JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. LA OPINION DE MÁLAGA
El sector de cruceros en Málaga sigue en auge y aporta actualmente la parte más importante de las cifras globales del puerto de la ciudad: en total, un 26% de los 17 millones de euros obtenidos por el recinto en 2010 como ingresos de facturación, según el balance publicado ayer por Málagaport. A lo largo del pasado año, el segmento registró un incremento del 35% en el número de pasajeros, que se fue hasta los 659.123 llegados en un total de 321 escalas.
Tal cantidad de pasajeros generó un impacto económico para la ciudad de unos 56 millones de euros, cifra obtenida a partir de las previsiones de gasto del European Cruise Council, que otorga 130 euros por persona y día para los pasajeros que iniciaron o acabaron su viaje en Málaga (y, por tanto, pernoctaron en la ciudad) y de 60 euros al día para los que únicamente estuvieron de paso por una escala.
Estas cifras consolidan a Málaga como uno de los puertos del Mediterráneo «más importantes» del mercado, según apuntó Málagaport, que recordó además que el puerto recibió 12 buques de crucero que visitaron por primera vez las instalaciones portuarias.
El número de pasajeros en su línea de cabotaje con Melilla también se incrementó un 7,4%, con un flujo de 325.915 pasajeros.
Según la Autoridad Portuaria, uno de los motivos del fuerte crecimiento en el segmento crucerístico es que las navieras continúan apostando por Málaga, posicionando sus buques mediante dos vías diferentes: estableciendo un itinerario con origen y destino en la instalación portuaria –las denominadas escalas en base–, o con embarques y desembarques parciales, lo que da la oportunidad a los pasajeros de comenzar y/o finalizar su viaje en Málaga o en otro puerto –denominado interporting–.
Más escalas en base
De este modo, durante el pasado ejercicio, 239.867 pasajeros embarcaron y desembarcaron en el puerto de Málaga, representando el 37% del total de cruceristas arribados a puerto. Si se compara este porcentaje con el obtenido en 2009, en el que los pasajeros embarcados y desembarcados representaban un 16%, «se observa un claro aumento de cruceristas que eligen la instalación portuaria para iniciar y/o finalizar su viaje», añadió Málagaport.
Las navieras que embarcaron y desembarcaron pasajeros en Málaga en 2010, con un total de 74 escalas, son Royal Caribbean, Pullmantur, Iberocruceros y Seabourn, mientras que las compañías italianas MSC Cruceros y Costa Cruceros, entre otras, realizaron el mencionado interporting.
En cuanto a mercancías, el tráfico total en 2010, con 2,3 millones de toneladas, subió un 9,4% respecto al año anterior, cifra «positiva» pero «muy inferior» a la de 2007, cuando se superaron los seis millones de toneladas. El puerto confía en repuntar con la búsqueda de nuevos tráficos y el paso de la actual coyuntura económica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario