31 julio 2010

El primer ministro británico de vacaciones en Ronda

:: EFE
 Como un turista británico ejemplar, fiel al destino, el primer ministro británico David Cameron pasará unos días de vacaciones en Ronda, localidad en la que desde hace años comparte con unos amigos, afincados en esta Serranía, unas jornadas de ocio en verano. Un plan que no ha modificado pese a que desde hace unos meses habita en el número 10 de Downing Street, la residencia oficial del jefe del Gobierno. Según ha podido confirmar este periódico lo único que ha cambiado es el lugar donde se hospedará en Ronda, que por motivos de seguridad dejará de ser la finca de sus conocidos.

Un 'hotel boutique' ubicado en la campiña de Ronda, y en el que el primer ministro ha reservado todas las habitaciones de este singular establecimiento -once suites-, es el sitio elegido para volver a disfrutar este verano de las rutas de senderismo que recorre en esta Serranía.

La llegada de Cameron a la provincia se suma a la de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, que recalará en el hotel Villa Padierna, ubicado en la localidad de Benahavís, el próximo día 4.

Aunque desde el alojamiento elegido no han confirmado a la prensa la reserva de David Cameron, este periódico sí ha podido conocer que dicho hotel, con vistas a la Sierra de las Nieves, ha colgado el cartel de 'completo' desde el miércoles 4 de agosto hasta el lunes 9.

Cameron es un gran conocedor de esta Serranía, en la que disfruta de la práctica de senderismo desde hace más de diez años. En sus vacaciones en Ronda nunca falta un desplazamiento a la localidad de Gaucín, donde cuenta también con un grupo de amigos británicos, y una visita al emblemático restaurante Tragabuches, en la ciudad del Tajo. El primer ministro británico es conocido por los lugareños, aunque en esta ocasión es la primera vez que llega como mandatario, de ahí que ya se noten en la comarca mayores medidas de seguridad. Según ha sabido este periódico, desde hace unos días se han intensificado los controles sobre los huéspedes que se alojan en la amplia oferta hotelera con que cuenta la localidad rondeña.

La llegada del 'premier' británico a Ronda supondrá un respaldo para la Costa del Sol, que tiene en el mercado inglés a su principal cliente. Además, la visita se produce en un momento en que los ciudadanos del Reino Unido vuelven a mirar hacia la provincia malagueña como lugar de descanso una vez que han conseguido salir de la recesión y que la libra ha vuelto a coger fuerza como consecuencia del debilitamiento del euro. Este mercado aporta más de 2,7 millones de viajeros a la Costa del Sol y supone el 20% de los turistas que se alojan en los hoteles malagueños, lo que se traduce en más de 1,1 millones de clientes. Sólo el total de estancias de estos turistas en los establecimientos hoteleros, apartamentos y campamentos de Málaga suman más de 6,6 millones de pernoctaciones de ciudadanos procedentes del mercado británico.

Este impulso al principal país emisor de turistas extranjeros viene acompañado también del empuje que supondrá la visita de Michelle Obama para el mercado americano. Dos grandes compañeros de viaje para relanzar y reforzar en el ámbito mundial la marca Costa del Sol.

27 julio 2010

Monarcas, presidentes y artistas han visitado Málaga de forma asidua

Un lugar que está siempre de moda


A. Recio / Málaga Hoy
 27.07.2010
 No es imprescindible atraer a grandes personalidades a la Costa del Sol para captar turistas normales, pero ayuda. Málaga y, en especial, Marbella han sido históricamente un lugar elegido por miembros de casas reales, artistas y políticos para pasar unos días de asueto y, si les dejan, diversión. La prevista llegada de Michelle Obama y su hija la semana que viene al hotel Villa Padierna de Benahavís supone un paso más, una fotografía más, en el repleto álbum histórico de este destino turístico.



Una de las personas que mejor ha conocido el esplendor de Marbella es Rafael de la Fuente, quien trabajó como director general del hotel Los Monteros entre 1971 y 1983 y que posteriormente ha desempeñado otros cargos importantes como la dirección de la escuela de hostelería La Cónsula. De la Fuente recuerda que una de las turistas insignes que más apreciaba la Costa del Sol fue la reina Ingrid de Dinamarca. "A partir de 1977 venía todos los años durante tres semanas en noviembre a jugar al golf y a descansar", señala este experto, quien subraya que la reina danesa "quería haber venido antes porque a sus amigos les encantaba jugar al golf pero la Casa Real de Dinamarca no se lo permitió porque no estaba bien visto que se alojara en España en pleno régimen franquista". Tras la muerte de Franco y, una vez estabilizada la situación, Ingrid se desquitó y no perdonó una visita.



Las monarquías son las que más han apreciado las virtudes de Marbella. El rey Fahd, el máximo dirigente de Arabia Saudí, tenía una enorme mansión y fue un asiduo de la ciudad marbellí hasta su fallecimiento en 2005. Su hermano, el príncipe Salman está en estos momentos en Marbella tras llegar la pasada semana con su séquito. La reina Fabiola de Bélgica, hermana de Jaime de Mora; el príncipe Rainiero de Mónaco junto a su esposa Grace Kelly, o el famoso top less de Lady Di en el hotel Byblos de Mijas son también parte de la historia de la Costa del Sol.



Entre la clase política también han sido muchos los nombres conocidos que eligieron este destino. El general Charles de Gaulle, que fue presidente de Francia entre 1958 y 1969, escribió sus memorias en el Parador de Juanar (Ojén) en 1970. Dejó una propina de 50.000 pesetas de las de entonces y en el hotel se conserva una copia enmarcada del cheque firmado por él.



"En la época dorada era raro el mes que no llegaba una celebridad a Málaga. Fue muy bueno para la imagen de España aunque, lamentablemente, se interrumpió con el gilismo y se perdió. Ahora es cuestión de hacer las cosas bien", subraya De la Fuente. La visita de la esposa de Obama es un gran paso.

05 julio 2010

COMIENZA “DISFRUTA LA PLAYA” PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Se han establecido 7 puntos accesibles en el litoral malagueño

Las playas de la Misericordia y del Dedo incluyen también un servicio de apoyo y acompañamiento al mar


02/07/2010-Mañana, sábado día 3 de julio, comienza el programa Disfruta la Playa 2010, puesto en marcha por el Área de Accesibilidad Universal, que se extenderá hasta el próximo 14 de septiembre y por el que personas con movilidad reducida podrán disfrutar de las playas de la ciudad.


El programa, que busca favorecer e incrementar la normalización social de las personas con discapacidad a través de una serie de actividades de ocio y tiempo libre, la mayoría acuáticas, abarca un total de siete playas accesibles en el litoral de la capital. En concreto, se trata de las playas del Palo, Malagueta, del Dedo, Pedregalejo, San Andrés, Misericordia y Guadalmar. Todas ellas tienen aparcamientos reservados, rampas de acceso a la playa, pasarelas hasta la orilla, vestuarios, aseos y zonas infantiles accesibles, puesto de vigilancia y salvamento, duchas exteriores y sillas anfibias.


Además, en las playas del Dedo y de la Misericordia se pone a disposición de las personas con discapacidad un servicio de apoyo y acompañamiento al mar, que estará disponible de lunes a domingo en horario de once de la mañana a ocho de la tarde. El servicio de apoyo está integrado por dos monitores y voluntarios, dos sillas y muletas anfibias, material de flotación y una grúa. Es de carácter gratuito y aquellos grupos interesados pueden reservar mediante el número de teléfono 687 37 48 74.


Por otro lado, estos puntos de playa cuentan para su acceso con itinerarios accesibles, así como con paradas de autobuses y de taxis muy próximas a ellos.


Con este programa, el Ayuntamiento apuesta por hacer de Málaga una ciudad accesible favoreciendo el acceso y el disfrute de la playa a personas con discapacidad.


PLAYAS ACCESIBLES MÁLAGA


Playa de la Misericordia


El punto de playa accesible está situado junto al paseo marítimo Antonio Machado, a la altura del Centro Cívico (C/ Pacífico), y se puede llegar hasta allí mediante las líneas 15 y 16 de la EMT, que tienen una parada en la calle Luis Barahona de Soto, junto al Parque del Oeste.


Los servicios que incluye esta playa son siete plazas de aparcamiento reservadas, rampa de acceso, pasarela hasta la orilla, vestuario y aseo adaptado, puesto de vigilancia y salvamento, duchas y zonas infantiles accesibles, sillas anfibias y servicio de acompañamiento al mar.



Playa del Dedo



El punto de playa accesible está situado junto a la avenida Salvador Allende, entre los restaurantes El Pescador y El Tintero, a la altura de la Urbanización Playa Virginia. Cerca de este punto paran las líneas 11 y 29 de la EMT.


La playa dispone de dos aparcamientos reservados junto al restaurante “El Pescador”, rampa de acceso, pasarela hasta la orilla, vestuario y aseo adaptado, puesto de vigilancia y salvamento, duchas y zonas infantiles accesibles, sillas anfibias y servicio de acompañamiento al mar.



Playa de Guadalmar


La línea 10 de la EMT tiene dos paradas próximas al punto de playa accesible, concretamente en las calles Castellón de la Plana y Moby Dick.


La playa dispone de cuatro plazas de aparcamiento reservado en la calle Acacias de Guadalmar, rampa de acceso, pasarela hasta la orilla, vestuario y aseo adaptado, puesto de vigilancia y salvamento, duchas y zonas infantiles accesibles y sillas anfibias.


Playa de San Andrés


El punto de playa accesible se encuentra en el paseo marítimo Antonio Machado, en el cruce con la calle Tomás Echevarría. Se puede ir allí a través de las líneas 1, 3, 10, 16, 19 y 27 de la EMT.



La playa dispone de aparcamientos reservados, rampa de acceso, pasarela hasta la orilla, vestuario y aseo adaptado, puesto de vigilancia y salvamento, duchas y zonas infantiles accesibles y sillas anfibias.



Playa de La Malagueta



El punto de playa accesible está situado en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, junto al puesto de vigilancia de la Cruz Roja. Existe una parada de autobuses de la línea 14 a unos 150 metros de la playa.


La playa dispone de dos aparcamientos reservados junto al restaurante Antonio Martín, rampa de acceso, pasarela hasta la orilla, vestuario y aseo adaptado, puesto de vigilancia y salvamento, duchas y zonas infantiles accesibles y sillas anfibias.


Playa de Pedregalejo


El punto de playa accesible se encuentra en el Paseo Marítimo El Pedregal, a la altura del restaurante “Merlo”. Se puede llegar en el autobús de la línea 11 de la EMT, que tiene dos paradas a 150 y 200 metros de la playa.



La playa dispone de aparcamientos reservados, rampa de acceso, pasarela hasta la orilla, vestuario y aseo adaptado, puesto de vigilancia y salvamento, duchas y zonas infantiles accesibles y sillas anfibias.


Playa de El Palo


El punto de playa accesible está situado en la calle Quitapenas, junto a la Plaza de la Virgen Milagrosa. Se puede ir en la línea 11 de la EMT, que tiene una parada en el número 170 de la avenida Juan Sebastián Elcano, frente al Colegio San Estanislao de Kostka.


La playa dispone de aparcamientos reservados, rampa de acceso, pasarela hasta la orilla, vestuario y aseo adaptado, puesto de vigilancia y salvamento, duchas y zonas infantiles accesibles y sillas anfibias.