El nuevo Museo Nacional de Etnografía se instalará en Teruel
AGENCIAS. 12.02.2008
· Pretenden que el Museo del Traje otorgue así mayor autonomía a lo que era el Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.
· El Museo del Traje continuará su labor museística.
El nuevo Museo Nacional de Etnografía se instalará en Teruel definitivamente y acogerá diversas colecciones procedentes del Museo del Traje, según informa el Ministerio de Cultura .
Acogerá diversas colecciones procedentes del Museo del Traje
Esta iniciativa pretende "dotar de mayor autonomía" a las dos líneas de actuación que llevaba hasta ahora el Museo del Traje: una, dedicada a la indumentaria, y otra, la que desarrollaba el Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (CIPE), creado en 2004 a partir de las colecciones del antiguo Museo del Pueblo Español (por aquel entonces integrado en el Museo Nacional de Antropología).
Es decir, el Museo del Traje continuará su labor museística que, según el comunicado, refleja "la imbricación cultural de los usos de la vestimenta" y "la evolución del diseño de moda", y el nuevo Museo Nacional Etnográfico se encargará de la parte de investigación y exhibición de los fondos etnográficos.
Tareas principales
Así, el nuevo Museo Nacional de Etnografía tendrá tres tareas principales: "mostrar desde una perspectiva antropológica la unidad y diversidad de las manifestaciones culturales en España"; "conservar y proteger el conocimiento del patrimonio etnológico en sus aspectos materiales, sociales o espirituales" y, por último, "potenciar la investigación en el ámbito del patrimonio".
Según Cultura, el nuevo Museo Nacional de Etnografía tendrá así como objetivo básico el de "explicar y tratar de conservar para el futuro los elementos materiales y documentales más significativos para la comprensión de esa variedad de culturas que conviven y han convivido históricamente, en el marco del actual Estado español".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario