divisa el paraje natural y con sauna, hidromasaje y aparcamiento. Para dirigirse también al segmento de reuniones y convenciones, dispone de un centro de negocios con capacidad para 165 personas.

Origen

Ubicado en el municipio de Colmenar, a los pies de Los Montes, la Casona los Moriscos inició su andadura en 1997 como un mesón rural con una oferta gastronómica basada en comidas tradicionales de la zona y platos caseros. Los propietarios destacan que en las instalaciones se ha conseguido lograr «ese lugar acogedor que siempre nos trae buenos recuerdos difíciles de olvidar». Con una cuidada decoración rústica y adaptada al estilo del cortijo, los turistas pueden elegir entre seis habitaciones dobles, cuatro junior suites y una individual.

El hotel abrió sus puertas a principios de la semana y prevé dirigir su oferta tanto a los amantes de la naturaleza, como a los que buscan un lugar para descansar o mantener una reunión de trabajo. También pretenden vincularla al tirón de su trayectoria en la gastronomía.

Diario Sur 11.10.08 - PILAR MARTÍNEZ

17 septiembre 2008

La ciudad perdida en la estación.

Muchos viajeros echan de menos una mayor presencia del nombre de Málaga en la terminal de ferrocarril María Zambrano.

Días tras día, miles de viajeros llegan a la estación María Zambrano, en definitiva, a Málaga. En el interior del recinto, en el que resulta complicado delimitar dónde empieza la estación y dónde el centro comercial, uno no encuentra por parte alguna el nombre de la capital de la Costa del Sol y mucho menos las palabras Estación de Málaga.

Aunque muchos no lo sepan, Vialia es el nombre que recibe el centro comercial, presente, por cierto, en otras ciudades españolas como Salamanca; y María Zambrano es la gran estación de Málaga, pero para ver el apelativo de la ciudad hay que irse hasta los billetes de tren en el que se omite el nombre de la pensadora veleña y se utiliza únicamente como referencia la designación de la antigua Malaca.

No son pocos los viajeros que han advertido esta carencia. Azafatas de Adif que informan sobre las instalaciones y sus servicios comentan que muchos echan en falta más la palabra de referencia. «Un gran número de extranjeros nos comenta que al salir del tren se encuentran un poco desubicados, quizá porque están acostumbrados a la estación de la Alameda (actualmente en obras) y en la que sí que pone Málaga-Centro». Aunque según estas operarias, no son los foráneos los que más preguntan. «Sorprende la cantidad de viajeros españoles que nos preguntan por qué María Zambrano en vez de 'Estación central de Málaga'».
Posturas
Amparo echa en falta una mayor diferenciación entre el recinto de la estación y el del centro comercial. Ella trabaja con turistas y cuenta que muchos de ellos se sorprenden cuando ven que la estación está dentro de un centro comercial. «Para el viajero que llega es un poco confuso, alguien que ve la estación desde fuera piensa que aquí sólo hay tiendas», asegura. En este sentido se manifiesta también María José, una usuaria que asegura que existe cierta confusión entre Vialia y María Zambrano. «Deberían poner bien claro lo que es centro comercial y lo que es estación», sugiere.

Hay muchos malagueños en los que sienta bastante mal no ver el nombre de la ciudad en todo el recinto. «No entiendo por qué aquí no se ve la palabra Málaga por parte alguna ¿dónde estamos?», se preguntan. Sin embargo a otros muchos les da absolutamente igual. «A mí qué, yo sé que estamos en Málaga, no me importa cómo lo llamen o qué nombre le pongan», asegura Ramón, otro viajero.

Hay gente que no entiende el desconcierto de los viajeros y razonan a la fuerte vinculación de la filósofa con la ciudad. «Si hablamos de María Zambrano estamos hablando de Málaga y de su cultura, creo que se sobreentiende», asegura Inmaculada, empleada del centro comercial.

Algunos muestran su pesar porque creen que el conocimiento que los ciudadanos tienen de la veleña no va mucho más allá del sencillo nombre de una estación. «Aunque sea muy triste, poca gente sabe quién es y qué hizo realmente María Zambrano, está bien que la gente la recuerde, pero ¿es este el mejor homenaje posible?», se pregunta Bernardo, usuario de Renfe.
17.09.08 - J. PEDRO MARFIL. Diario Sur

28 agosto 2008

Marbella, ocupación 2008

MARBELLA

Marbella consolida su liderazgo turístico con una subida del 8% en las pernoctaciones
Andalucía alcanza una cifra récord de visitantes al superar los 15 millones de turistas en lo que va de año. La provincia de Málaga aumenta un 5% sus estancias.

Parece ser que la crisis da un respiro. Tras la caída sufrida por el sector turístico durante 2007, Marbella ha resurgido al registrar un total de 942.064 pernoctaciones entre enero y julio de 2008 lo que supone un 8,1% más que el mismo periodo del año pasado. Estos resultados, que consolidan a Marbella como referencia del turismo de calidad, se sitúan tres puntos más que el crecimiento experimentado por el conjunto de la provincia de Málaga, que acumula un aumento del 5% en lo que va de año, según los datos facilitados ayer por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso.

Junto al aumento de pernoctaciones en Marbella, el consejero destacó el crecimiento de las plazas hoteleras de la ciudad, situándolas en 15.055 plazas disponibles en julio de 2008, un 4,8% más respecto a julio de 2007. Asimismo hizo hincapié en que el 45% de la planta hotelera marbellí corresponde a hoteles de cuatro y cinco estrellas, lo que da más valor al aumento de las estancias. Además de recordar que los turistas alojados en la ciudad tienen un gasto medio superior a la media andaluza que se cifra en un 16,4%. Por todo esto Alonso calificó a Marbella como «santo y seña de la Costa del Sol»

«La Costa del Sol ha tenido dos acontecimientos que son dolorosos desde el punto de vista de la imagen económica y social: uno en Marbella y otro en Estepona», recordó Alonso, por lo que hizo referencia al plan turístico llevado a cabo en 2006 con la ciudad por lo que la Junta invirtió diez millones de euros en un plan específico para «relanzar» la imagen de Marbella tras la polémica operación Malaya, que se saldó con el encarcelamiento de gran parte del equipo de gobierno marbellí por presunta corrupción.

Además recordó que tras la operación Astapa realizada en Estepona, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) pidió a la Junta un «esfuerzo» en una campaña de imagen, que se pondrá en marcha el próximo septiembre con el fin de «trasladar una imagen de tranquilidad y sosiego», explicó.

Influencia relevante

Durante la exposición del primer avance del verano turístico 2008, el consejero afirmó que el sector es uno de los que «mejor están soportando el periodo de incertidumbre económica actual», por lo que está teniendo una relevante influencia sobre la economía y la evolución del empleo en Andalucía.

Pese a que durante el pasado mes de julio han llegado a Andalucía en torno a 3.660.000 turistas, un 1,4% menos que el mismo mes del año anterior. Los turistas que se han alojado en hoteles han generado un 1% más de pernoctaciones que en 2007, para situarse en un total «cercano» a los 5.400.000 estancias. «Una cifra que, no olvidemos, vuelve a ser la más alta de la historia en un mes de julio», recalcó.

No en vano, la comunidad ha alcanzado una cifra récord en número de visitantes durante los siete primeros meses de 2008 con quince millones trescientos mil turistas, lo que supone un incremento del 2,2% respecto a 2007.

Asimismo, tanto el gasto medio diario de estos turistas como la estancia media también han aumentado. En concreto el primero lo hizo con un crecimiento del 3,2%, situándose en 59 euros por persona y día, mientras que la estancia media, ha crecido un 3,3% en lo que va de año, lo que supone una estancia de 8,5 días de media para los turistas que visitan Andalucía.

Ante estas cifras el consejero se aventuró a definir lo que llevamos de año turístico como «bueno» pese a no poseer los resultados económicos del mismo, a falta de dos meses «potentes como son agosto y septiembre». «Si han aumentado estas tres variables fundamentales para el sector -turistas, gasto medio y estancia- los ingresos por turismo han tenido que crecer», afirmó.

Alonso calificó el comportamiento del empleo en el total de la industria turística como «positivo» durante el primer semestre del año. Con una tasa de crecimiento del 2,4% y una media de 420.275 empleos durante este periodo de tiempo, sitúan a Andalucía como una de las comunidades donde menos está afectando la coyuntura económica en el empleo turístico. Mientras que otras comunidades como Baleares, Canarias o Cataluña han visto descender sus ocupados en este sector.

Además resaltó que el crecimiento del empleo del sector turístico en el conjunto de España creció durante el primer semestre de 2007 un 1,55% por lo que Andalucía se encontraría por encima de la media nacional. Por ello indicó que «durante 2008 ningún sector tanto empleo en Andalucía como el turismo».
Daniel Molina. Publicado en Diario Sur 28/08/08

18 abril 2008

Rutas turísticas de la Axarquía

La Junta declara de interés turístico las cinco rutas de la comarca de la Axarquía

Las cinco rutas de la comarca de la Axarquía han sido declaradas de Interés Turístico de Andalucía por la Consejería de Turismo Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía (BOJA de 11 de abril). Se trata de las rutas Mudéjar, del Sol y del Aguacate, del Sol y del Vino, del Aceite y los Montes, y de la Pasa, creadas por la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) en un intento de facilitar un mejor recorrido y conocimiento de la comarca. Para el colectivo, la resolución otorga un valor añadido a cada una de las rutas y los municipios que la conforman. «De este modo, formarán parte del producto de Andalucía dentro del marco nacional e internacional», según el presidente de la asociación, José Luis Navas. Para conseguir la declaración, APTA ha contado con el apoyo de los ayuntamientos, que han adoptado acuerdos plenarios pidiendo a Turismo la distinción como herramienta para mejorar la promoción de la comarca en el mercado turístico.

Por otra parte, el delegado provincial en funciones de Agricultura y Pesca, Antonio Moreno Ferrer, ha anunciado que la Junta de Andalucía apostará por el turismo enológico mediante la creación, también en la comarca, de una ruta guiada por GPS, dentro del plan de reestructuración para el sector de la vid en la comarca malagueña de la Axarquía. A través de los grupos de desarrollo rural (CEDER), existe un proyecto de rutas turísticas cuyos elementos principales son los paisajes, los parques naturales y la gastronomía.

El delegado de la Junta ha considerado que «una de las patas de esta mesa es la cultura enológica», y ha abogado por la creación de un centro de interpretación de la viña, la uva y el vino.
Diario Sur.16/04/2008A.Pelaez

Hoteleros dudan del incremento de turistas alojados, anunciado por el Ayuntamiento de Málaga

Las cuentas no le salen a los hoteleros. Sus cuadrantes de ocupación y estancias poco tienen que ver con las estadísticas facilitadas por el Ayuntamiento de Málaga que señalan que ha crecido un 36,9% los viajeros que se han hospedado en la capital en los dos primeros meses del año. El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol ( Aehcos ), Francisco Moro, dudó ayer que el número de viajeros alojados en los hoteles de Málaga capital haya aumentado en las cifras que el Consistorio aportaba en un comunicado de prensa y que el concejal de Turismo, Elías Bendodo, explicó que estaba basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Moro dijo ayer en rueda de prensa estar seguro de que Málaga ha recibido un 30% más de visitantes, pero que no todos se han alojado en los hoteles. El dato del Ayuntamiento generó numerosas llamadas de hoteleros que provocaron que el presidente de Aehcos en la capital se viera en la necesidad de consultar con el resto de asociados de la capital para conocer sus resultados en el periodo y compararlos con los del INE.

«Estamos notando la recesión, aunque no podemos hablar de crisis, pero detectamos que las ocupaciones están bajando. Es cierto que ha crecido mucho la oferta, pero aún así un aumento del 37% es imposible».

En este sentido, el presidente de la Asociación Empresarios de Hostelería de Málaga, Rafael Prado, también manifestó que 2008 «será un año difícil», aunque matizó que se ha producido un cambio, las vacaciones ya son una necesidad y las familias siguen saliendo, pero con menor consumo o estancia
Publicado en Diario Sur. Pilar Martínez18/04/2008

15 abril 2008

Nuevo Museo Nacional de Etnografía en Teruel

El nuevo Museo Nacional de Etnografía se instalará en Teruel
AGENCIAS. 12.02.2008
· Pretenden que el Museo del Traje otorgue así mayor autonomía a lo que era el Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.
· El Museo del Traje continuará su labor museística.
El nuevo Museo Nacional de Etnografía se instalará en Teruel definitivamente y acogerá diversas colecciones procedentes del Museo del Traje, según informa el Ministerio de Cultura .
Acogerá diversas colecciones procedentes del Museo del Traje
Esta iniciativa pretende "dotar de mayor autonomía" a las dos líneas de actuación que llevaba hasta ahora el Museo del Traje: una, dedicada a la indumentaria, y otra, la que desarrollaba el Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (CIPE), creado en 2004 a partir de las colecciones del antiguo Museo del Pueblo Español (por aquel entonces integrado en el Museo Nacional de Antropología).
Es decir, el Museo del Traje continuará su labor museística que, según el comunicado, refleja "la imbricación cultural de los usos de la vestimenta" y "la evolución del diseño de moda", y el nuevo Museo Nacional Etnográfico se encargará de la parte de investigación y exhibición de los fondos etnográficos.
Tareas principales
Así, el nuevo Museo Nacional de Etnografía tendrá tres tareas principales: "mostrar desde una perspectiva antropológica la unidad y diversidad de las manifestaciones culturales en España"; "conservar y proteger el conocimiento del patrimonio etnológico en sus aspectos materiales, sociales o espirituales" y, por último, "potenciar la investigación en el ámbito del patrimonio".
Según Cultura, el nuevo Museo Nacional de Etnografía tendrá así como objetivo básico el de "explicar y tratar de conservar para el futuro los elementos materiales y documentales más significativos para la comprensión de esa variedad de culturas que conviven y han convivido históricamente, en el marco del actual Estado español".